Uñac con el presidente del Banco Nación de Macri
El exfuncionario macrista Carlos Melconian llegó a San Juan para dar una conferencia sobre el futuro económico del país junto al gobernador provincial.
La economía que viene y la oportunidad argentina, así presentó Carlos Melconian su proyecto económico ante un Centro de Convenciones repleto de gente, entre los que se encontraron el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, junto a sus ministros, intendentes y diputados provinciales. Además asistieron personal de las fuerzas armadas, empresarios y altos mandos de la iglesia católica de la provincia (muchos de ellos, según pudo saber este medio, fueron «obligados» a asistir).
Se trata de un programa económico “apartidario” (según el expresidente del Banco Nación durante la gestión de Mauricio Macri), que promete “ponerse sobre la grieta” en relación a la rivalidad política entre las dos fuerzas políticas mayores de los últimos años en el país. “Vamos a hablar con todo el mundo. Con sectores políticos, sindicalistas y empresarios. Debemos reunirnos con todas las autoridades, candidatos y gobernadores posibles», apuntó.
Ya había demostrado esta intención en Julio de 2022 al reunirse en privado con la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. También elogió la gestión del gobernador Sergio Uñac al decir que “San Juan es una provincia bien administrada que maneja de manera prolija las cuentas fiscales”.
Colaborá con La Mecha – Suscribite acá
Melconian es presidente de la Fundación Mediterránea y el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) y aclaró que buscan conseguir un modelo capitalista, occidental y progresista para el país.
Según el economista estrella del gobierno de Cambiemos durante la gestión 2015-2019, luego de que Sergio Massa asumiera como Ministro de Economía de la Nación en agosto de 2022, se dio un cambio de rumbo “optimista hacia el futuro” con el objetivo de buscar el orden fiscal. Sin embargo, destacó que las decisiones del gobierno del Frente de Todos no alcanzan y que de igual manera la coalición está perdida de cara a las elecciones en 2023.
El expresidente del Banco Nación de Mauricio Macri denunció la falta de inversión en el país y la emisión monetaria para paliar el déficit fiscal. En respuesta a esto indicó que era necesario realizar reformas estructurales en la Argentina. Éstas incluyen el recorte de subsidios, planes sociales y jubilaciones, además de implementar una flexibilización de las relaciones laborales y la desregulación del sector privado. “Se trata de un programa fiscal, monetario y cambiario que pondremos a disposición para el próximo presidente en 2023”, sentenció.
Un elemento ausente en su discurso fue la suba de salarios para los trabajadores, ya en 2007 como candidato a senador nacional por el PRO había declarado “Con este nivel de salarios, Argentina es inviable: sólo vamos a comenzar a crecer bajándolos al menos un 40%. Y la única forma de negociar una baja real con estos sindicatos es llegar a un desempleo superior al 15%”.
Carlos Melconian ocupó el cargo de gerente de Investigaciones Económicas y la subgerencia del Área Externa durante la década de 1980 y fue quien en 1986 firmó la nulidad de la investigación de la deuda privada externa contraída durante la última dictadura cívico-militar. Dicha deuda, valuada en aproximadamente 6000 millones de dólares, fue acusada por esta investigación por considerarla como “créditos fraudulentos y de dudosa legalidad”. Entre las empresas beneficiadas por esta medida se encontraron a SIDECO S.A. y SOCMA S.A., cuyos principales accionistas son de la familia Macri.
Además, Melconian fue denunciado en 2016 por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten por presuntos delitos de negociaciones incompatibles con las funciones públicas y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, tras hacerse público que otorgó un subsidio de 900 mil pesos destinado a una propiedad del titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere.