Trabajar «sin jefe»

El pasado lunes primero de julio una rider de PedidosYa de 26 años perdió la vida luego de protagonizar un accidente en el barrio Bancario ¿Qué hay detrás de la promesa de libertad de trabajar sin jefe?

PedidosYa desembarcó en San Juan en 2019. En cinco años, dos trabajadores de la empresa se convirtieron en víctimas fatales y decenas de ellos protagonizaron accidentes graves. A pesar de la neutralidad con la que se presenta una empresa ausente de jefe, las condiciones laborales son impuestas por un patrón no corpóreo, digitalizado y obsesionado con los datos.

“Una plataforma digital es un modelo de negocios habilitado por la tecnología que crea valor al facilitar intercambios entre dos o más grupos independientes”. Así define el economista Claudio Lozano el funcionamiento de PedidosYa y otras tantas empresas similares en su libro La Disputa por los Ingresos y la Riqueza

La plataforma, siguiendo la definición de Lozano, vincula tres grupos independientes: restaurantes, repartidores y consumidores. Al mismo tiempo que se genera este intercambio, la app combina el uso de algoritmos y Big Data para procesar datos y optimizar su rendimiento.

La compañía crea una narrativa bajo la cual sus repartidores o riders –como los denominan- no son trabajadores sino clientes o asociados que pueden generar ingresos y controlar sus tiempos y esfuerzos. Sin embargo, bajo un escudo de neutralidad técnica, la plataforma impone condiciones laborales claras. Para comprender este sistema, La Mecha dialogó con Mariano Padin investigador del Grupo de Estudios sobre Sindicatos, Empresas y Trabajo (GESET) perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales.

Mariano Padin.

Si bien es cierto que no existe un jefe como tal, sí existe un ente que oficia de patrón: el algoritmo. No tiene existencia corpórea pero esto no limita su capacidad de ordenar a sus empleados. “Es una gran mentira que los repartidores son sus propios jefes porque la aplicación funciona con un ranking. Si los trabajadores no tienen buen puntaje, les pagan menos y por otro lado cuesta más encontrar turnos de trabajo”, explicó el investigador. 

“Es una gran mentira que los repartidores son sus propios jefes«

La lógica de ranking que impone el jefe-máquina premia a los repartidores que más trabajan y perjudica a aquellos que utilizan la aplicación parcialmente como un ingreso complementario. En otras palabras, el trabajo solamente se vuelve rentable cuando se cumple con las exigencias de PedidosYa. Incluso, existe un fenómeno que ilustra esta situación: el alquiler de cuentas. Mariano explicó que existen repartidores que rentan sus cuentas de la app que están bien rankeadas a otros riders que no cuentan con este beneficio. “Se da una doble precarización. Si un trabajador tiene un accidente, estaría trabajando con el nombre y cuenta de otra persona”, comentó el investigador. 

Por otro lado, el estudiante avanzado de Sociología que realizó una investigación sobre este tema en el marco de una beca CICITCA, explicó que el sistema se guía por la lógica de la oferta y demanda. En las situaciones en las que hay poca oferta, por ejemplo días de viento Zonda o lluvia, la aplicación lanza mayores incentivos económicos para los riders. El algoritmo fomenta una lógica de trabajo acelerada. Básicamente, mientras más pedidos pueda efectuar el repartidor en la menor cantidad de tiempo, mayor será el ranking, por ende los pedidos que pueda tomar y finalmente las ganancias. 

Cabe mencionar que, según la investigación realizada por Mariano en 2022, aunque los repartidores consideraban que su trabajo tenía ciertos problemas de seguridad, en general ellos se manifestaban muy conformes y no expresaban interés en organizarse o consolidar una herramienta sindical.

En San Juan, dos repartidoras de PedidosYa, ambas de 26 años, perdieron la vida en accidentes laborales. Asimismo, decenas de riders protagonizaron accidentes graves. Tal es el caso del joven Jorge Hinojosa que terminó en el hospital en el año 2020 sin poder caminar y con la necesidad de una prótesis para su columna. Ante estos casos, el comportamiento de la empresa es esquivo y en el país existen múltiples casos que terminan en la Justicia. En 2023, en Mendoza, una mujer demandó a la compañía por $7 millones a raíz de la muerte de su hijo. La firma argumentó que no existía relación laboral sino un contrato comercial con su “cliente”.

Foto Diario Huarpe.

En la provincia, en el primer trimestre de 2024 la tasa de desempleo creció 50% en relación al mismo período del año pasado. Ante un mercado laboral cada vez más acotado y reformas estructurales que buscan flexibilizar, ¿qué formas de trabajo nos esperan?

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