Repunte de enfermedades y baja vacunación: el Congreso habilita un acto antivacunas en plena crisis sanitaria
La diputada chaqueña del PRO, Marilú Quiróz, invitó a expositores antivacunas al Congreso de la Nación. Diputados de distintos bloques y diversas instituciones médicas solicitaron a Martín Menem la suspensión de la actividad.
En medio de un repunte de casos de enfermedades prevenibles, la diputada chaqueña del PRO Marilú Quiróz organizó un evento antivacunas en el Congreso de la Nación el 27 de noviembre. Bajo la consigna «¿Qué contienen realmente las vacunas COVID-19?», distintos activistas antivacunas repitieron teorías conspirativas. Una de las expositoras fue Chinda Brandolino, médica que aseguró en plena pandemia que las vacunas contienen una «solución metálica» que magnetiza la zona en la que se coloca la inyección.
“Estamos dando un puntapié inicial para modificar la obligatoriedad y compulsividad de la vacunación”
Marilú Quiróz, diputada del PRO


Antes de la actividad, diputados de diferentes bloques solicitaron al presidente de la Cámara, Martín Menem, que la cancelara para que el Congreso no promueva la desinformación. También solicitaron la suspensión del encuentro organizaciones como la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SAIP), la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), la Sociedad Argentina de Infectología y la Sociedad Argentina de Pediatría
«Este tipo de eventos, con mensajes basados en el negacionismo científico, genera un riesgo significativo en un contexto donde las tasas de vacunación son alarmantemente bajas», se lee en el comunicado de la SAVE.
El encuentro se realizó en medio de una baja histórica en las tasas de vacunación y de reaparición de enfermedades prevenibles, como el sarampión y la tos convulsa. Según datos del Ministerio de Salud, en 2025 el país registró los niveles más bajos en 15 en la cobertura de vacunación pediátrica. La Sociedad Argentina de Pediatría señaló que la cobertura de vacunas esenciales en infancia y adolescencia cayó de un ~90% que mantuvo entre 2015 y 2019 a un 50% en 2024.
El porcentaje requerido para alcanzar la inmunidad de rebaño —es decir, para que una población esté completamente protegida ante una enfermedad infecciosa— es del 95%.

Según la Organización Mundial de la Salud, la vacunación previene entre 3 y 5 millones de muertes al año. En los últimos años, la cobertura global se estancó o, en algunos casos, retrocedió. En el caso de Argentina, según un relevamiento realizado en 2024 por la Fundación Bunge y Born, el índice de confianza y acceso a las vacunas (ICAV) alcanzó un 87.2%. Son 7 puntos menos que en 2019. Ese mismo informe señala que el porcentaje de personas que intentaron vacunarse en 2024 fue del 56%, mientras que en 2023 fue del 65.9%.
