Una sanjuanina le dijo “traidor vende patria” a Orrego en la calle y se la llevaron detenida

Este jueves 13 de junio en la Peatonal, una sanjuanina se cruzó con el gobernador Marcelo Orrego y le dijo “traidor vende patria”. A los metros, un guardia de civil la detuvo y de repente la rodearon cinco policías.

A pocas horas de que se aprobara la Ley Bases en el Senado y que el gobernador Marcelo Orrego se pronunciara a favor de la misma, una sanjuanina se cruzó con el mandatario en la calle, le dijo “traidor vende patria” y se la llevaron detenida.

El hecho ocurrió este jueves al mediodía. Según la protagonista Yésica Alamino, ella iba caminando por Avenida Rioja frente al Banco Nación y se cruzó a Orrego. “Él venía caminando con dos o tres personas más que yo supongo que eran guardias. Estábamos tan cerca que no me hizo falta gritarle”, indicó Yésica, investigadora del CONICET.

Este jueves 13 de junio, Orrego celebró un nuevo aniversario de la fundación de San Juan y un video suyo con un vendedor de semitas fue publicado como una nota de color en los portales sanjuaninos.

Luego, ella contó que siguió caminando media cuadra cuando de repente sintió que un guardia vestido de civil la detuvo. “Me dijo que quería mis documentos y que iba a pedir antecedentes porque lo que había hecho es violentar e insultar al gobernador. Yo le pedí documentos a él, me mostró una credencial que no decía que era Policía. Después llamó a más gente y me rodearon unos cinco policías”.

//Leé también: ORGANIZACIONES SOCIALES Y GREMIOS MARCHARON EN CONTRA DE LA LEY BASES

Ahí fue cuando los uniformados le dijeron que ella tenía que acompañarlos a la Comisaría 3ra –ubicada en Trinidad-. “Nunca me dijeron que me iban a detener, me dijeron que me iban a hacer averiguación de antecedentes nomás, y cuando me metieron adentro me empezaron a requisar. Para mí es una detención”, contó Yésica a La Mecha.

Una vez en la comisaría, ella relata que le pidieron los datos, le tomaron las huellas digitales y la metieron a un calabozo cerrado con candado. “Un desastre la comisaría, pedí varias veces agua y recién me dieron a las dos horas. Además, la celda un desastre. Una mujer policía me dijo que la limpiara yo, y me dieron un balde con cloro para que yo fregara la celda y que estuviera medianamente presentable sin olor a mierda”, relató la mujer a la que finalmente le realizaron una contravención.

//Leé también: LAS DIPUTADAS ORREGUISTAS SE ABSTUVIERON A VOTAR EL PROYECTO DE MOVILIDAD JUBILATORIA

Afortunadamente para Yésica, varios conocidos y familiares cercanos tomaron conocimiento de la situación y se acercaron para pedir su liberación, cosa que lograron al cabo de dos horas. “Hubo mucha gente que se movió para que me sacaran rápido. Agradezco a la responsable de la oficina de género de la UNSJ, Marianela Cano, al gremio ADICUS, al Movimiento de Mujeres Sanjuaninas; a delegados de ATE y a la jueza de Garantías, la Dra. Allende. Sin esa movida yo hubiese estado 12 horas adentro, porque los policías en principio me dijeron que eran 12 horas”.

Orrego, apuntado por su apoyo a la Ley Bases

El gobernador Marcelo Orrego se mostró a favor de la aprobación de la Ley Bases que impulsa el presidente Javier Milei en el Congreso. Si bien el orreguismo no tiene senadores, ya las dos diputadas de Producción y Trabajo, Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno, habían votado a favor de la ley cuando ésta pasó por la Cámara Baja.

En la movilización que se realizó el último miércoles en San Juan en contra del tratamiento de la misma, aparecieron varios carteles que apuntaban contra el Gobernador sanjuanino.

Foto: Coco Porcel

Horas antes, Orrego había declarado en el programa de Eduardo Feinman en el canal La Nación +, que estaba «a favor de que la Ley Bases sea aprobada, porque le va a dar las herramientas al Presidente para poder gobernar«.

Para el Gobernador, la Ley de Bases tendría un impacto positivo en la industria minera de San Juan, al brindar seguridad jurídica y fomentar la inversión en el sector, remarcando la importancia de aprobar el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones -RIGI, considerándolo como un impulso fundamental para atraer inversiones significativas a la provincia.

//Leé también: GIOJA CONTRA EL RIGI: «ESTO DE QUE EL QUE VIENE DE AFUERA TRAE UN POQUITO DE INVERSIÓN Y DESPUÉS SE LLEVA TODO NO ES BUENO»

Al conocerse los resultados de la votación en el Senado, Orrego publicó en sus redes sociales que la aprobación de la Ley era “un gran paso para que Argentina tenga lo que se requiere para salir adelante«.

Scroll to top
Close