Sonríe el saxofón
Este fin de semana largo se realiza en San Juan el Festival Nacional de Jazz, que reunirá artistas nacionales e internacionales. La Mecha conversó con Natacha Cruz, presidenta de la Fundación Circuito Argentino de Jazz, ente que organiza el evento, sobre música popular.
En las noches del 28 y 29 de abril, la plaza Hipólito Yrigoyen recibirá artistas de todo el país en el marco del Festival Nacional del Jazz, organizado por la Fundación Circuito Argentino de Jazz. Además de músicos sanjuaninos, llegarán a la provincia artistas de Córdoba, Mendoza, La Rioja y Buenos Aires. El domingo, para cerrar el festival y conmemorar el Día Internacional del Jazz, el Auditorio Juan Victoria será anfitrión de internacionales en la sexta edición del San Juan Jazz Day.
Natacha Cruz, presidenta de la fundación organizadora, comentó que “los artistas fueron elegidos minuciosamente, todos ellos tienen una gran trayectoria”. Destacan nombres como el pianista bonaerense Lucas Ferrari y el dueto conformado por la cantante Ángela Cervantes y el compositor cubano Pepe Rivero.
La Fundación Circuito Argentino de Jazz adquirió su figura legal en mayo del año pasado, pero su creación se remonta al 2020, cuando Natacha Cruz tomó la iniciativa de reunir y organizar a los músicos de jazz argentinos, dispersos a lo largo del país.
En tiempos de pandemia, la virtualidad resultó ser una enorme herramienta para la consolidación de la agrupación, ya que permitió realizar reuniones mensuales entre músicos que, más allá del confinamiento, residían en distintas partes del país. Es a partir de esas reuniones que aparece la necesidad de respaldarse en la figura legal de una fundación, que finalmente lograron el 18 de mayo de 2022.
La lucha por la educación en música popular
La principal problemática que busca abordar la fundación radica en la educación, detalla Natacha: “Casi todos coincidimos en que hacen mucha falta escuelas gratuitas de música popular”. Si bien en nuestra provincia existe un profesorado en Música Popular dictado por la Universidad Nacional de San Juan, la presidenta sostiene que hacen falta instituciones orientadas a formar músicos. “Hay pocas escuelas gratuitas y la mayoría están en Buenos Aires. Las que están en la provincia son privadas”. La propia Fundación puede ocuparse de formar a los músicos, pero es necesaria la vinculación con el Estado, termina diciendo.
//Leé también: MÁS ALLÁ DE MUNDO BINARIO
En la escena musical sanjuanina, Natacha observa que “resalta una nueva generación que está produciendo y moviéndose mucho; puede que no haya tantas bandas de jazz como de rock, pero sí hay una tendencia a explorar este género entre los más jóvenes”. Es por esto, reitera, que es necesaria más que nunca la educación en música popular, porque el jazz es música popular. Y en esto coincide la Unesco, al haber declarado al 30 de abril (día en que los artistas internacionales visitarán el Auditorio Juan Victoria) como Día Internacional del Jazz.
A la Fundación le ayudó a organizar el festival de esta semana la Ley de Mecenazgo, que fue sancionada en el año 2020 y permite a todos los contribuyentes de ingresos brutos a financiar proyectos culturales. Sin embargo, Natacha destaca que una de las facilidades de la figura legal de fundación es que pueden recibir donativos de todo aquel que esté interesado en colaborar, y es esa una de las principales formas de financiación que poseen. También participaron de la organización la Municipalidad de la Capital y la concesionaria Señor Gonzalez, patrocinador oficial del festival.