Un bosque con memoria
En el corazón del espacio verde de Sociales, se recuerda a 65 detenidos-desaparecidos de San Juan durante la última dictadura. La memoria, reconstruida por protagonistas.
La Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional de San Juan busca revalorizar el Bosque de la Memoria, ubicado en las inmediaciones de dicha institución. Se trata de un espacio dedicado al recuerdo de los detenidos-desaparecidos de la última dictadura cívico-eclesiástica-militar en San Juan.
El Bosque fue construido en 1995 por trabajadores no-docentes con el objetivo de ofrecer a los sanjuaninos –y en especial a familiares y amigos de las víctimas – un lugar donde recordar a 65 detenidos-desaparecidos de nuestra provincia. Cada árbol allí plantado tiene una placa a su pie que reza el nombre de uno de ellos.
El pasado 24 de Marzo, en los jardines de Sociales, se estrenó un documental realizado en conjunto por egresados de la carrera de Comunicación Social y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Cuenta la historia de aquellos que, agrupados en la organización “26 de Noviembre” (nombre dado por el día del trabajador no-docente) idearon y construyeron el Bosque de la Memoria. Ellos/as son Margarita Camus, Diego Fiol, Alicia Russo, Cristina de Sanctis, y Carlos Rodríguez; que contaron con el apoyo del entonces decano Carlos Yanzón.
En los años siguientes se sucedieron gestiones que silenciaron estas historias y abandonaron el Bosque de la Memoria (los árboles fueron descuidados, las placas con los nombres de los desaparecidos están derruidas). La Facultad fue enrejada y cerrada al paso de los transeúntes, lo que creó una barrera para cualquiera que quisiera visitar el Bosque. Cabe destacar que los trabajadores implicados en su construcción fueron trasladados a otros puestos lejos de la Facultad de Sociales (como por ejemplo al Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (DAMSU) o la Facultad de Ingeniería) para evitar manifestaciones de este tipo.
Para Marcelo Lucero, actual decano de la Facultad de Ciencias Sociales, “hay una necesidad de reconstruir la identidad institucional y la visibilización de estas historias forma parte de un proyecto de Facultad que debe ser construido entre todos. Es una deuda que tenemos como Universidad”.
El documental fue presentado por primera vez unos días antes en el 3° Foro de Derechos Humanos realizado en Buenos Aires entre los días 20 y 24 de marzo. Luis Tomas, director de Comunicación de Sociales, declaró para el órgano comunicacional de esa misma institución que “la idea es poder difundirlo en medios públicos y también a través de otros canales locales. Queremos que este documental forme parte del patrimonio histórico-cultural de la Facultad”.
Además, existe un proyecto en marcha para remodelar y poner en valor el Bosque de la Memoria, llamado “Bosque Presente”. El mismo propone el aumento de la superficie forestada, con la plantación de nuevas especies arbóreas, hierbas y arbustos nativos de distinto tamaño y altura; la reconstrucción de las placas conmemorativas y construcción de nuevas; y códigos QR con las historias de los y las desaparecidas, entre otras novedades.
//Leé también: NUNCA MÁS: UN BREVE ACERCAMIENTO A LA EXPERIENCIA DE LAS MUJERES EN LA DICTADURA
El proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincia y se espera que su puesta en marcha comience pronto con la intención de verlo terminado a fin de año.
Luis Tomas agregó que “lo importante es que hemos podido tener el registro de quienes trabajaron en la puesta en marcha de este Bosque. Con esto, nuestro propósito era que, antes de comenzar con la puesta en valor de la parte arquitectónica y paisajística del Bosque, pudiéramos registrar la memoria viva de quienes pensaron, hace casi treinta años, un espacio para recordar”.