UNSJ: reacciones por el voto de los diputados sanjuaninos al financiamiento universitario y el giro de Nancy Picón
La comunidad universitaria de San Juan repudió a los diputados que apoyaron la derogación de la Ley de Financiamiento Universitario en el Presupuesto 2026. El giro en el voto de Nancy Picón fue cuestionado públicamente por la Federación Universitaria de San Juan.
Distintos sectores de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) expresaron su repudio contra los legisladores sanjuaninos que votaron en contra del financiamiento universitario. Tanto el sector docente como el estudiantil utilizaron las redes sociales para expresar su molestia con los diputados orreguistas Nancy Picón y Carlos Jaime Quiroga, de Producción y Trabajo y los libertarios José Peluc y Abel Chiconi. Estos legisladores votaron a favor de derogar el capítulo 11 del Presupuesto 2026. En ese apartado se incluye tanto Ley de Financiamiento Universitario como la Ley de Emergencia en Discapacidad.
La molestia, en particular, fue contra la diputada Picón, que votó a favor de derogar ambas iniciativas, pese a haber votado a favor de las mismas hace apenas tres meses.
La Federación Universitaria de San Juan (FUSJ) acusó a Nancy Picón a través de sus redes sociales por fingir defender a las universidades en la previa de las elecciones legislativas para luego dar vuelta su voto a favor de Javier Milei.
Durante la campaña, la legisladora se mostró a favor de la educación pública e incluso votó a favor de la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario en agosto pasado. En septiembre, ratificó su apoyo a las universidades votando en contra del veto de Milei que pretendía dejar sin efecto la ley. Ahora, sin embargo, votó a favor del capítulo 11 del Presupuesto 2026 donde el oficialismo nacional insistía en derogar nuevamente la ley.
«¿A cambio de qué Marcelo Orrego mandó a cambiar el voto de Picón?», preguntaron desde la FUSJ.
La oposición logró rechazar la derogación, sin embargo quedaron resonando los nombres de aquellos legisladores que se opusieron a financiar a las universidades y las prestaciones para personas con discapacidad.
Otro sector afín a la Universidad Nacional de San Juan que reaccionó frente al intento de desfinanciar las universidades fue el gremio docente ADICUS. «La universidad pública no es un gasto: es futuro, trabajo y soberanía. Exigimos a las y los legisladores sanjuaninos que asuman su responsabilidad y defiendan a la comunidad educativa. San Juan no puede quedar del lado del ajuste», señalaron.
Llama la atención, en medio del reparto indiscreto de dinero de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) por parte del Gobierno de Milei a provincias que voten en sintonía con el oficialismo, que Picón cambiara su voto. No es el único caso: legisladores de provincias como Chaco, Misiones o Catamarca, que en principio votaron a favor de estas normativas, cambiaron de opinión luego de que sus provincias recibieran miles de millones de pesos de ATN repartidos a voluntad por el oficialismo.
En septiembre de 2025, durante el debate en el recinto por el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, Nancy Picón expresó que «El ajuste no podemos hacerlo con la educación. Podemos hacerlo desde cualquier otro sector pero no desde la educación que es el futuro del país”.
La Federación Universitaria de San Juan también apuntó contra el gobernador Marcelo Orrego. En la denuncia, exponen declaraciones donde el mandatario expresa que «nosotros en políticas que afecten a la Universidad, siempre votamos en contra. Lo vamos a seguir haciendo de esta manera».
Desde la Universidad Nacional de San Juan también emitieron un comunicado en conjunto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) donde expresan su agradecimiento con los diputados que votaron a favor de la ley. Además, hicieron un llamado al Gobierno nacional a que «cumpla con lo que establece la Ley que fue votada en cinco oportunidades por el Congreso de la Nación».
El camino de la Ley de Financiamiento Universitario
En agosto de 2025, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de financiamiento universitario con 158 votos afirmativos. La iniciativa pasó por el Senado y también fue aprobada por una amplia mayoría. Sin embargo, en septiembre de 2025 el presidente Javier Milei vetó totalmente la ley argumentando que «incrementa el gasto público sin respaldo financiero».
Así, el texto volvió al Congreso de la Nación. Los legisladores insistieron y Diputados rechazó el veto del Presidente. Todos diputados sanjuaninos votaron a favor de rechazar el veto, es decir de mantener con vigencia la ley, excepto el libertario José Peluc. El Senado, entonces, insistió con la ley y con 58 votos a favor aprobó la iniciativa dejando sin efecto el veto y convirtiendo la ley en una norma definitiva.
Sin embargo, el oficialismo insistió en la derogación: la incluyó en el capítulo 11 del Presupuesto 2026. Los diputados orreguistas Nancy Picón y Carlos Jaime Quiroga, del espacio Producción y Trabajo, votaron a favor de la derogación de esta ley, pese a que Picón había estado a favor de la iniciativa en agosto pasado.
Cabe destacar que luego de que Milei vetara la Ley de financiamiento Universitario aprobada en el Congreso, Orrego escribió en su cuenta de X:“Para miles de jóvenes del interior, la universidad pública es la primera y muchas veces la única oportunidad de acceder a educación pública, gratuita y de calidad”.

