Quién es y cómo piensa Paula Abal Medina, la vice de Grabois que estuvo en San Juan
En el día que recuerda el aniversario de fallecimiento de Evita Duarte de Perón, Paula Abal Medina visitó San Juan. Es candidata a vicepresidenta de la fórmula Justa y Soberana (Unión por la Patria), la misma lista que disputará la interna contra Massa-Rossi en las PASO el próximo 13 de agosto.
Paula Abal Medina llegó a San Juan el día que se conmemora el paso a la inmortalidad de Eva Duarte de Perón. En ese marco, visitó una cooperativa constructora en Rawson y, junto con Eduardo Camus, se reunió con el actual gobernador Sergio Uñac. Luego, asistió un encuentro en la Facultad de Ciencias Sociales y posteriormente participó de un acto en conmemoración a Evita en el salón del Sindicato de Empleados Públicos.
De base socióloga (UBA), Abal Medina tiene un extenso currículum académico que cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales y una especialización en Ciencias Sociales del Trabajo, ámbito al cual le ha dedicado gran parte de su trayectoria académica. Es docente y directora de Sociología en la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) e investigadora del CONICET, especializada en la relación capital-trabajo y en movimientos obreros. Además, también es vicepresidenta del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Hoy, integra la lista Justa y Soberana junto a Grabois como candidata a vicepresidenta. Paula es la única candidata mujer del campo nacional y popular en una fórmula presidencial.
Para muchos, surge la pregunta acerca de por qué Grabois apuesta a una compañera de fórmula como Abal Medina. Su trayectoria como vicepresidenta del CELS se puso en el centro del debate ya que este organismo fue presidido durante 23 años por Horacio Verbitsky, quien mantuvo polémicos cruces dialécticos con el dirigente del MTE. Algunos toman al nombramiento de Paula Abal Medina como compañera de fórmula de Grabois como un «guiño» hacia ese sector
La precandidata planteó que «podemos estar frente a un momento histórico comparado con el prekirchnerismo, incluso un preperonismo, en el sentido de que todas las personas que viven del trabajo están en muy malas condiciones«. Tal vez es esta una de las razones que la posiciona al lado de Grabois en una fórmula presidencial: pensar políticas destinadas a quienes viven del trabajo en el marco de un proyecto de argentina humana.
Contra los planteos y conjeturas de algunos, Abal Medina ratificó que la candidatura de Grabois no hubiera sido posible sin un gran trabajo detrás y sin el aval de Cristina Fernández. Asimismo, explicó que el proyecto de Justa y Soberana tiene dos pilares fundamentales: 1) el trasvasamiento generacional y 2) el programa de Gobierno.
Con el trasvasamiento generacional se refiere a la llegada de una nueva generación a la política. “Generación es para nosotros una subjetividad política que se fue construyendo en al marco de ciertos procesos de organización popular, ciertos hitos y acontecimientos históricos. Nosotros pensamos que nuestra fórmula es una fórmula colectiva y que expresa lo que podemos señalar como generación 2001. Es como una especie de contraseña, porque el 2001 condensa muchas experiencias de organización popular. Yo creo que la condición de posibilidad del kirchnerismo fue ese 2001 como catalizador de un montón de luchas”, explica la candidata.
En cuanto al programa, Abal Medina cuenta: “Nosotros tuvimos mucho tiempo de elaboración de un programa y de justificar por qué la Argentina necesita recuperar la idea de la planificación para la transformación social. Esa fue una práctica determinante del peronismo de los años 40 y 50, y del movimiento obrero también, que generó los grandes programas de transformación de nuestro país”.
La candidata respondió distintas preguntas entre las cuáles surgió una acerca de la minería y los recursos naturales. Sobre este tema, Abal Medina advirtió que existen quienes buscan hacer negocios con los recursos en nuestro país, en referencia al caso de Gerardo Morales en Jujuy. “El modelo YPF – 51% estatal- es replicable en otros recursos como el litio. Eso nos parece fundamental: justicia social y justicia ambiental«.
Hay que recuperar la soberanía sobre los bienes estratégicos. Para eso se necesita construir una enorme voluntad política y social y es algo que no es fácil pero que hay que construirlo. Podría existir una posibilidad de desarrollo humano integral a partir de esto”, concluyó.
Abal Medina: un apellido que resuena en la historia del peronismo
Al igual que Grabois, se considera hija del 2001. Sin embargo, también hay un pasado que la relaciona directamente con lo que CFK llamó “los hijos de la generación diezmada”. Paula nació en 1975 en el seno de una familia de larga tradición en el peronismo tanto de parte materna como paterna. Su padre, Juan Manuel Abal Medina, se había desempeñado como secretario general del Movimiento Peronista entre 1972 y 1974. Incluso fue él quien coordinó la vuelta de Perón luego del exilio en 1972.
Con la llegada del gobierno de facto, la familia Abal Medina se vio obligada a huir. Juan Manuel Abal Medina se exilió en México. La madre, Nilda Garré, vivió semi escondida y sin trabajo. El cuidado de Paula y su hermano quedó a cargo de los abuelos maternos.
En los años kirchneristas, volverían de lleno a ocupar cargos en el Ejecutivo. Juan Manuel hijo, hermano de Paula, se desempeño como jefe de Gabinete de Cristina Fernández durante los dos primeros años de su segundo mandato (2011-2013). Nilda Garré, por su parte, ocupó los cargos de ministra de Defensa de Argentina, durante la gestión de Néstor Kirchner, y ministra de Seguridad de la Nación Argentina durante la de Cristina.
El perfil de Paula Abal Medina no es usual en el establishment, sin embargo, su apellido es reconocido en la historia del peronismo. No se trata de un perfil igual al de sus familiares directos. No cuenta con una descripción en Wikipedia. Tampoco abundan noticias acerca de su vida personal o su trayectoria. Replegada al ámbito académico, la precandidata a vicepresidenta se había mantenido en los márgenes de la política partidaria hasta ahora. Por eso, tal vez su candidatura resulta tan sorpresiva como fresca.