Reclamo en la Obra Social Provincia: empleados contratados esperan pase a planta permanente desde hace más de 10 años
En una asamblea que tuvo lugar el 5 de septiembre, los trabajadores reclamaron por recomposición salarial, recategorizaciones y el pase de alrededor de 100 empleados a planta permanente.
Trabajadores de la Obra Social Provincia (OSP) se reunieron en asamblea el 5 de septiembre. La medida de fuerza se da en el marco de reclamos por recomposición salarial, recategorizaciones y el pase de contratados a planta permanente. María Martínez, secretaria adjunta de ATE —sindicato que lidera el reclamo— contó a La Mecha que tanto el interventor como la gerenta de la entidad han expresado apoyo al reclamo, «pero el gobierno dice que no puede, que no tiene dinero, pero nosotros vamos a hacernos escuchar porque no hay otra manera».
Aproximadamente son 100 los empleados contratados que esperan el pase a planta permanente; alrededor del 15% lleva entre 12 y 15 años de contrato. Brian Cáceres es uno de ellos. «Actualmente hay un expediente en el Ministerio de Salud Pública que aún no tiene respuesta», expresó el contador público a La Mecha. Ese expediente fue presentado en mayo de 2024 —hace 1 año y 4 meses—.

«A esta altura necesitamos una respuesta de parte de las autoridades, porque esto también implica que la obra social pierda personal capacitado», señaló Brian Cáceres. Esto es así porque las recategorizaciones se basan en un sistema de puntajes: cuando un empleado se jubila, sus puntos quedan liberados en el sistema de repartición. Sin embargo, esta situación no se estaría cumpliendo: Leo Heredia, trabajador de la OSP, explicó: «Hay una camada importante de gente que se está jubilando y esos puntos van quedando, pero no se hace nada. Esos puntos pueden servir para nombrar gente a planta permanente y para dar categoría a los que ya están».
Si bien el reclamo es liderado por ATE, los gremios UPCN y SEP también mostraron su apoyo durante la asamblea.
Respecto a la consecuencia de las trabas en la repartición de puntos, Leo Heredia señaló: «Hay oficinas donde se jubila gente y no nombran a nadie nuevo; en algunas oficinas hay personal contratado al que le han dado atribuciones de jefe, no podés tener un contratado de jefe, o lo ponés a alguien que está en planta o pasás a planta a ese contratado». También subrayó que alrededor del 50% del personal de la OSP es contratado.

El apoyo del interventor Rodolfo Fasoli ha sido calificado como «una grata sorpresa» por parte de los trabajadores. Fasoli fue nombrado por el Gobierno de Marcelo Orrego en diciembre de 2023, con el cambio de gestión provincial.
