San Juan está entre las provincias con más tierras en manos extranjeras

Un informe del CONICET y la UBA expone el mapa de la extranjerización y reabre el debate sobre el control del territorio. Hay cinco municipios sanjuaninos que registran altos índices de extranjerización de su superficie.

Investigadoras e investigadores del CONICET y de la Universidad de Buenos Aires (UBA) presentaron un mapa interactivo que visualiza qué porciones del territorio argentino están en manos de personas, empresas o Estados extranjeros. Según ese relevamiento científico, San Juan figura como una de las provincias con alta proporción de suelo extranjero.

El Gobierno de Javier Milei busca avanzar con la derogación de la Ley de Tierras, una norma que limita la compra de suelos rurales por parte de extranjeros. En 2023, un decreto presidencial intentó derogar la Ley de Tierras, pero ese DNU fue frenado por la Justicia y el Congreso intercedió para frenar su aplicación. Hoy el Ejecutivo vuelve a insistir con una propuesta similar.

El informe del Observatorio de Tierras, elaborado por investigadores del CONICET y la UBA, muestra que casi el 5 % del territorio nacional —una superficie equivalente a toda Inglaterra— está en manos de firmas o Estados extranjeros. Más preocupante aún: muchas de esas tierras están ubicadas en zonas estratégicas, como la ribera del Río Paraná, áreas con potencial minero, acuíferos vitales y regiones de agua dulce en la Patagonia.

San Juan resulta altamente atractiva para inversores extranjeros, en gran parte por su riqueza minera y su perfil vitivinícola. Actualmente, los departamentos de Iglesia y San Martín se encuentran entre los distritos con mayor nivel de extranjerización del país.

Otros tres departamentos tienen un porcentaje de tierras extranjerizadas por encima del promedio nacional. Estos son Jáchal, con un 9 % del territorio —alrededor de 125.000 hectáreas—, Calingasta que registra un 12 % (unos 259.000 hectáreas) en manos de extranjeros y Pocito con 7.000 hectáreas equivalentes al 13 % de su superficie total.

PODES VER EL MAPA INTERACTIVO DEL OBSERVATORIO DE TIERRAS ACÁ

En el mismo sentido, hay dos departamentos que están dentro de los 36 municipios con índices de extranjerización más altos del país. El primer caso es Iglesia, que excede el tope del 15 % que establecía la Ley de Tierras: allí, un 25 % de la superficie —unas 450 mil hectáreas— está bajo control foráneo. En San Martín, alrededor del 20 % del territorio pertenece a propietarios extranjeros.

La Patagonia en llamas

Estos movimientos del gobierno ocurren en medio de un escenario ambiental crítico en la Patagonia, donde los incendios forestales se multiplican. La iniciativa se da en paralelo a otros intentos por modificar leyes que protegen el ambiente, como la Ley de Glaciares. Tras años de recortes y subejecución del presupuesto para políticas ambientales, las brigadas que combaten el fuego en Chubut están desbordadas y sin la infraestructura adecuada para responder a la emergencia.

Los incendios en la Patagonia dejaron hasta el momento 3 mil evacuados y más de 4 mil hectáreas afectadas. Foto: El Mundo

Para poner cifras concretas, Andrés Napoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), dijo en Radio 750 que más allá de la indignación por las imágenes que circulan en redes, hay que mirar “lo que sucede de fondo”.

“Sólo se ejecutó el 76 % del presupuesto y se disolvió el fondo para el manejo del fuego. Y eso es central”, explicó Napoli. Además, señaló que el presupuesto proyectado para 2026 —que ya fue votado por muchos diputados de provincias afectadas— representa una caída de casi 70 % en términos reales con respecto a 2025.

La extranjerización del país

A nivel nacional, el mapa identifica 36 departamentos donde la presencia extranjera de tierras ya supera los límites que fija la Ley de Tierras. En cuatro de ellos —Lácar (Neuquén), General La Madrid (La Rioja), Molinos y San Carlos (Salta)— ese control supera el 50 % de su superficie total. Esos territorios concentran bienes estratégicos, como agua dulce, recursos minerales y corredores de transporte clave.

Otros casos llamativos incluyen a Iguazú (Misiones), Ituzaingó y Berón de Astrada (Corrientes), y Campana (Buenos Aires). Todas están ubicadas en la cuenca del Río Paraná, la principal vía fluvial navegable del país, y exhiben niveles de extranjerización superiores al 30 %.

Foto: Observatorio Nacional de Tierras

En cuanto a nacionalidades que más tierras poseen, encabezan la lista los ciudadanos de Estados Unidos, con más de 2,7 millones de hectáreas. Les siguen inversores de Italia y España. Solo estas tres nacionalidades concentran cerca de la mitad de toda la tierra en manos foráneas. Para dimensionarlo: la superficie controlada por propietarios de Estados Unidos es mayor que la de la provincia de Tucumán.

Otro intento por derogar la Ley de Tierras

En diciembre de 2023, Javier Milei firmó un decreto que intentó derogar la Ley 26.737, más conocida como Ley de Tierras, una norma que protegía el dominio nacional sobre la propiedad, posesión y tenencia de tierras rurales. Esa medida buscaba eliminar límites a la compra de campos por parte de extranjeros, pero fue suspendida por la Justicia. En ese momento, San Juan ya aparecía como una de las provincias con mayor proporción de tierra extranjera, en parte por sus recursos naturales atractivos para inversores foráneos.

Foto: ANRed

La Ley de Tierras establecía que, a nivel nacional, no más del 15 % de las tierras rurales podían estar en manos de personas o empresas extranjeras. Ese límite también se aplicaba por provincia y por departamento. Aunque el Ejecutivo incluyó en su decreto un artículo —el ítem 13— destinado a “derogar la Ley de Tierras para promover inversiones”, esa disposición no está actualmente en vigencia porque la Justicia la suspendió.

Si la Ley de Tierras quedara definitivamente sin efecto, las negociaciones de venta de campos quedarían libradas al acuerdo entre compradores y vendedores sin límites claros de participación extranjera. Zonas como la Patagonia argentina y los grandes humedales han sido históricamente atractivas para capitales internacionales.

Scroll to top
Close