Quién es Silvia Fuentes, la ministra de Educación que eligió Orrego para San Juan
La actual concejal de Santa Lucía será quien reemplace a Cecilia Trincado Moncho en la Cartera educativa desde el 10 de diciembre.
Desde el 2 de julio, día que Marcelo Orrego se impuso en las elecciones de San Juan como Gobernador, hubo especulaciones acerca de su futuro gabinete. Este viernes, en el acto de entrega de certificados a los nuevos funcionarios, el Gobernador electo comunicó quiénes lo acompañarán en los primeros meses de gestión desde el próximo 10 de diciembre. En la Cartera de Educación, nombró a Silvia Fuentes, estrecha colaboradora de su espacio que ya fue quien comandó las políticas educativas de Santa Lucía durante los años de gestión orreguista.
Fuentes es docente de Nivel Inicial, fue directora de Educación y Cultura durante la gestión de Marcelo Orrego en Santa Lucía. Fue la persona que sentó las bases educativas del departamento y bajo su cargo comenzaron a funcionar los jardines municipales. Tiene 50 años y actualmente se desempeña como concejal del departamento santaluceño y resultó reelecta en las últimas elecciones de mayo. Egresada de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo y Profesora de Educación Inicial, egresada de la Escuela Normal Sarmiento.
//Leé también: DEFINIDO: ORREGO CONFIRMÓ CINCO MINISTROS PARA SU PRÓXIMO GOBIERNO
Si bien es cercanísima a Orrego desde hace años, su perfil encaja más con el de un cuadro técnico que con el de político. Empezó a prepararse cuando se armaron los equipos técnicos de las diferentes áreas en Santa Lucía y, según indicaron a La Mecha, «está muy preparada para el puesto«.
En los primeros meses de gestión orreguista deberá dialogar con los sindicatos. Anualmente, las reuniones paritarias con los representantes de los docentes provinciales de distintos niveles se llevan a cabo hacia fines de febrero y marzo: esta será la primera prueba de fuego a la que deberá someterse Fuentes con la lapicera del Ministerio de Educación.
Los últimos dos años resultaron realmente complicados para las autoridades provinciales a la hora de negociar los sueldos de los maestros. En mayo de 2022 se desató un conflicto con docentes autoconvocados de la provincia que con el pasar de los meses fue generando mayor adhesión y que, en cierto punto, logró socavar la imagen del gobernador Uñac.
Para saber sobre posicionamientos vinculados a la educación pública y la Educación Sexual Integral (ESI) que tendrá el orreguismo hay que indagar en declaraciones de los popes de este espacio. La bajada orreguista sobre ESI apunta a la capacitación de aquellos docentes que quieran darla, pero también “que se respeten las libertades de los docentes y de los padres”.