Enter Molleja
Molleja es un estudio de fotografía y de producción audiovisual rental. Pero también es un espacio cultural. La Mecha conversó con Maxi Almerich, fotógrafo y propietario del lugar.
Molleja nació en abril de 2022, recuerda Maxi. “Es muy nuevo, la verdad que ha estado bastante bien. No es algo que explote todos los días, pero se hacen lindas cosas”, le cuenta el fotógrafo a La Mecha. De fondo, la banda sanjuanina Post 20 graba un videoclip en el estudio. “Se les da posibilidades a todos, y se ve reflejado en que hacen contenido de calidad”, agrega.
Además de estudio, se trata de un espacio cultural. Molleja hospeda un ciclo de cine todos los lunes a la noche con una entrada de $500 que incluye consumición, funciones de teatro independiente, shows de stand-up y talleres de todo tipo: desde fotografía hasta tarot.
El desafío de la visibilización
Maxi trabaja en conjunto con Marian Correa, artista visual y tarotista. “Ella me ayuda en todo. Arma escenarios, spots, que es lo que lo hace bueno (al espacio)», explica el fotógrafo. A la hora de trabajar en producciones, se busca traer al estudio a fotógrafos y productores externos: “Si alguien quisiera hacer un video, yo buscaría a alguien especializado. Quiero que vengan todos, quiero sentir que es de todos”.
El principal desafío, dice el fotógrafo, es la visibilización: “Tenemos la ventaja de ser los primeros, pero la desventaja de que nadie lo sabe”. Se refiere no sólo a la promoción, sino a la comprensión del concepto que busca construir: un estudio que, a la manera de una sala de ensayo, tiene las herramientas y los equipos para que uno, como artista, pueda trabajar libremente y mejor.
El Molleja es una herramienta, dice Maxi Almerich: “Nos da más competencia a todos. Te hace más competitivo a vos como fotógrafo o productor; ya contamos con un lugar equipado y eso te permite agarrar trabajos más grandes”.
«El Molleja es de todos»
En el estudio se han horneado producciones de toda clase: desde videoclips musicales hasta trabajos de fotografía para casi todos los candidatos a gobernador de la provincia. “El único que no se hizo fotos fue Uñac”, se ríe Maxi, aunque señala que fue entrevistado en el Molleja para el programa Off the record.
La modalidad de renta permite una gran cantidad de usos para el espacio emplazado en 9 de Julio antes de Avenida Rioja. Consultado acerca de planes a futuro, Maxi Almerich es ambicioso: “Queremos crecer. Ser centro cultural, ser estudio de grabación, de producción, poner un canal. El concepto de renta es muy abierto”.
La gestión del Molleja ha dado vida a un espacio que desafía las convenciones. A través de ciclos de cine, teatro, talleres y shows diversos, este estudio va más allá de la fotografía para convertirse en un escenario donde los artistas pueden mostrar sus trabajos. Aunque enfrenta el reto de la visibilidad, Molleja se posiciona como un recurso compartido que impulsa a los creadores a apuntar alto. Este estudio-espacio-cine apuesta por el trabajo en comunidad. El Molleja es de todos.