La otra cara de Desamparados

La nueva Comisión Directiva creó una Secretaría de Derechos Humanos, Cultura y Género, algo inédito en San Juan. Cómo se creó, quiénes la integran y cuáles serán sus funciones y desafíos.

Viernes 10 de marzo de 2023 – 16:15hs

Nuevas caras, ideas y paradigmas. Tras el cataclismo provocado por la gestión de Juan Valiente (ex presidente del club, mala palabra para los “puyutanos”), Sportivo Desamparados lanzó una exitosa campaña de socios (“Volvé para que volvamos”), mejoró el campo de juego y formalizó un área de prensa que funciona, entre otras cosas. La “refundación”, a cargo del nuevo presidente Augusto “Tato” Pérez, también trajo consigo algo hasta ahora inédito en los clubes de fútbol: la creación de una Secretaría de Derechos Humanos, Cultura y Género.

La cara visible de este espacio es Carlos Goya, aunque detrás hay un grupo importante de militantes de distintos espacios que viene poniéndole cuerpo y cabeza al club de sus amores. Nieto recuperado (el número 92, en el año 2008), militante de Memoria, Verdad y Justicia, actual promotor de Derechos Humanos de San Juan, vocal de la Comisión Directiva de Desamparados (en la nueva gestión) y ahora secretario de Derechos Humanos, Cultura y Género de la institución “víbora”. Goya se entusiasma con esta nueva etapa y rol que le toca comandar.

 “Esto es a pecho, a voluntad, ad-honorem. Las personas que están acá son muy comprometidas con el club y con las causas. Son pocos los rostros visibles y muchos quienes vienen militando en el club con un compromiso real”.

Las funciones son muchas y diversas. Es una secretaría “amplia”, que en sus tres subcomisiones incluye derechos humanos, género y cultura. Lo primero será generar un calendario anual para ir remarcando en el club fechas trascendentes, como fue el 8M y será el 24 de marzo. “La idea es levantar la parte cultural del club, generar una real cultura de Desamparados”.

Apuntarán la generación de protocolos y maneras de comunicar, con capacitaciones de género y de derechos humanos. “Tenemos muchas leyes que son obligatorias para la administración pública, como la ley Micaela”, agregó Goya. Se capacitará a dirigentes, jugadores, técnicos, hinchas, socios y simpatizantes. “Vemos la necesidad de ir generando conciencia en la sociedad. Es muy amplio y diverso el espacio. Queremos ser ejemplo. Queremos que esta Secretaría sea grande, como es Desamparados”.

Carlos Goya, puyutano desde la cuna, junto a sus hijos.

Imposible escaparle a la cuestión de los cánticos discriminatorios en las canchas. “Erradicarlos es una tarea difícil, pero no imposible. Hay una cultura muy machista dentro del fútbol y hay que sacarla. Hay una violencia constante en todos los sentidos, desde los padres generando presión hacia los niños para adelante”, apuntó el secretario del club.

COLABORÁ CON NUESTRO PERIODISMO Y SUSCRIBITE

Buscarán combatir fuertemente lo que es violencia institucional. “Es muy grande la palabra erradicar. Es utópico. Pero sí combatir la violencia y que en Desamparados no pasen estas cosas. Es ambicioso, pero creemos que se puede. Queremos que la familia vuelva al fútbol, que se saque la violencia”.

Un espacio armado con el corazón y las ideas

Surgió por un grupo de hinchas que ya venía trabajando desde hace tiempo en temáticas de género, diversidades, derechos humanos y cultura. “Son hinchas muy comprometidos con esto”, destacó Goya.

Se juntaron buenas ideas, muchas ganas y un arduo trabajo para crear esta área, la primera en San Juan de este tipo en clubes de fútbol. En un principio iba a ser una subcomisión, pero por el devenir y los intereses terminó siendo una Secretaría con tres subcomisiones. Se venía gestando desde hace mucho tiempo.

Goya solo tiene palabras de elogios y reconocimientos para quienes lo acompañan en esta tarea: “Da gusto realmente trabajar dentro de este ámbito, es gente que tiene la militancia misma adentro, en la sangre y en la calle puesta a disposición de los demás. Haber juntado un montón de buenas voluntades y trabajos que se vienen haciendo. Hoy en día es ponerle el nombre a algo que venía existiendo en el club, no estaba institucionalizado”.

Es una refundación. Muchas veces los clubes son un espacio cerrado, estanco. “Desamparados es mucho más grande para nosotros. Es un club histórico a nivel país, somos muy reconocidos, hasta nombrados en películas. Tener un grupo tan heterogéneo y tan bueno potencia que lo social trascienda al fútbol, porque no somos solamente eso”.

Las pibas puyutanas, siempre al pie del cañón

Es cierto. La secretaría de Derechos Humanos, Cultura y Género no nació de un repollo. Se gestó. Fueron varios años en los que alrededor del club pasaron muchas cosas. La Murga los Románticos Desamparados, de las más emblemáticas de San Juan, comenzó justamente a trabajar y militar derechos humanos, cultura y género allá por el 2012. Un espacio de jóvenes impregnado de cultura barrial, de mística puyutana y de contenido político e ideológico. Sus letras retrataban lo que pasaba en esos momentos, pero también sus intervenciones y actividades culturales ligadas a temáticas de género y de derechos humanos.

Guadalupe Lloveras Kümmel es, se podría decir, hilo conductor de todo esto. Murguera y puyutana de la cuna, militante inclaudicable de sus colores y de sus convicciones, siempre estuvo en el club golpeando puertas para participar y proponer. Crack y goleadora del futsal femenino, hoy también es vocal suplente en la nueva Comisión Directiva.

Guadalupe es jugadora de futsal de Desamparados.

En el 2019 junto a un grupo de hinchas realizó un encuentro en pos de lanzar una secretaría de Cultura en el club. El proyecto quedó parado y ahora se pudo recuperar. En aquél momento se invitó a miembros de la secretaría de Cultura de Belgrano de Córdoba donde conocieron esa experiencia, cómo se sostenía ese espacio y qué actividades realizaban. Eso dejó mucho material para poder trabajar con visión a futuro y saber que estos espacios institucionales se estaban creando en los clubes del país.

EL flyer del encuentro realizado junto a la Secretaría de Cultura de Belgrano en 2019.

Guadalupe, junto a un grupo de mujeres hinchas del club, también empezaron a juntarse para debatir temáticas de género vinculadas al club y a las mujeres que iban a la cancha. Viajaron a Encuentros Nacionales de Mujeres donde pudieron encontrarse con otras pares que ya venían trabajando temáticas de género en muchos clubes. Toda esta información que fueron rescatando de estos encuentros les sirvió de puntapié inicial para empezar a plantear distintas problemáticas vinculadas a las mujeres.

«Desde el club, que es un espacio importante y reproductor de culturas y prácticas, podemos generar cambios más trascendentales que si hacemos estas actividades por fuera. Estamos muy contentas por participar, fuimos invitadas y nos sentimos muy cómodas».

La idea es que este espacio pueda abrirse y que se sumen más mujeres para que en el club exista una igualdad en la toma de decisiones. «Los clubes deportivos son espacios donde no existe mucho el espacio para el trabajo de las mujeres. Desamparados es pionero con la inclusión de mujeres en su comisión directiva. Queremos que esto se siga reproduciendo y existan más espacios donde tengamos voz y voto en las decisiones, pero no solo de las mujeres sino también de las diversidades«, sostuvo Guada.

La batalla cultural de los antifascistas

Así como la secretaría de Derechos Humanos, Cultura y Género es algo inédito para los clubes sanjuaninos de fútbol, también lo es la organización de hinchas “Desamparados Antifa”. Julio González es integrante de esta agrupación que empezó en el año 2018 y que es una de las impulsoras del espacio institucional en la refundación del club.

El colectivo nació para dar la batalla cultural a los discursos de odio que se reproducen en las canchas, el machismo, el sexismo, la xenofobia y el racismo. Además, contra la violencia policial e institucional.

Nos organizamos para cuestionar y repensar un montón de cosas que pasan en la tribuna, el tema de violencia principalmente”. Así, se sumaron al resto de los clubes que integran la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino. Ferro fue el que empezó con esta movida en el país, y luego se sumaron San Lorenzo, Boca, River, entre otros.

“Empezamos entre 4 o 5 a rosquear con los de 24 de marzo, con derechos humanos. Nos dimos cuenta que si sos puto están todo el día cantándote y no podés ir a la cancha porque van contra vos. Ejemplos como ese hay miles. Hay que replantearse un montón de cosas adentro de la cancha, es un proceso largo pero hay que dar la batalla cultural dentro de la tribuna”.

Las canciones se siguen reproduciendo, pero para Julio se trata de un “proceso de largo aliento”. La idea es mostrarle al hincha, al socio y a otros clubes también que se pueden organizar cuestiones por fuera de la “cultura de la barra”: la tribuneada que está a la orden del día y que si sos de otro equipo “está todo mal”.

En la gestión anterior, la de Valiente, poco espacio tenían este tipo de organizaciones en el club. Según recordó Julio, “en 2022 estuvimos mucho militando para el 24 de marzo para que el club se pronuncie por intermedio de la Comisión Directiva, pero no tuvimos mucho éxito ahí. Sin embargo, pudimos comprometer a los jugadores de futsal, a las pibas y con los del Federal, pudimos conversar con el plantel. Hicimos una bandera, pero los jugadores, “en teoría” se la olvidaron adentro del club y no se pudo hacer. Impulsamos que el club tenga una mirada sobre los derechos humanos que por ahí no pasa en la mayoría de los clubes”.

“El enemigo es la derecha, el capitalismo y el fútbol como negocio”.

Con la renovación de dirigentes, la cosa parece cambiar. “Antes, directamente teníamos cero respuesta de los directivos, no se hacían cargo. Hemos tenido reuniones con socios y socias, pensábamos en articular, ponernos ahí a disposición del club, pero había un vacío dirigencial muy grande, nunca estuvieron los dirigentes, ni con nosotros ni en general”, sentenció González.

Scroll to top
Close