UNIVERSIDADES PÚBLICAS: Las medidas de fuerza y la respuesta del Gobierno nacional

Durante la jornada del 13 de marzo distintos sectores de la Universidad Nacional de San Juan se organizaron en defensa de la educación pública y en reclamo por un mejor presupuesto 2024. Antes de que iniciara el paro nacional de gremios pautado para este jueves 14 de marzo, trascendió la noticia de un aumento del 70% del presupuesto para gastos de funcionamiento.

El cursado aún no comienza en algunas facultades y las universidades nacionales (57) se encuentran en estado de emergencia económica. Entre otros sectores, el universitario resulta uno de los principales afectados por el plan motosierra del actual Gobierno nacional. Durante el pasado mes de diciembre, la gestión de Javier Milei decidió prorrogar el presupuesto 2023 para las universidades nacionales. Es decir que, durante el año 2024, las instituciones tendrían el mismo presupuesto que el año anterior salvando una gran diferencia: una proyección de inflación interanual que supera los 250% para este año. Este congelamiento se traduce en un ajuste sobre el sistema universitario del que forman parte estudiantes, docentes, no docentes, becarios e investigadores.

Durante la mañana del 14 de marzo en la que gremios docentes y no docentes convocan a un paro nacional, trascendió la noticia desde el Ministerio de Capital Humano de que el Gobierno otorgaría un aumento del 70% a las universidades destinado específicamente para los gastos de funcionamiento. Según Clarín, los “gastos de funcionamiento” en las universidades representan el 10% de su presupuesto.

Al respecto, el Secretario Técnico Administrativo de la UNSJ, Ricardo Coca, expresó que “esta ayuda, de ser oficial, sería poca, puesto que el pago de los servicios tuvo un incremento en el orden de los 300%”. Tampoco se conoce todavía cómo será la distribución del dinero prevista: si todas las universidades recibirán el mismo monto, si será un único aumento o habrían otros. Aún hay muchas imprecisiones.

ORGANIZACIÓN MULTISECTORIAL

Frente a las políticas de ajuste, en diciembre se conformó en la provincia de San Juan una multisectorial en defensa de la educación pública que nuclea a organizaciones estudiantiles, gremios, becarios/as y autoconvocados/as. Desde entonces la multisectorial se organizó en diversas oportunidades para visibilizar la situación crítica. Debido a la falta de respuestas del Gobierno nacional, esta semana convocaron a una serie de actividades. En primer lugar se organizó a un “abrazo simbólico a la UNSJ” en la Facultad de Ingeniería. Durante la mañana también se convocó a una asamblea de estudiantes de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Por último, el Colectivo de Estudiantes de Sociología organizó una clase pública en la Facultad de Ciencias Sociales.

En la movilización en la Facultad de Ingeniería se expresaron referentes de distintos sectores. Andrea Rojas, estudiante y dirigente de la Federación Universitaria San Juan, expresó:

este relato de ajuste que se quiere instalar en la sociedad como una medida necesaria, como un padecimiento, no es tal o no es de manera equitativa para todos los sectores.

Este ajuste está perjudicando en mayor medida a las clases medias y a las clases populares porque nos obstruye el acceso a nuestros derechos: el acceso a la educación pública, a la salud, a un salario digno, a una vida tranquila. Mientras, los recursos que debieran estar destinados para nuestras instituciones, se van en una transferencia directa hacia los sectores más concentrados”.

La dirigente estudiantil y ex presidenta del Centro de Estudiantes de Sociales (Ideas) además solicitó que “el gobernador de la provincia cumpla su promesa de campaña de implementar el boleto educativo gratuito.

De parte de los gremios comenzó Daniel Rojas, secretario general de APUNSJ: “Gracias a la Universidad Nacional de San Juan, gracias a la universidad pública, no arancelada, laica y de calidad, me formé como un excelente profesional, como todos los que forma esta Universidad. No nos dejemos atropellar, no dejemos que ninguneen frente a la opinión pública lo que la Universidad representa a la hora de formar a los profesionales argentinos, porque lo dice el mundo, no lo decimos sólo desde acá desde San Juan. Atrás de eso vienen por los derechos de los estudiantes, pero también vienen por los derechos de los trabajadores docentes y no docentes”.

Continuó en representación de SIDUNSJ el secretario general, Esteban Vergalito: “No es verdad que las universidades funcionan para adoctrinar. No es cierto que son centros de corrupción. Basta de mentirle a nuestro pueblo. Estamos acá para defender uno de los baluartes de nuestra historia. La UNSJ es nuestra única universidad pública y gratuita en el territorio provincial. Si nos quitan la UNSJ nos quitan todo. La universidad es del pueblo y Milei ataca la universidad porque vino a atacar al pueblo. Nos quieren dividir como pueblo y lo que están generando es unidad.

Nos quieren barrer y lo que hacemos es salir a la calle. Nos vamos a articular cada vez más y mejor.»

De ADICUS quien tomó la palabra fue Jaime Barcelona para rescatar la iniciativa de las agrupaciones estudiantiles para el armado de la multisectorial. Además instó: “Tiene que salir el Consejo Superior a pedir un presupuesto acorde a la inflación para el 2024. No puede ser que estemos en una discusión de administrar la pobreza. Los docentes y los no docentes tendremos que salir a defender nuestros salarios con lucha y con unidad porque el futuro es nuestro porque el presente es lucha”.

Luego, a través de la representación de Paula Pedroso, se expresaron becarios/as del CONICET San Juan: “También somos docentes de la universidad, desarrollamos nuestras líneas de investigación en la universidad con lo cual nos vemos doblemente afectados, además de la situación que está viviendo CONICET. Los reclamos siguen presentes. Hay incertidumbre a partir del 31 de marzo para un montón de personas que trabajan y forman parte del organismo.  Los recortes de nuevos ingresos para becas es una gran traba para quienes pertenecemos a grupos de investigación y no contar con el ingreso de nuevos becarios implica un retroceso para el desarrollo de nuestras investigaciones científicas”.

Por último, las autoridades de la UNSJ presentes se solidarizaron con los distintos reclamos y expresaron su apoyo a la medida de fuerza. A pesar del anunciado aumento, la situación inflacionaria y el congelamiento presupuestario siguen implicando un ajuste significativo en el sistema universitario. Por lo pronto, los gremios ratifican el paro de este jueves 14 de febrero. Se espera un año signado por estas medidas de fuerza.

Scroll to top
Close