Trincado: “Existe la decisión política de implementar la ESI de inmediato”
La Ministra de Educación Cecilia Trincado conversó con La Mecha sobre la actualidad del sistema educativo en la provincia y los problemas que enfrenta: escenario pospandemia, implementación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y la situación salarial docente.
Cecilia Trincado ocupa el cargo de ministra de Educación de San Juan desde mediados de diciembre del año 2021, encontrándose con un sistema educativo debilitado por dos años de pandemia y la obligada virtualidad de la educación. En diálogo con La Mecha abordó las distintas problemáticas con las que se encontró a la hora de asumir, además de los desafíos de su gestión durante el presente y de cara al futuro.
“Hay un proceso de recuperación y reparación de dos años que fueron muy fuertes para el sistema educativo, que principalmente afectó al nivel inicial, a niños que están aprendiendo a leer y escribir, y a aquellos que comenzaron a cursar primer año de secundaria. Desde el Ministerio de Educación apuntamos a fortalecer las trayectorias educativas de todos nuestros alumnos y alumnas”, señaló.
En este sentido, la Ministra hizo énfasis en el actual escenario postpandemia y agregó: “La pandemia ha puesto en evidencia problemas de desigualdad estructurales en la educación y es nuestro trabajo revertir esa situación. Hay estudiantes que no tuvieron la posibilidad de acceder a internet y por lo tanto no pudieron asistir a clases virtuales ni descargar contenido digital”.
El Ministerio de Educación trabaja de manera territorial, atendiendo los requerimientos de cada zona y asistiendo con programas especiales distribuidos por las autoridades nacionales. Estos programas abarcan la terminalidad de la escuela primaria y secundaria, la entrega de computadoras y libros de lengua y matemática de manera particular para cada estudiante.
En cuanto a la implementación de la ley de Educación Sexual Integral, la ministra amplió: “Tenemos a disposición diseños curriculares que son muy buenos, con contenidos que están en los ejes de la ley y vamos a implementarlos. Además contamos con un equipo de referentes constituido en el Ministerio de Educación que trabaja especialmente en la capacitación de docentes y equipos institucionales en ESI.”
“Actualmente existe la decisión política de implementar la ESI de inmediato en San Juan para todos los niveles y modalidades. Se buscará dar un abordaje disciplinar e interdisciplinar sobre los siguientes cinco ejes curriculares: cuidado del cuerpo y la salud, afectividad, equidad de género, respeto a la diversidad y derechos humanos”.
Desde lo personal, Cecilia Trincado opinó que “hay mucho temor desde el propio desconocimiento de lo que la ley plantea” y agregó: “La Educación Sexual Integral atraviesa la vida de las personas. Hoy que queremos apoyar y defender a nuestros jóvenes, niños y niñas, de los abusos y violencia, es muy importante que conozcan su cuerpo y lo respeten y hagan respetar. La escuela tiene un rol central en esto”.
Teniendo en cuenta el último acuerdo de paritarias docente, que cerró en un aumento del 45% de los salarios de este sector, en relación con la expectativa del BCRA de una inflación de casi el 55%, la ministra señaló: “Nos sentaremos a conversar con los gremios en Julio, el gobierno tiene la mejor disposición. Lo que el gobernador nos planteó a la Ministra de Hacienda y a mí es que el salario no puede quedar por debajo de la inflación, esa fue la premisa”.
Además, se presenta un nuevo tema: la adición de una hora extra de clase. Se trata de una propuesta del Ministerio para trabajar incrementando el horario en las escuelas para recuperar tiempo perdido durante la pandemia.
Desde el Ministerio entienden que sumar una hora más de clase en edificios utilizados por varios establecimientos educativos es muy conflictivo, además que se generan condiciones laborales distintas a los docentes. Estos serán los principales temas a tratar con los gremios.
En conjunto con el Ministerio de Hacienda se acordó una primera etapa de este incremento horario que empezaría por 34 escuelas de turno único de zonas alejadas en 25 de Mayo, Pocito, Valle Fértil, Calingasta, 9 de Julio y Caucete. Se espera que comience luego del receso de invierno.