Trabajadores sanjuaninos de la economía popular buscan una ley para mejorar sus condiciones laborales

El anteproyecto fue presentado por la Multisectorial San Juan Unidos Contra el Ajuste ante diputados del Bloque Justicialista.

La Multisectorial San Juan Unidos Contra el Ajuste presentó ante Diputados su anteproyecto de ley que tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales del cada vez más amplio sector de la economía popular. 

El encuentro fue llevado a cabo en el edificio histórico de la  Legislatura Provincial y contó con la presencia de referentes de organizaciones sociales, la Federación Universitaria y diputados del Bloque Justicialista, entre ellos: Stella Caparrós, Marisa López, Fernanda Paredes, Miguel Angel Vega, Juan Carlos Quiroga Moyano.

Laura Vera, Presidenta de Amas de Casa, expresó a este medio:“La economía popular necesita ser legislada, particularmente en este contexto donde cada vez más personas ingresan a este sector. Queremos que estos trabajadores invisibilizados tengan los mismos derechos que cualquier trabajador asalariado”.

El primer objetivo del proyecto es constituir un registro preciso de los trabajadores del sector. Si bien existen datos nacionales pertenecientes al Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (RENATEP), están desactualizados ya que corresponden a abril de 2023. En ese momento, San Juan cuantificó alrededor de 80.000 personas. Según estimaciones de la Multisectorial San Juan Unidos Contra el Ajuste, en la provincia 6 de cada 10 trabajadores son informales.

Los referentes de organizaciones sociales afirman que debido al contexto socioeconómico la economía popular ha crecido mucho. Uno de los principales factores es la caída del 40% en el sector de la construcción y los masivos despidos que obligan a los trabajadores a inventar su sustento. 

Por otro lado, la Multisectorial manifestó su gran preocupación acerca de la eliminación de la moratoria previsional por parte del Gobierno Nacional. Este punto afecta principalmente a mujeres que trabajaron toda su vida sin la posibilidad de realizar aportes y no podrían acceder a una jubilación. En este sentido, Marisa López, Diputada Bloque Justicialista expresó: “Los trabajadores de la economía popular están excluídos del sistema entonces no tienen derecho a obra social ni a jubilación, entonces me parece muy importante que se realice un registro”.

Si bien el proyecto de la ley aún no está terminado, la Multisectorial comunicó algunos de sus puntos centrales, además del registro. Entre ellos la regulación del cupo laboral en el ámbito privado, para que un porcentaje incluya a personas pertenecientes a la economía popular.

Sobre este último punto, Alejandro Gangitano, referente de la CTA Autónoma, se refirió a los puestos de trabajo de la minería en la provincia: “Los empresarios tienen la conducta de tomar mano de obra foránea. Tenemos compañeros y compañeras que tienen condiciones para postularse en estos puestos. También estamos constituídos en cooperativas que pueden vender servicios a la actividad minera”. 

Durante la presentación la Multisectorial hizo hincapié en que en el último tiempo, las ferias son un espacio muy provechoso para los trabajadores excluidos. Sin embargo, denunciaron que en algunos municipios les exigen la contratación de un seguro y de un servicio de ambulancia que imposibilita la gestión de estos lugares de comercialización. Por eso uno de los puntos del proyecto busca reglamentar los espacios públicos para la utilización de las ferias populares. 

Scroll to top
Close