Mapa para entender la militancia libertaria en San Juan
La victoria del outsider se debe en parte a una crisis económica pero también grupos de militantes de las ideas del liberalismo que comenzaron a gestarse en 2018, mucho antes de cualquier campaña electoral e incluso anterior a la aparición de Milei ¿Cómo se configuran estos grupos en la provincia?
En San Juan, Javier Milei ganó el balotaje con el 60,68% de los votos, un resultado contundente que tiñó el mapa de violeta y le otorgó el poder a un outsider de la política argentina. Uno de los elementos que hizo posible este resultado es la fuerte crisis económica pero también grupos de militantes de las ideas del liberalismo que comenzaron a gestarse en 2018, mucho antes de cualquier campaña electoral e incluso anterior a la aparición de Milei.
Facundo Torres es militante de la organización Ideas de la Libertad, vive en Chimbas, tiene 25 años y actualmente estudia Abogacía y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de San Juan. “Sigo las ideas desde que tengo 14 años. En mi adolescencia encontré los videos de Gloria Alvarez, Fundación Libertad y Progreso. Si bien ellos influyeron en mí, a medida que fui creciendo conocí otras personas más influyentes como Agustín Laje”.
Facundo es consciente de algunos sectores chicanean a los libertarios con que aprendieron de economía y política por Youtube, pero él no reniega de eso, sino que fue más bien un acercamiento que posteriormente lo hizo profundizar y fortalecer sus lineamientos.
“Lo que marca mi ideología es ir en contra de los privilegios. Yo no soy una persona acomodada, soy de clase media baja y toda mi vida he visto injusticias por gente que está acomodada por estar en política y eso fue lo que me llevó a militar mis ideas”. Agregó el militante de Ideas por la Libertad, organización que hoy cuenta con más de 20 chicos de todos los departamentos.
A diferencia de partidos tradicionales donde generalmente la juventud está nucleada en una sola organización, la militancia libertaria se integra en muchos espacios e incluso da lugar a activistas independientes con mucha participación en redes sociales.
Para comprender el mapa, en la provincia existe el Frente La Libertad Avanza que está compuesto por dos partidos: Acción por una Democracia Nueva (ADN) y el Partido Libertario. Además existen otras organizaciones pre partidarias sin personería que están en formación como Ideas de la Libertad, el Partido Demócrata, La Libertad Avanza (lleva el mismo nombre que el frente), Unión y Libertad, Liberar, Guardianes de la Libertad, entre otras agrupaciones estudiantiles como Estudiantes por la Libertad y demás.
Nicolás Segovia tiene 30 años, tiene un emprendimiento de venta de cámaras de seguridad y alarmas. Además es estudiante del primer año de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNSJ. Milita en La Libertad Avanza, que es una organización que aún no tiene personería en San Juan pero sigue la línea del partido que fundó Martín Menem en La Rioja.
“En el 2019 un grupo de jóvenes nos empezamos a juntar, antes de que apareciera Milei. Estábamos cansados de no poder salir adelante, no poder progresar entonces decidimos meternos en política sin el objetivo de un puesto político. En ese momento todos nos decían que éramos unos loquitos, pero terminamos armando un espacio político”.
Al igual que Facundo, Nicolás se acercó a la política por una frustración: la imposibilidad de progresar y la percepción de que la única salida para mejorar es tener un privilegio político. “Más que por Milei, militamos por las ideas de salir adelante, de tener un país rico de nuevo. Nosotros defendemos la empresarialidad no a los empresarios, que cada persona pueda tener su proyecto y salir adelante sin que el Estado te corte las piernas”, explicó el militante.
De ser un par de pibes hablando de economía en un café, hoy La Libertad Avanza es una organización en busca de personería con entre 50 y 60 chicos que organizan capacitaciones para “personas que buscan progresar” en palabras de Nicolás.
Más allá de la militancia partidaria o territorial, existen organizaciones de corte apartidarias como Estudiantes por la Libertad. Se trata de una organización apartidaria que nace en 2008 en Estados Unidos en universidades de Washington. En ese momento se creó una red de enseñanza del liberalismo que trascendió fronteras y llegó a países de Europa y América Latina. Según Maximiliano Mallea, referente sanjuanino, es la organización pro libertad más grande del mundo.
Maxi tiene 28 años y es estudiante de la carrera de Contador Público de la UNSJ. Milita en la organización desde el año 2019. “En el 2018 llegó la organización a San Juan y eran muy pocos chicos que se juntaban en cafés y bares para hablar sobre liberalismo. En el 2019 se armó una revolución bastante linda porque armábamos eventos con más de 50, 60 personas con mucha convocatoria de jóvenes.”, explicó el libertario.
Además de las charlas informales, Maxi explicó que Estudiantes por la Libertad fue invitado por partidos políticos como Juntos por el Cambio, Unión y Libertad y ADN para dar charlas a las juventudes sobre liderazgo.
Tanto Maxi como Facundo y Nicolás coincidieron en que la pandemia fue un momento que marcó un antes y un después para el liberalismo. Los aislamientos obligatorios, el contexto de incertidumbre, las vacunas, el accionar de la policía, las conspiraciones, entre otras cosas crearon un caldo de cultivo perfecto. “El 2020 fue el punto clave del liberalismo en San Juan porque los jóvenes empezaron a ver un Estado controlando todas las cosas que hicieras. Entonces había muchos jóvenes queriendo sentirse más libres y empezaron a acercarse al liberalismo.”, comentó Maxi.
Los militantes ven en Milei un fanático de las ideas del liberalismo y un fiel representante. Todos coincidieron en que su militancia es previa a la aparición del referente e incluso Maxi reconoció que el presidente está siendo muy pragmático, sin embargo su esperanza de cambio sigue intacta y confían en que el presidente logrará su objetivo. “Vamos a tener algunos meses difíciles donde va a haber que ajustar para reestructurar la economía, pero tengo la fé de que se va a terminar el amiguismo. Todos vamos a poder vivir en igualdad de condiciones, el que se esfuerce va a poder conseguir lo que quiera en la vida”, afirmó Facundo Torres.