¿Quién protege a niños y niñas de sus padres abusadores?
En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato infantil, proponemos un recorrido para conocer más sobre la organización Madres Protectoras de San Juan y su lucha contra la revinculación forzada de niños y niñas víctimas de abusos sexuales con sus progenitores abusadores.
Para continuar con la visibilización y con el objetivo de encontrar justicia para los distintos tipos de violencia que sufren niños, niñas y adolescentes, Madres Protectoras San Juan no sólo creció como organización de lucha, sino que supo encontrar un camino, en este caso, a nivel nacional, para tejer redes con diversas organizaciones y personas destacadas, que ejercen su labor en pos de la salvedad de las infancias.
Madres Protectoras San Juan es una organización que nació a fines del 2020, para denunciar y luchar contra la revinculación forzada de niños y niñas víctimas de abusos sexuales con sus progenitores abusadores.
Así surgió la organización, de las calles. Pero también supieron tejer redes y vincularse con organizaciones sociales que escucharon y ayudaron, como Ni Unx Menos San Juan o la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). En el camino se sumaron otras, así como desde Madres Protectoras también se sumaron al Consejo Provincial de Protección Integral de Mujeres, Género y Diversidades, donde, actualmente, se encuentran trabajando en políticas públicas de protección hacia las mujeres y hacia las infancias.
Una lucha nacional
El 21 de abril pasado, se llevó a cabo la 5ta. Mesa Nacional contra el Abuso Sexual en la Infancia, en la que participó Madres Protectoras San Juan, junto a otras madres protectoras y sobrevivientes y activistas en derechos humanos de diferentes puntos del país. Además, el encuentro estuvo integrado por diversas agrupaciones feministas, asociaciones de profesionales, organizaciones de la sociedad civil, equipos ministeriales, las diputadas nacionales Mónica Macha, Romina Del Plá, Gabriela Estévez el ex Juez Carlos Rozanski; especialistas en el tema como las Licenciadas en Psicología María Beatriz Müller y Daniela Lezcano; la directora de cine Susana Nieri, quien desde su trabajo audiovisual, analiza y trata la temática, y, finalmente, la actriz Thelma Fardin, quien fue víctima de abuso sexual infantil.
En palabras de Patricia, “fue un encuentro muy emotivo, en el cual se pudo hablar de algunos casos testigos de cada provincia”. Se pusieron en palabras casos testigos como, por ejemplo, el caso de la Niña Sabiduría de la provincia de San Juan, en el cual la justicia forzó la revinculación con su progenitor, denunciado por abuso sexual, a pesar del esfuerzo de su madre por protegerla.
El caso Nicolás Cristal, también de San Juan, un niño trans que se quitó la vida, luego de que su padrastro abusara de él repetidas veces. Asimismo, abordaron otros casos, de la misma índole, como el de la Niña Luz, la Niña Luz – ambas de San Juan-; la Niña Arcoíris de la provincia de La Rioja; Martín de la provincia de Buenos Aires; Luna, también de la ciudad porteña; Gilda Morales, quien no ve a su hijo hace 8 años, ya que se encuentra bajo la guarda de su progenitor y abusador, entre otros. Cabe decir que algunos de los nombres son simbólicos, para resguardar la identidad de los niñas, niñas y adolescentes.
//Leé también: ABUSOS SEXUALES EN LAS INFANCIAS DE SAN JUAN: MOVILIZACIÓN, MADRES PROTECTORAS Y EL CASO DE LA “NIÑA SABIDURÍA”
Dentro del encuentro nacional, se trabajó en cinco ejes temáticos: Violencia Institucional en abuso a las infancias; Aplicación del Síndrome de Alienación Parental y Síndrome de Falsas Memorias; Criminalización de las madres protectoras; Tortura Institucional; Sobrevivientes e Imprescriptibilidad.
La situación de las madres en San Juan
En este sentido, López explicó que “el sistema judicial de San Juan contiene diversas barreras, principalmente porque no escucha a las infancias, no se les cree y no se les protege. Incluso, se acontece una criminalización hacia las madres protectoras, que denunciamos casos de violencia o abuso hacia nuestros hijos o hijas«
Además, agregó que «es así que algunas madres se encuentran bajo prisión domiciliaria o usan tobillera. Una locura. Es una locura y una tortura que, además de que los agresores tienen el poder de denunciar a las madres de los hijos o hijas, que ellos mismos abusaron con el aval de la Justicia, accedan a una revinculación con los niños, niñas o adolescentes. Una revinculación forzada que, en general, decanta en otros hechos violentos para con las infancias”.
A pesar de las Leyes y Tratados Internacionales que amparan a mujeres, madres e infancias, las madres protectoras siguen siendo hostigadas y amedrentadas. “Por un lado se nos dice que tenemos que denunciar y, por el otro lado, intentan callarnos, a nosotras y a nuestros hijos”.
Objetivos y tareas de la Mesa Nacional
A partir de la Mesa Nacional se llegó a diversas conclusiones, que tienen que ver con el trabajo en diversas propuestas legislativas, esto es:
- Actualizar la Ley de Violencia de Género 26.485 e incluir el tipo de violencia vicaria. Aquella violencia que ejercen los varones o progenitores contra las infancias con el objetivo de lastimar, violentar a la madre.
- Avanzar con el Proyecto de Ley de Imprescriptibilidad, para que los delitos de violencia sexual en las infancias no prescriban y sean considerado un delito de Lesa Humanidad, como la tortura en la guerra, ya que, según diversos profesionales de la salud mental, los traumas son muy similares.
- Derogar o modificar la Ley de Impedimento de Contacto, de la que se sirven los agresores para lograr criminalizar a las madres protectoras.
- Trabajar sobre la Reforma Judicial Feminista.
- Exigir implementación real de la ESI (Educación Sexual Integral) en todas las escuelas, públicas o privadas, laicas o confesionales, en todos los niveles, tanto en la primaria, como en la secundaria, con el objetivo de detectar tempranamente los abusos sexuales en las infancias, ya que este delito ocurre, en más del 80%, en el seno familiar. Además, lograr prevenir embarazos adolescentes no deseados, como así también noviazgos dentro de lo que es violencia de género; enfermedades de transmisión sexual; discriminación contra diversidades, entre otras