Se los llevaron de la puerta de su casa, los asfixiaron y a uno lo desmayaron

Ocurrió el jueves 22 de septiembre en la Villa 12 de Octubre, Santa Lucía. Las víctimas denunciaron abuso policial y maltrato. Los videos y la historia, en la nota.

Sábado 24 de septiembre de 2022 – 12:54hs

La escena es la siguiente: un grupo de policías sube a la fuerza a dos jóvenes a un patrullero. Hay uniformados armados. Se escuchan gritos, discusiones, amenazas. Alguien pregunta por qué se lo llevan. Empiezan a filmar. Del lado de la Fuerza, no hay respuestas. Se oyen insultos.

El episodio podría haber sido más «común» en otras épocas, donde las consecuencias del abuso policial (o militar) formaron parte de las páginas oscuras de nuestra historia. Sin embargo, esto pasó en la era de los smartphones, las redes sociales y la democracia. ¿Cuántos de estos casos ocurren a diario y no conocemos?

La secuencia fue filmada por los familiares de uno de los detenidos y los videos fueron subidos a la propia cuenta de Instagram. Adjunto a los audiovisuales, el joven identificado como Mayco Galaz (alias Ocho) relató su versión de los hechos y luego habló con La Mecha para contar lo ocurrido.

De la puerta de su casa

Mayco Galaz tiene 20 años, vive con sus padres y sus 2 hermanos en la Villa 12 de Octubre, en Santa Lucía, camino a Alto de Sierra. En la noche del último jueves 22 de septiembre, llegó a su casa después de trabajar en la verdulería familiar que sostiene junto a sus familiares. Sus tatuajes en la cara lo delatan: hace 4 años se lanzó al mundo de la música urbana y cuenta ya con varios videos en Youtube bajo su pseudónimo Och888.

Mayco y Milagros.

“Tengo la cara escrachada, tatuada, y soy un laburante. La policía siempre me mira muy mal. Mi novia también tiene la cara tatuada, así que para mí que también por eso es que nos llevaron detenidos. Cuando les dije que soy artista, se me cagaron de risa”.

El jueves de su detención, había lanzado su último videoclip “Blon8 Blon8”. Por eso, al llegar a su casa después de trabajar todo el día en la verdulería lo esperaban para festejar el lanzamiento dos amigos y su pareja Milagros Campillay, quienes también habían salido en el video. Advertido por esto, Mayco compró un six pack para compartir. Para no molestar al resto de su familia, se quedaron en la puerta conversando mientras tomaban unas cervezas. Al cabo de un rato, llegó un patrullero.

Los oficiales les dijeron que no podían estar ahí, que estaban “haciendo disturbios”. Ante esto, Mayco se defiende: “Nada que ver, estuvimos tomando unas birras en la puerta de mi casa. Los pibes ya se iban. Ni música estábamos escuchando”. Luego de la advertencia, los uniformados se retiraron.

A los 15 minutos, regresaron. Les pidieron el DNI. “Entré a mi casa, lo busqué, se lo di. El oficial se lo guardó y me empezó a ahorcar. Le dije que por qué, me agarraron del cuello y me asfixiaron entre dos. Les dije que no había hecho nada. Y ahí lo agarraron a un amigo (León Ruiz), a él también lo asfixiaron y se desvaneció, le hacían fuerza para meterlo al patrullero. Ahí salió mi viejo. Estaba toda mi familia en mi casa”, narró Mayco.

“Estaban armados, a mi hermano lo apuntaron con la escopeta, a mi viejo también, lo pusieron contra el patrullero con violencia. Tiene 44 años. En mi casa estaba mi vieja, mi otro hermanito más chico y mi hermano más grande, 21. Toda la vida vivimos acá”, agregó. En uno de los videos se escucha a la mamá de Mayco, desesperada al ver cómo se llevaban a su hijo con violencia de la puerta de su casa, pedirle explicaciones a gritos a las Fuerzas de Seguridad.

A la novia de Mayco también la agarraron, mientras que uno de sus amigos que estaba con él se pudo meter adentro de su casa y no lo detuvieron. El pibe al que desmayaron cuando lo ahorcaron y subieron al patrullero (Renault Logan RL-106 patente AE 972 FN), se despertó casi llegando a la Comisaría 5ta (frente a la Plaza de Santa Lucía), donde quedaron detenidos hasta las 7 de la mañana. “En el patrullero me iban amenazando y apretando el cuello. Me dijeron ‘yo te avisé que no podías estar acá’, ¡y yo estaba en la puerta de mi casa!”.

La patente del patrullero donde se los llevaron detenidos.

En la Comisaría la situación cambió (afortunadamente) y dentro de todo no fueron maltratados. Cuando los dos detenidos les consultaron a los calaboceros sobre los efectivos que habían actuado en la detención, dijeron desconocerlos. Se sabe que en este tipo de casos generalmente son los del Comando Radioeléctrico quienes patrullan y realizan esta clase de detenciones. En uno de los videos se puede ver y escuchar cómo un policía se identifica como “Víctor”. Nada más.

Alrededor de las 7 de la mañana del viernes los dejaron en libertad. Después de pasar la noche en el calabozo, Mayco tuvo que ir a trabajar a la verdulería familiar donde atiende y hace todo tipo de tareas (a veces también sale a vender frutillas a la 9 de Julio y Rawson).

Mayco trabaja en la verdulería de su familia. Arranca todos los días a las 7 de la mañana y termina a la noche.

Sin embargo, no todo había vuelto a la normalidad. La sensación de bronca y de injusticia lo llevó a subir los videos a sus redes sociales contando el atropello que había sentido en la noche anterior. Su Instagram se llenó de mensajes de apoyo y de rechazo contra los policías.

“Tenemos miedo que se pongan más pesados. Yo no quiero que me lleven a cada rato cuando me vean”.

En la mañana de este sábado, este medio se comunicó con la Comisaría 5ta para preguntar sobre estas dos detenciones. Sin embargo, desde la seccional indicaron que no podían brindar ese tipo de información. Hasta ahora, sólo se pudo conocer la versión de las víctimas.

Scroll to top
Close