Trabajadores estatales entre la espada y la pared: elegir entre perder parte de su sueldo o días de vacaciones
Debido al paro general del 9 de mayo, varios trabajadores de administración pública se encontraron en una encrucijada por no tener manera de transportarse a su trabajo.
El jueves pasado se realizó el segundo paro general por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) desde que Javier Milei asumió la presidencia. Esta medida de fuerza se llevó a cabo con el fin de oponerse al brutal ajuste del Gobierno Nacional y en contra de la reforma laboral de la Ley Bases que actualmente se debate en el Senado.
Uno de los gremios que adhirió a la medida de fuerza fue la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por lo que el transporte público a nivel nacional se vió paralizado. Desde UTA San Juan comunicaron la adhesión con un paro general de transporte de media y corta distancia desde las 00 horas del jueves 9 del corriente mes.
Frente a estas medidas de los gremios nacionales y provinciales, la administración pública provincial de San Juan decidió que todos sus trabajadores concurran de forma normal a su trabajo.
Fuentes que dialogaron con este medio, reclamaron la injusticia de esta medida tomada por el Gobierno Provincial ya que no todos los trabajadores poseen un transporte propio o viven en zonas cercanas a sus lugares de trabajo y por ende se les imposibilitaba concurrir.
El ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez, declaró ante varios medios sanjuaninos que no se les descontará el día a los trabajadores de la administración pública que decidieron adherirse a la medida de fuerza de esa jornada.
Sin embargo, el viernes pasado, un trabajador de administración pública le comentó a La Mecha: “La administración pública provincial ha descontado el día de ayer, aún a quienes viven en departamentos alejados y no tenían posibilidad de venir a trabajar si no era en colectivo”
Ante esta situación, los trabajadores de la administración pública que no pudieron asistir a su trabajo, debían decidir entre perder sueldo o vacaciones, uno de los testimonios explicó detalladamente cuál era la situación en la que se encontraban: “Hoy nos indicaron que las posibilidades que teníamos para justificar la inasistencia de ayer eran tres: pedir un día de nuestra licencia anual de vacaciones (opción que nos vimos obligados a tomar para evitar problemas), la otra es invocar el artículo de 42 de fuerza mayor (que sería el paro de transporte) y en ese caso te descuentan el 25% del adicional por productividad que en nuestro caso este adicional es casi el 70% de nuestro salario o sea que la pérdida de salario sería más que significativa, estamos hablando de de al menos $120.000. Y la tercera opción era un expediente por sanción disciplinaria y si decidían aplicar sanción ya era descuento de todo el salario, no sé esa opción ni averiguamos en detalle.
Varios trabajadores comentaron que ni siquiera hubo una notificación previa oficial: “No nos habían notificado nada, no hubo una notificación por parte del Ministerio, nosotros nos enteramos porque una compañera fue a preguntar.” Otro informante agregó: “No daban precisiones, a mí personalmente no me dijeron las opciones, pero si decían que cualquier cosa nos podían descontar de las vacaciones.”
Por último, uno de los trabajadores sentenció: «Se ve que los empleados estatales, al menos en la administración central, no tenemos permitido hacer paro ni tener excepción por no haber transporte. O venís a trabajar o usas tu licencia de vacaciones o te descuentan casi el 20% del sueldo.
Hay una fuerte contradicción entre la declaración del Ministro Gutierrez y los testimonios de los trabajadores de administración pública. ¿Devolverán las vacaciones de los trabajadores? ¿Qué pasará en caso de que haya otro paro general o de transporte?