Javier Milei: «No pongan que en San Juan estamos porque nosotros no participamos»

Luego de una serie de derrotas electorales en diferentes provincias del país, Javier Milei intentó desvincularse de sus candidatos sanjuaninos. En nuestra provincia, la tendencia no cambió ya que los libertarios obtuvieron menos del 4% de los votos.

El resultado de las elecciones del 2 de julio en San Juan dejó, una vez más, números alarmantes para el precandidato a presidente Javier Milei. Hasta el momento, la mayoría de las provincias han manifestado en las urnas su poca simpatía con el libertario.

Estos son algunos datos:

  • La Rioja: 15,5 %
  • Río Negro: 9,1 %
  • Neuquén: 8,2 %
  • Tierra del Fuego: 7,4 %
  • Jujuy: 3,2 %
  • Misiones: 0,4 %
  • Salta (en la capital provincial): 2,3 %
  • La Pampa (sólo presentó candidatos a legisladores): 1,28

En San Juan esta tendencia no fue la excepción ya que en sumatoria, los candidatos libertarios sumaron menos del 4%. El candidato más votado fue Agustín Ramírez con 1,8 % y detrás se ubicó Paola Miers con 1,2 % y Yolanda Agüero, con 0,71%. Cabe destacar que en las elecciones del pasado 14 de mayo, el libertarismo sanjuanino logró meter un diputado provincial, Fernando Patinella.

//Leé también: SI ESTA NO ES LA CASTA, ¿LA CASTA DÓNDE ESTÁ?

Ante esta derrota anunciada, La Libertad Avanza comunicó días antes de la elección cuyana que Javier Milei, candidato a presidente por dicho partido, no iba a participar del sufragio.

Sobre esta situación, Agustín Ramírez aclaró en diálogo con Diario Huarpe:ADN es uno de los firmantes de la Libertad Avanza a nivel nacional y por eso es imposible que nos desconozca”. Cabe destacar que durante su campaña electoral, el candidato libertario hizo referencia en su discurso reiteradas veces a su pertenencia al espacio de Milei y utilizó su simbología, estética e incluso su cara.

Además del comunicado de LLA, el 28 de junio, Milei dió una entrevista en Canal 8 en la que expresó: «Nosotros no estamos participando en la contienda electoral de San Juan”, y afirmó que “yo no propuse ningún candidato y sacarme fotos con gente no significa nada”.

Por otro lado, la candidata libertaria Paola Miers, expresó: “Su hermana Karina fue la que firmó la autorización para que desde Desarrollo y Libertad podamos usar la imagen de él y el logo del partido nacional”.

La presunta intención de voto que en las encuestas equipara al libertario a nivel nacional como precandidato a presidente con otros líderes como Massa, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bulrrich, no se ha visto reflejado hasta el momento en las provincias. Además, crece el descontento de ciertos sectores y personalidades que apoyaban desde un primer momento al economista mediático y que incluso han declarado en su contra con fuertes señalamientos.

Habrá que ver si la polarización de Unión por la Patria vs. Juntos por el Cambio que se ve en las provincias hasta el momento también se traslada a nivel nacional, o si la referencia de Milei tiene suficiente peso propio como para prescindir de las estructuras provinciales para impulsarse fuertemente como presidenciable.

Scroll to top
Close