Veladero fue el mayor beneficiado por la quita de retenciones de Milei y el Estado perdió 250 millones de dólares en el año
Se acerca la fiesta de fin de año y en Veladero levantan las copas para brindar. Este año el yacimiento sanjuanino registró ganancias insólitas y extendió su vida útil a 10 años más.
Veladero es la mina de oro y plata más grande de Argentina. Comenzó a operar en 2005 bajo la gestión de la empresa canadiense Barrick Gold. Luego de una serie de derrames y conflictos con el gobierno, en 2017 Barrick vendió la mitad de Veladero a Shandong Gold, de China, y desde entonces ambas empresas explotan en conjunto el yacimiento sanjuanino.
En los últimos años, la gestión advirtió un declive productivo de la mina y previno que el cierre definitivo sería pronto. Sin embargo, debido a múltiples factores, este año la compañía anunció la extensión de la vida útil del yacimiento hasta 2034. ¿Cuáles son las claves del buen rendimiento de Veladero?
La fiebre del oro
El metal ha superado su máximo histórico semana a semana, desde principios de octubre de 2023, llegando a valer 2.830 dólares la onza a fines de noviembre de este año.
El contexto geopolítico actual influye directamente en la suba del oro. A mayor conflictividad global, el precio del oro tiende a subir ya que se vuelve un activo confiable para los países en momentos de turbulencias económicas internacionales.
//Leé también: El oscuro pasado de Lundin y BHP, las mineras que se unieron para explotar el cobre de San Juan
La guerra entre Rusia y Ucrania, los múltiples conflictos en Medio Oriente y el proceso emancipatorio de los Estados del Sahel en África, son algunos ejemplos que explican por qué el precio del oro subió a su máximo histórico.
A esto se le suma la disputa comercial entre Estados Unidos y China; y la marcada tendencia que ha llevado a varios países, sobre todo aquellos relacionados a los BRICS, a diversificar sus reservas en detrimento del dólar.
El oro y la plata sin retenciones
Desde principio de año no existe un marco regulatorio que fije cuánto se debe pagar el derecho a la exportación de oro y plata en el país. Veladero, por ser el yacimiento más grande de los 10 que existen en Argentina, es el mayor beneficiado de la quita de retenciones.
El anterior régimen impositivo establecía una alícuota del 8% para proyectos de oro y plata, y una del 4,5% para otros minerales. Esta reglamentación venció en diciembre del 2023 y, sea por negligencia o decisión, el gobierno libertario no la actualizó.
Tanto Diario Huarpe como el diputado sanjuanino Walberto Allende, quien también preside la Comisión de Minería del Congreso de la Nación, estiman que las pérdidas para el Estado argentino alcanzan los 250 mil millones de pesos.
No es la primera vez que el Gobierno Nacional decide no cobrar el derecho de exportación a las empresas mineras. Mauricio Macri eliminó por completo las retenciones al inicio de su gestión. Desatada la crisis económica en 2018, el ex presidente las restableció en un 12%. Alberto Fernández las redujo a un 8% para oro y plata, y un 4,5% para otros minerales.
Menos costos, más producción
En 2023, por la incertidumbre política que generaba las elecciones presidenciales, en Veladero se redujeron los costos de funcionamiento. Pero, pese a esto, la producción no bajó.
En ese mismo año, Veladero extrajo 207 mil onzas de oro. En enero de 2024 se proyectó un aumento en la producción anual, que variaría entre 210 mil a 240 mil onzas.
En los primeros nueve meses del año, Veladero lleva 170 mil onzas de oro extraídas, quedando así cerca de lo planeado en enero. Quedará ver si estas variables se mantienen el año entrante, en el que Veladero espera mantener su momento de gracia y construir las obras que le permitirán llegar al 2034.