Presupuesto 2026: los votos sanjuaninos, el juego orreguista y el respaldo clave a Milei

En una sesión atravesada por negociaciones y leyes sensibles, los diputados sanjuaninos definieron su posición frente al Presupuesto 2026. El voto de Producción y Trabajo acompañó al Gobierno de Javier Milei.

El voto de los diputados orreguistas sanjuaninos siempre es motivo de especulación. Del lado de los peronistas y libertarios el voto es claro. Sin embargo, los dos votos de Producción y Trabajo (Nancy Picón y Carlos Jaime Quiroga) oscilan entre acompañar las propuestas del oficialismo nacional cuando hay intereses provinciales en juego, o mantener un perfil bajo en votaciones que tocan leyes sensibles para la sociedad. En este caso, los dos votos de Picón y Jaime Quiroga a la ley de Presupuesto 2026 acompañaron al oficialismo nacional.

Carlos Jaime Quiroga, reciente diputado electo por Producción y Trabajo. Foto: Diputados

El apoyo a la propuesta de Javier Milei para el año 2026 no es inocente: se da en un contexto en el que el gobierno nacional reparte Aportes del Tesoro Nacional como caramelos para comprar voluntades legislativas. Según una nota en Tiempo de San Juan con el Gobernador, ninguna de las tratativas que hizo San Juan por obras están contabilizadas en el presupuesto nacional: Milei obliga a renegociar todo el tiempo.

San Juan ha sabido mantener una posición dialoguista dentro del recinto a la espera de conseguir más financiamiento para la provincia. Por ello, a las diputadas del espacio político del Gobernador, María de los Ángeles Moreno (que ya dejó su banca) y a Nancy Picón les ha tocado acompañar propuestas de Javier Milei.

La diputada sanjuanina Nancy Picón, del bloque Producción y Trabajo, tuvo un rol destacado en el tramo más controvertido de la sesión. Acompañó la moción del oficialismo para que la votación se realizara por capítulos, una estrategia que buscó blindar el artículo que derogaba las leyes de discapacidad y universidades para que no pueda ser votado en particular.

/LEE TAMBIÉN: Picón votó en contra de Milei en el Congreso: sus antecedentes y por qué es noticia

«No vengan a pedir soluciones. ¿Por qué no lo solucionaron en su momento? Queremos dar seguridad a los mercados que van a invertir en el país y van a generar una rueda de trabajo. Creemos en el consenso. Convencidos de que va a ser así, vamos a acompañar con el voto positivo el Presupuesto sabiendo que es lo mejor para el país aunque algunos no lo vean«, expresó durante su turno en el recinto en medio de cruces con los diputados peronistas Agustín Rossi y el sanjuanino Cristian Andino.

/ LEE TAMBIÉN: Presupuesto 2026: el oficialismo logró la media sanción, pero fracasó en el intento de derogar dos leyes sensibles

Los diputados Cristian Andino y Jorge Chica, de Unión por La Patria, votaron contra la propuesta del oficialismo y se expresaron a favor del la Ley de Financiamiento Universitario y la Ley de Emergencia en Discapacidad. «En esta lógica de ajuste me van a plantear que este financiamiento tiene un costo fiscal, por supuesto lo tiene como tuvo impacto fiscal reducir el impuesto de bienes personales, que paga solo el 2% más rico de la Argentina«, señaló Andino en su primera intervención en el recinto luego de resultar electo en las Legislativas de septiembre.

«Gobernar es administrar prioridades. Para nuestro bloque las universidades, personas con discapacidad y jubilados son prioridad, no son variables de ajuste», expresó el legislador de UxP.

Sin sorpresas, los sanjuaninos José Peluc y Abel Chiconi, de La Libertad Avanza, acompañaron la propuesta oficialista.

Abel Chiconi, reciente diputado electo por La Libertad Avanza. Foto: Gentileza

Los antecedentes de Picón en el Congreso

El voto de la legisladora orreguista siempre es motivo de especulación. Al igual que sucede en los oficialismos de otras provincias, los gobernadores del PRO buscan mantener una buena relación con el Presidente apoyándolo en el Congreso. Esto es por la posibilidad de que Nación les devuelva el favor legislativo con financiamiento para sus respectivas provincias.

A lo largo de 2025, la diputada acompañó al Ejecutivo de Milei —especialmente en votaciones vinculadas al orden fiscal— y se distanció en debates sociales sensibles, como la Ley de Financiamiento Universitario.

En esta oportunidad, su respaldo a la votación por capítulos la ubicó dentro del grupo de legisladores que facilitó la estrategia oficialista, aun cuando el resultado final terminó siendo adverso para la Casa Rosada. En San Juan, el episodio volvió a poner en foco el rol de los diputados que responden al gobernador Marcelo Orrego en el delicado equilibrio entre apoyo institucional y costos políticos.

Las alfiles de Marcelo Orrego en la Cámara de Diputados han sabido mantener un affaire silencioso con el Gobierno nacional. En principio, Picón y Moreno levantaron la mano ante cada cosa que pedía el Presidente, demostrando así la sintonía de San Juan con los libertarios. Ejemplo de esto son los votos a favor de la Ley Ómnibus –a pesar de haber votado a favor, Milei las llamó traidoras-, la Ley Bases y finalmente el voto a favor de vetar la Reforma Jubilatoria en 2024.

El aumento de las jubilaciones es uno de los pocos proyectos en que las orreguistas votaron contra el Gobierno de Milei. El otro caso fue cuando la Cámara de Diputados votó sobre el veto de Javier Milei al financiamiento universitario. En esa oportunidad, las diputadas Picón y Moreno votaron a favor de las universidades. 

Scroll to top
Close