Universitarios también paran
En San Juan, el gremio ADICUS convocó a un paro desde el lunes 13 hasta el viernes 17 de marzo, mientras que SIDUNSJ para el jueves y viernes de la misma semana.
Última actualización: miércoles 15 de marzo – 13.00hs
Marzo viene siendo un mes signado por el rechazo docente ante los ofrecimientos paritarios tanto por parte del Gobierno Provincial como del Gobierno Nacional. Los maestros de las escuelas sanjuaninas llevan dos semanas de paro, mientras que los docentes universitarios también se mostraron en disconformidad con las ofertas salariales que recibieron.
La propuesta de Nación contempla un incremento salarial para los universitarios del 30% dividido en tres cuotas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio. Incluye, además una revisión en este último mes. Los dos gremios de la provincia, ADICUS (CONADU HISTÓRICA) y SIDUNSJ (CONADU), ya declararon su inconformidad con la propuesta y tomarán medidas de fuerza.
El secretario general de ADICUS, Jaime Barcelona, declaró a La Mecha que sus afiliados reclaman el aumento salarial en una sola cuota y una cláusula gatillo en vez de la revisión en junio. Esto se debe a que, en palabras del dirigente, “el Gobierno demora en concretar las reuniones, se patean tres, cuatro, cinco meses después los aumentos en cuotas y eso lleva a que nosotros tengamos una pérdida real del salario”. Además, otro de los reclamos de esta fuerza es la eliminación del impuesto a las ganancias.
Por su parte, en SIDUNSJ continúan consultó a sus bases acerca de qué rumbo tomar y comunicó este miércoles que realizarán paro los días jueves y viernes de esta semana. Mediante una encuesta realizada a sus afiliados afirman que el 80% de los consultados rechazaron la propuesta y un 70% estuvieron a favor de hacer paro.
Desde SIDUNSJ afirmaron que el salario docente ha caído un 37% de 2015 a 2023. Un 30% se perdió de 2015 a 2019, y un 7% de 2020 a 2023. «Desde el Frente de Asociaciones de Base se estima que el poder adquisitivo perdido durante esos años han colocado a la docencia en una situación de emergencia. ¿Qué es el poder adquisitivo del salario? Es la calidad de vida de las trabajadoras, los trabajadores y sus familias, que está en este momento un 37% por debajo del poder adquisitivo del año 2015 y eso no se ha recuperado en 2022”, indicaron desde el gremio.