Un Encuentro con rostro mapuche: la reivindicación indígena y el repudio a la derecha coparon Bariloche
A una semana de las elecciones nacionales, decenas de miles de mujeres y disidencias se reunieron para compartir sus sentires y debatir la política nacional en un encuentro muy distinto a otros.
Este último fin de semana, Bariloche se tiñó con los colores de la Whipala, los pañuelos verdes y las banderas que flamearon por la ciudad en ocasión del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. Un evento único en el mundo, que desde 1986 reúne a miles de mujeres y disidencias de todo el país.
El extrañamiento de los turistas de todas partes del mundo se hizo sentir. Los rostros, la música, las costumbres de las comunidades indígenas, mujeres y disidencias, encontradas con las cientos de miles de feministas que llegaron de todo el país, contrastaron con las grandes cadenas hoteleras, los contingentes de egresados y las luces del centro turístico más importante de la Patagonia. Aproximadamente 70.000 mujeres y disidencias coparon la Furilofche-Bariloche del 14 al 17 de octubre, durante el encuentro que se realiza históricamente en distintas ciudades del país.
Pilar Mateos, joven estudiante sanjuanina radicada en la ciudad patagónica, habló con La Mecha sobre las complejidades de este encuentro: «Fue muy intenso, muy sentido. Sucedió en una ciudad atravesada por muchas complejidades de distinta índole, y se vieron muchas caras de asombro, de tensión, en el encuentro entre los turistas de todo el mundo y las mujeres y disidencias de todo el territorio, esa mezcla fue muy interesante».
Entre los temas presentes estuvo la política nacional con frases como «Milei basura, vos sos la dictadura», además algunas acciones como, por ejemplo, una intervención por CFK donde se problematizó el intento de magnicidio y la persecución política a militantes feministas. También participaron referentas de distintos espacios políticos como Ofelia Fernández, Myriam Bregman, Lucía Campora, Mayra Millán, entre otras. «Hubo una línea y un llamado a pensar de cara al domingo que viene porque del otro lado esta el abismo, entonces hay que elegir las arenas de disputa y pensar en qué contexto vamos a seguir disputando nuestros derechos», explicó Pilar.
«La tierra robada será recuperada»
Con más de 112 talleres, cuyas propuestas iban desde las leyes conquistadas y la demanda en su implementación (ESI, IVE, Cupo laboral trans, entre otras), hasta el debate político respecto al avance de los discursos de odio desde las derechas, la Reforma Judicial Feminista, la violencia de género, y tantos otros temas que abarcan las agendas feministas, lo que transversalizó este Encuentro fueron las trayectorias de lucha de las comunidad indígenas. «Las comunidades están todo el tiempo negociando de qué manera decir y hablar para que se entienda y se escuche lo que son y hasta qué punto mostrarse, porque hay mucha violencia y dolor en el medio», dijo Pilar, quien valoró el encuentro como una necesidad y un lugar de reivindicación ante la histórica invisibilización de los pueblos originarios de nuestro país.
La articulación de las luchas tomó un color particular: hubo un intercambio de voces que estuvo atravesada por el hecho de ser mujer, disidencias, la lucha ambiental, por un buen vivir. «Fue un momento de pensar otra forma de la lucha feminista».
La alegría no se negocia
Durante la inmensa marcha, que duró 4 horas en un recorrido de más de 5 kilómetros a paso de baile, bombos y cantos, sonaron las consignas: «Que se escuche, que se escuche, este territorio es de la nación mapuche”, «La tierra robada será recuperada», entre otras. «Los cantos fueron de una potencia novedosa y sumamente interpelante, es una postura incómoda pero necesaria y es buenísimo que los encuentros se abran a esto», concluyó Pilar.
El momento casi central del Encuentro, fue lo que se espera en cada edición: una marcha marcada por la fiesta y la alegría. Según Consuelo Cabral, periodista de La Nueva Mañana (Córdoba), y secretaria de géneros y diversidad del CiSPREN, el Encuentro transcurrió con total normalidad y prácticamente nula presencia policial en las calles barilochenses. «Fue un encuentro súper enriquecedor, tuvieron mucho protagonismo también les niñes», contó Consuelo.
Según la periodista, el momento más emocionante fue el cierre, realizado el lunes en la mañana en el velódromo de Bariloche, con la elección de Jujuy como sede del próximo Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias: «Todas lagrimeamos, hubo emoción hasta en el repudio a la reforma inconstitucional de Morales y las consignas de no votar a la derecha».
Unidad de las trabajadoras
El domingo 15, las mujeres y disidencias trabajadoras del sector de prensa y comunicación realizaron su tradicional asamblea en la que participaron desde todo el país, y debatieron sobre la importancia de la actividad en el marco de estos 40 años de democracia.
Mariana Mandakovic, periodista y secretaria general del CiSPREN, dio cuenta del compromiso de las trabajadoras en general, y las trabajadoras de prensa en particular, durante este Encuentro: «Las compañeras de distintos sindicatos planteamos un encuentro de unidad, para pelear por los derechos que nos faltan y pensar cómo conservamos los conquistados en nuestras luchas».
«A 7 días de las elecciones nacionales, no podemos permitirnos que ganen representantes de las derechas mas rancias y mas fascistas que quieren ir contra derechos que conquistamos las feministas históricamente».