Salario docente: ¿Cómo está compuesto y qué significa el aumento del 45 %?
El sueldo de los educadores de los distintos niveles está compuesto por códigos específicos. Para comprender cómo se aplica el aumento acordado recientemente es necesario descomponer el salario docente.
El pasado jueves 3 de marzo hubo una reunión paritaria en la que participaron el Gobierno provincial representado por la Ministra de Educación Cecilia Trincado y la Ministra de Hacienda y Finanzas Marisa López y por otro lado los gremios docentes UDA, UDAP y AMET.
En dicha reunión se logró un acuerdo sobre el salario docente de 2022. Se trata de un aumento del 45% en 5 tramos: 20% en marzo, 5% en mayo y julio, 10% en octubre y finalmente otro 5% en diciembre. Además, se acordó una cláusula de revisión en el mes de julio para evaluar el avance de la inflación. Este acuerdo se logró luego de que los gremios rechazaron la primera oferta del gobierno que ofrecía un aumento del 40%.
El acuerdo fue alcanzado tras extensas negociaciones ya que, entre otras cosas, es posible que el aumento sea superado por la inflación. Según las proyecciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se espera para 2022 una inflación de 54,8%.
Por fuera de los índices inflacionarios, es importante entender que el incremento del 45% no se aplica sobre el total del salario, sino que aumenta únicamente el básico. Esto es así porque el sueldo docente está constituido por diferentes ítems que se determinan en función de características específicas como la antigüedad, el radio (zona de la institución educativa), la exclusividad, la jerarquía, entre otras. Cada uno de estos ítems o códigos son nomenclados y conforman el salario docente a través de sumas fijas o bien aumentando porcentualmente el salario básico.
¿Cómo está conformado el salario básico? Para docentes de nivel medio depende de las horas cátedra, cada una de ellas equivale a 3 horas de una materia. Entonces, el educador obtiene un recibo de sueldo por horas cátedra en cada institución educativa. Por otro lado, en el caso de nivel primario e inicial el básico está conformado por un paquete de 25 horas. Con el aumento del 20% correspondiente a marzo la hora cátedra de un docente de nivel medio tendrá un valor de $1865 y finalizará el año en $2253.
Además del básico, el salario está constituido por códigos que aumentan de manera fija el monto, son el A56 y el E66. Estos ítems también fueron negociados en la paritaria: se acordó una suba del 45% en tres tramos (20% en marzo, 5% en mayo y 20% en julio). En marzo el monto fijo será de $1420 para un docente sin antigüedad.
Por otro lado, existen ítems como los de radio y antigüedad que incrementan el salario básico de manera porcentual. El código AD4 de radio se establece en función de la ubicación geográfica de la institución educativa. Así, una escuela en 25 de mayo tiene un radio de nivel 5 y una céntrica de nivel 1.
A simple vista, 45% de aumento parecería razonable. Sin embargo, los 5 tramos en los que se aplica perjudican al trabajador porque durante esos meses la inflación intermensual sigue golpeando el bolsillo.
Además, los y las docentes que iniciaron hace pocos años tienen la particularidad de tener sus escasas horas cátedra repartidas entre muchas escuelas de San Juan. Esto implica por un lado no tener antigüedad y por otro lado dificulta la labor de enseñar porque obliga al trabajador a adaptarse a una rutina compleja por sus horarios y distancias.
Por esta razón, grupos docentes que no tienen representación dentro de la negociación salarial se manifiestan en desacuerdo con el acuerdo y exigen otras condiciones.