Las ideas que ganaron las PASO

En un escenario electoral virado a la derecha del espectro político, hubo una fuerte tendencia a ese voto. Cuál es el sostén ideológico que fortaleció a Javier Milei para ganar las PASO.

Con una participación del 69,6% del padrón electoral habilitado, las PASO se realizaron con total normalidad en todo el país, con un porcentaje de votantes que apenas superó el piso más bajo registrado, que fue durante las de medio término de 2021, con el 67,78%. También se trata de la elección presidencial menos concurrida desde la vuelta de la democracia.

A las 21 del domingo, la tendencia a nivel nacional era sorprendente para muchos: Milei era el candidato más votado según lo que marcaban las primeras estadísticas con menos del 10% de las mesas escrutadas.

//Leé también: EL «EFECTO MILEI» EN SAN JUAN: UNA ELECCIÓN DE TRES TERCIOS

Según los datos que se manejaban dentro del búnker de La Libertad Avanza, en el Hotel Libertador en la Ciudad de Buenos Aires, las provincias que más votos le dieron a Milei son Córdoba, Santa Fe y Mendoza, con aproximadamente 40 puntos a esa hora de la noche. La música electrónica y el ambiente de victoria se correspondían con los datos que arrojaron las mesas testigo en todo el país, incluso en lugares como Tierra del Fuego, La Rioja, Catamarca e inclusive la provincia de San Juan, donde el piso pasaba el 30% a las 21:30 del domingo.

El búnker de Milei a puro festejos. Foto: Perfil

Paradójicamente, la CABA le jugó en contra al candidato libertario, entretenida con la interna de JxC que cosechó la mayor cantidad de votos (48,3%). Por su parte, la Provincia de Buenos Aires dio la nota con el triunfo del gobernador Axel Kicillof (36,3%), siendo uno de los distritos más reticentes al fenómeno Milei, que quedó casi 7 puntos por debajo del proyecto de Massa y compañía.

Así transcurrieron las primeras horas tras el cierre de los comicios en todo el país desde las 18, y desde las 19:30, plazo extendido en CABA tras una orden de la jueza con competencia electoral, María Servini de Cubría, por las demoras e inconvenientes causados por las máquinas que registraban el voto electrónico (BUE).

Demoras, largas filas y quejas en las escuelas de CABA.

Antes de las 22 ya había una tendencia global marcada, con La Libertad Avanza en primer lugar, seguida por la interna de Juntos por el Cambio, en donde Bullrich arrasaba, y en tercer lugar aparecía, tímido y sin números extraoficiales para analizar, el peronismo de Unión por la Patria. Esta tendencia se corroboró 10 minutos antes de las 23, cuando el sitio oficial resultados.gob.ar reveló los resultados oficiales vertidos por la Cámara Nacional Electoral.

Con el 96,26% de las mesas escrutadas a nivel nacional, Javier Milei obtuvo el 30,11% (7.050.871 votos), la segunda coalición más votada es la de JxC (28,28%) cuya candidata ganadora es Patricia Bullrich, quien cosechó el 16,98% (3.977.977 votos) y por último, Unión por la Patria (27,21%), cuyo candidato es Sergio Massa, quien se ubica individualmente por arriba de Bullrich con el 21,36% de los votos (5.001.150 votos en total). Si se ubica por candidatos, la ecuación queda Milei – Massa – Bullrich.

Quién es Milei y qué quiere

De 24 distritos del mapa electoral argentino, 16 votaron por mayoría a Milei en la categoría presidencial. El diputado, economista ultraliberal de 52 años, egresado de la Universidad de Belgrano y ex asesor del gobernador tucumano de facto Antonio Bussi, superó el piso del 30% sin un armado nacional. Sin ir más lejos, en San Juan, en las elecciones a gobernador los candidatos de Milei sacaron apenas un 4% en total, lo cual les valió el ninguneo del líder de La Libertad Avanza, que salió a despegarse de los sanjuaninos.

Se trata de un presidenciable que cuestiona y desafía todo análisis político, ya que su campaña estuvo mediatizada por redes sociales, canales de streaming y polémicas apariciones en los medios de comunicación tradicionales, pero con una total ausencia en el terreno tradicional de las campañas políticas argentinas: la calle, la folleteada, el timbreo, la ronda de mate con vecinos, todas estrategias que Milei desestimó completamente.

¿Cuáles son las propuestas que trae el estrafalario candidato de la ultraderecha? En su plataforma política la propuesta más rimbombante en materia económica es la dolarización como respuesta a la inflación y la devaluación sostenida, la cual se complementa con el ajuste del gasto público («gasto» del cual salen los subsidios a las tarifas de servicios, los beneficios sociales como el Progresar o el Potenciar Trabajo, el salario de los trabajadores del Estado e inclusive subsidios a las empresas privadas), una reforma laboral que apunta a la flexibilización laboral para bajar los cotos de los despidos, entre otras ideas bastante similares a las que propone, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional para que Argentina logre el visto bueno.

Al respecto, en su discurso este domingo ante casi 10.000 personas, Milei dijo: «Hay que terminar con esa atrocidad que dice que donde hay una necesidad nace un derecho pero se olvida de que ese derecho alguien lo tiene que pagar”, en un encendido discurso aludiendo a la histórica frase de Eva Perón. “Eso se traduce en crisis de endeudamiento, default, emisión monetaria, y es así que desde que tenemos Banco Central le quitamos 13 ceros a la moneda”, agregó sobre la política monetaria, sobre la cual ya había sido contundente incitando a la «quema del Banco Central».

La libre portación de armas, la venta irrestricta de órganos, su postura en contra del aborto legal, seguro y gratuito; la eliminación de la obligatoriedad de la ESI, o el reemplazo del sistema educativo público por un sistema de vouchers, son las propuestas que el diputado libertario dejó conocer en sus tantas apariciones mediáticas. Otro dato de color sobre el candidato, son las conocidas irregularidades en el armado de listas, por las que acumula denuncias por venta de cargos.

Más de 7 millones de argentinos y argentinas eligieron al candidato que, acompañado por la conocida negacionista del terrorismo de Estado, Victoria Villarruel, propone un modelo diametralmente opuesto al que la sociedad se encaminó con los movimientos que comenzaron a ocupar la calle como el Ni Una Menos desde 2015, las protestas anti 2×1 a los genocidas durante el gobierno de Macri, el intento de reforma previsional del 2017 o las vigilias por la ley de IVE en 2018 y 2020.

La candidata a vice de Mieli, una acérrima negocianista de los crímenes de Lesa Humanidad de la última Dictadura Cívico-Militar.

Ante este panorama, cabe preguntarse, de cara al próximo 22 de octubre, entre otras cosas, ¿qué margen tiene el campo nacional y popular para revertir este resultado? ¿Qué espacio del sentido común queda vacante para transformar cuando los discursos totalitarios se encienden?

El dato que anticipó CFK

A pesar de la gran cantidad de fórmulas presidenciales en estas PASO, quizás una de las elecciones con más candidatos en la historia de las PASO, con 27 candidatos a presidente y vice, el panorama durante el domingo le da la razón a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien durante su reaparición en los medios de comunicación nacionales, en mayo de este año, analizó que esta sería “una elección de tercios”.

En lugar del tradicional bipartidismo que lideró las elecciones desde la vuelta de la democracia, el electorado está dividido en tres opciones fuertes: Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y la sorpresa de este domingo, La Libertad Avanza, con su candidato Javier Milei. En este escenario, CFK ya había anticipado durante una entrevista en C5N que “lo más importante, más que el techo, va a ser el piso” de votos que cada fuerza política pueda conseguir para entrar al ballotage.

Scroll to top
Close