UNSJ: el recuerdo de las elecciones más atípicas de la historia

Este mes se cumplieron tres años del balotaje entre Tadeo Berenguer y Jorge Cocinero en la UNSJ. El proceso electoral de 2021 fue atípico: se pospuso un año por la pandemia, falleció una candidata a rectora y la noche previa a las elecciones generales la Cámara Federal de Mendoza suspendió los comicios. Distintos medios locales confirman que en 2025 se repetirá el choque Berenguer-Cocinero. En esta nota repasamos cómo fue el transcurso de las últimas elecciones en la Universidad y lo que se viene.

Fue un proceso electoral atípico. Histórico. Las elecciones de la Universidad Nacional de San Juan –UNSJ- en 2021 ya habían sido postergadas un año por la pandemia de Covid –que se cobró la vida de la vicerrectora Mónica Coca, una de las candidatas a rector- y la noche previa a realizarse los comicios –el 10 de junio-, como un cimbronazo sonó la noticia de la suspensión del acto eleccionario dispuesto por la Cámara Federal de Mendoza. Nadie se lo podía creer.

El 24 de junio finalmente se llevaron a cabo las elecciones, que tuvo como resultado a la dupla Tadeo Berenguer-Analía Ponce como la más votada para ocupar los cargos de rector y vicerrectora -32,41% de los votos-. Los siguió la fórmula integrada por Jorge Cocinero y Marcelo Bellini -26,08%- y como ninguna de las dos había superado el 50% de los votos hubo segunda vuelta el 1 de julio. En el balotaje, la fórmula de VAMOS UNSJ –Berenguer y Ponce– logró imponerse. A tres años, desde La Mecha traemos a la memoria algunos acontecimientos que marcaron el destino político de la UNSJ.

Pandemia, prórroga e incertidumbre

En 2020 debían realizarse las elecciones generales en la UNSJ, como cada cuatro años. La situación de la pandemia de coronavirus obligó a trastocar los planes eleccionarios que, en circunstancias de normalidad, tendrían que haberse llevado a cabo ese año. Como ya se venía especulando, el Consejo Superior tomó la decisión de suspender las elecciones y prorrogar el mandato de las autoridades, hasta ese momento, vigentes.

Esta resolución no fue del todo aceptada. Tanto el Consejo Superior como el rector Oscar Nasisi tuvieron que convocar a la Asamblea Universitaria -que es la máxima autoridad que puede o no adoptar ese cambio del calendario electoral y la prórroga de los mandatos-. Efectivamente, la Asamblea ratificó la decisión para extender por un año los mandatos y llamar a elecciones recién para 2021.

La referencia más resonante en aquél momento a ocupar el sillón del Rectorado era la vicerrectora Mónica Coca. Fue la primera en postularse al cargo y hacer campaña. El 7 de diciembre de 2020 un baldazo de agua helada sacudió a la comunidad universitaria en su totalidad: a sus 60 años Mónica Coca falleció luego de luchar contra una serie de complicaciones generadas como consecuencia del coronavirus.

Mónica Coca

Era su segundo mandato como vicerrectora y se perfilaba como principal candidata para reemplazar a Nasisi. Además, unificaba a gran parte del PJ y sus variantes dentro de la Universidad. Fue Tadeo Berenguer –en ese momento decano de Ingeniería y compañero de fórmula de la vicerrectora-, quien luego de un tiempo asumió la candidatura principal del espacio.

Una campaña intensa, extensa y con sorpresas

El 2021 se avizoraba como un año intenso en la UNSJ pero con intenciones mancomunadas para que las elecciones se pudieran realizar sin complicaciones. El calendario electoral establecía que, tras ser suspendidas en 2020 por la pandemia, se realizarían las Elecciones Generales Universitarias -cargos de Rector, Vicerrector, Decanos y los estamentos de Docentes, Egresados/as, Estudiantil y de Personal No Docentes de los Consejos Directivos y el Consejo Superior, entre otras autoridades-.

El 10 de junio era el gran día. Las fórmulas aspirantes al rectorado eran cinco: Tadeo Berenguer-Analía Ponce (Vamos UNSJ); Jorge Cocinero-Marcelo Bellini (Universidad Activa); Roberto Gómez-Ana Naranjo (Somos la UNSJ); Rosa Garbarino-Ricardo Romarión (Pluralidad y Compromiso); y Emilio Fernández-Graciela del Pie (Encuentro Universitario).

En esta crónica, los entretelones de la campaña quedan en un segundo plano. ¿El motivo? La noche previa a realizarse el tan ansiado y demorado acto eleccionario sumó un capítulo totalmente inesperado.

Suspensión sobre la hora y días de tensión

Sonaba a chiste. Cuando sobre la medianoche del día previo al acto electoral comenzaron a reenviarse mensajes de WhatsApp de que se suspendían las elecciones, nadie podía creerlo. No podía ser. Pero con el transcurso de los minutos la noticia se fue confirmando.

La página de la UNSJ lo confirmaba y también varios medios provinciales. “La Junta Electoral de la UNSJ informa que por resolución N° 4734/2021 de la Cámara Federal de Mendoza, SE SUSPENDEN las elecciones universitarias previstas para hoy 10 de junio”, iniciaba el comunicado.

Y ahí se hizo conocido el nombre de Mónica Morvillo. La cuestión de fondo apuntaba a si los docentes interinos en la UNSJ podían votar y si, además, los regulares podían candidatearse. Así fue que Morvillo, consejera Superior, acudió a la Justicia hasta que, unas horas antes de las elecciones, la Sala A de la Cámara Federal de Mendoza emitió la resolución.

Mónica Morvillo

Para esta ex docente -le había salido la jubilación recientemente-, la habilitación para que interinos y regulares pudieran votar iba en contra de la ley de Educación Superior, que le otorgaba esos derechos solo a quienes hubieran concursado sus cargos. Esta situación le dio visibilización a Morvillo y a su reclamo. Varios diarios digitales, radios y medios locales le dieron lugar y voz. Fue una figura, por esas semanas, resonante.

Por lo tanto, las elecciones en la UNSJ quedaban suspendidas por la Cámara Federal de Mendoza hasta que no se resolviera esta cuestión de fondo. Y así se sumaba otro capítulo más a este inédito y atípico recorrido electoral.

Resolución judicial, elecciones, balotaje y nuevas autoridades

Ocho días después de aquél baldazo de agua helada la noche anterior a las elecciones, la Cámara Federal de Mendoza, por unanimidad, rechazó el pedido de Mónica Morvillo. Levantó la medida previsional que había suspendidos las elecciones previstas el 10 de junio y se estipuló que los sufragios universitarios fueran el jueves 24 de junio.

Ese día, las elecciones se llevaron a cabo con normalidad. A nivel rectorado, Tadeo Berenguer y Analía Ponce fueron a segunda vuelta con Jorge Cocinero y Marcelo Bellini. El 1 de julio sería la segunda vuelta: Berenguer obtuvo el 32,41% y Cocinero el 26,08%. Roberto Gómez y Ana Naranjo quedaron en tercer lugar, con el 20,17%, seguidos muy de cerca por Rosa Garbarino, que quedó con el 19,47%. En quinto lugar quedó Emilio Fernández, con el 1,87% de los votos.

Tadeo Berenguer y Jorge Cocinero.

En las facultades, el resultado fue el siguiente: En Ingeniería, Mario Fernández 49%, Miguel Garcés 32% y Osvaldo Estevez 19%; En Exactas, Rodolfo Bloch 50.98% y Mario Giménez 49.02%; en Filosofía, Myriam Arrabal 56,97% y Eduardo Carelli 43,03%; en Sociales, Marcelo Lucero 43,07%, Raúl García 35,34%, José Luis Miolano 11,77% y Leonardo Drazic 9,82%; en Arquitectura, Guillermo Velasco 38,44%, Alejandro Álvarez 34,46% y Carlos Herrera 27,70%; en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Ángel Pinto 49.46%, Carina Pérez 27,13% y Marcelo Chancay 23,41%.

Bloch y Arrabal lograron llegar al decanato en primera vuelta, mientras que correspondía segunda vuelta en Sociales, Arquitectura, Ciencias de la Salud e Ingeniería, pero en horas de la madrugada se conoció que Miguel Garcés habría desestimado concurrir al balotaje en Ingeniería.

Luego de estos resultados, las fichas empezaron a moverse. En el estamento estudiantil, la agrupación IDEAS se quedó con casi todos los centros de estudiantes y con la Federación. Su victoria fue contundente por sobre otras organizaciones como Creando, que apoyaba la fórmula Berenguer-Ponce. Pero ahora la disputa sería mano a mano entre Berenguer y Cocinero.

En una semana había que acomodarse. Cocinero consiguió un apoyo tibio e indirecto de IDEAS -en realidad esta agrupación se alineó detrás de candidatos a decano «cocineristas» que iban en segunda vuelta, como García en Sociales-, pero Berenguer logró mayor fuerza al ser acompañado por los nuevos oficialismos de varias facultades. Además, este último logró el apoyo anti-Cocinero y el resultado de las elecciones del 1 de julio lo dio como ganador. En las facultades ganaban Marcelo Lucero, Guillermo Velázquez y Ángel Pinto.

Analía Ponce -vicerrectora- y Tadeo Berenguer -rector-

Con estos resultados, concluyó una larga y tediosa contienda electoral y en el transcurso de las siguientes dos semanas fueron asumiendo las nuevas autoridades.

Elecciones 2025: ¿Se repite la contienda Berenguer vs. Cocinero?

En las últimas semanas, distintos medios de comunicación locales comenzaron a tantear lo que serán las elecciones universitarias del año próximo. El que ya apuró los trámites fue Cocinero. El arquitecto, que viene siendo la principal voz opositora de la gestión de Berenguer, se alinea detrás del discurso libertario. Viene reclamando por una administración más eficiente y cuestionando los nombramientos de planta permanente de la UNSJ en estos años.

Pero Berenguer no se queda atrás. También suena que irá por la reelección. Falta un año, las piezas empiezan a acomodarse, los rosqueos en los pasillos se están dando y las reuniones en las oficinas también. La diferencia entre ambos en el balotaje 2021 no fue abultada: fue del 53% contra el 47%. El fenómeno Milei empieza a hacer ruido en la UNSJ. Quien fue candidato de Filosofía, Eduardo Carelli, se fotografió con Karina Milei en su visita a San Juan.

Todo indica que la polarización nacional se trasladará al plano universitario. Quedan 11 meses. A juzgar por el último antecedente electoral, todo puede pasar. Sin embargo, los actores buscarán que el nuevo proceso electoral no tenga sobresaltos institucionales.

Scroll to top
Close