Orrego mandó a sus diputadas a votar en contra del veto de Milei
Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno votaron en contra del veto del oficialismo contra el financiamiento de las universidades públicas. Sin embargo, no alcanzó y el veto quedó firme.
Mucho se especuló en la previa de la sesión de Diputados sobre el voto de las dos diputadas que responden al gobernador Marcelo Orrego sobre el veto de Javier Milei al proyecto de ley de financiamiento universitario. Lo que sí estaba claro era lo que iban a votar el resto de legisladores sanjuaninos: José Peluc de La Libertad Avanza a favor del veto, mientras que los tres peronistas Fabiola Aubone, Walberto Allende y Jorge Chica en contra. De igual manera, el veto quedó firme y el oficialismo consiguió voltear la ley.
Pasadas las 11.40 de este miércoles y ni bien empezado el debate en el Congreso, Nancy Picón confirmó en su discurso que tanto ella como Moreno votarían contra el veto del oficialismo.
Finalmente, con el apoyo del macrismo, el Gobierno logró mantener el veto a la ley de financiamiento universitario al sumar 84 votos. Lo acompañó un sector de la UCR, los tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo y a los misioneros del Frente Renovador de la Concordia. La ley, que aumentaba los salarios por inflación de forma retroactiva a enero, fue rechazada por Milei porque ponía en peligro el equilibrio fiscal.
El discurso de Nancy Picón
“Creemos que la educación es esencial en el desarrollo de una Nación. En primer lugar repudiamos absolutamente la presencia en la marcha de quienes destruyeron la educación. La presencia en la marcha de Massa, de Cristina Fernández de Kirchner, haciéndose hoy dueños de un reclamo justo de un sector, nada más y nada menos que el sector que es el futuro de nuestro país, los jóvenes”, comenzó diciendo la diputada orreguista.
//Leé también: Los ejes principales de la segunda Marcha Federal Universitaria
Luego, prosiguió: “Sabemos que hay que hacer un ajuste, que es necesario y que este presidente les dijo a cada uno de los argentinos en campaña y que además votaron. Pero el ajuste no podemos hacerlo con la educación. Podemos hacerlo desde cualquier otro sector, pero no con el futuro del país. No podemos haber votado hace unos días la esencialidad en la educación y hoy dejar sin fondos a esa esencialidad. Tenemos que ser coherentes con lo que venimos votando”.
“Este bloque de Producción y Trabajo, desde San Juan, siempre va a defender la universidad, por varias razones. En mi caso particular, porque soy alumna, hija de la Universidad Nacional de San Juan con mucho orgullo, fui docente en la misma universidad, y puedo decir que soy la madre del doctor que se recibió en la Unviersidad Nacional de Córdoba”, añadió.
Por último, sentenció: “Con todo lo que la Universidad nos ha dado no solo a nivel familiar sino también en la provincia y nos sigue dando, convencidos de que tenemos muchos lugares en los que seguir trabajando para que existan los fondos, muchas partidas y que hemos empezado a trabajar en este presupuesto que empezará a regir en el 2025, y abrirán nuevos fondos para las universidades. Desde ese lugar, el voto de San Juan va a ser a favor de las universidades y de la Educación Pública”.
En la antesala de la jornada, Picón le dijo a Diario Huarpe que “todavía estamos analizando la postura ante el veto y para ello es fundamental la última reunión que tendremos con Marcelo Orrego”. En la misma línea había opinado Moreno, quien agregó que “no definimos aun si votamos a favor en contra del veto, ya que esperamos reunirnos con el gobernador”. A la hora de la votación, quedó en claro cuál fue el mandato del Gobernador.
Otra victoria de Javier Milei
Una semana después de la segunda Marcha Federal Universitaria, el oficialismo se enfrentaba este miércoles a oposición legislativa para sostener el veto presidencial al proyecto de financiamiento de las casas de altos estudios. La duda estaba en la posición al menos ocho diputados que son en claves para el resultado final de la votación. Entre ellos estaban las dos diputadas por San Juan que responden a Orrego, los tres del bloque Independencia (Tucumán, que responden al gobernador Osvaldo Jaldo) y los tres misioneros del bloque Encuentro Federal, que tienen como jefe político al gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua.
Por su parte, en las horas previas a que el veto presidencial sobre la Ley de Financiamiento Universitario sea debatido en el Congreso de la Nación, miles de estudiantes de todo el país tomaron un total de once universidades nacionales en repudio de la medida impulsada por el Poder Ejecutivo.
El Gobierno nacional logró alcanzar los 84 votos que le permitirían blindar el veto.Así, consiguió la segunda gran victoria parlamentaria para La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados, tras el veto a la movilidad jubilatoria.