Luz verde para la cultura

Tras las movilizaciones en contra del “apagón cultural” realizadas en San Juan y en distintas provincias del país, el Senado aprobó la ley que prorroga las asignaciones específicas a organismos culturales durante los próximos 50 años.

Jueves 27 de octubre de 2022 – 21.05hs

Durante la jornada del jueves 27 de octubre, en sesión especial del Senado, se logró la aprobación de la ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas a organismos de la cultura.

Esta ley, que evita el llamado “apagón cultural”, se aprobó con 57 votos positivos por parte del oficialismo y un sector del radicalismo, 2 negativos y 9 abstenciones por parte de la oposición.

Los senadores de San Juan, Cristina López Valverde y José Rubén Uñac (ambos del Frente de Todos) votaron a favor del proyecto, mientras que Roberto Basualdo (Juntos por el Cambio) se abstuvo.

Previo a su tratamiento, hubo movilizaciones en provincias de todo el país, incluida San Juan, para reclamar que la ley llegara de manera urgente a la Cámara de Senadores luego de haber obtenido la media sanción en Diputados en el mes junio.

La urgencia del reclamo se debía a que, en Argentina, a la promoción del sector cultural le pusieron fecha de vencimiento el 21 de diciembre del año 2017. Bajo el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri, el Poder Ejecutivo impulsó y logró la sanción de la Ley 27.432, que le puso fecha de caducidad a la asignación específica de fondos para la cultura que había sido sostenida desde el regreso de la democracia. Esa fecha era el 31 de diciembre de 2022. Es decir, la asignación de esos fondos quedaría anulada a partir del primer día del año 2023.

//Leé también: LA BATALLA DE LOS ANDES

Si la nueva norma no era sancionada, los recursos dejarían de ser de «asignación específica» y volverían a ser recaudados por el Tesoro Nacional como cuentas generales. Estos fondos se recaudan a través de impuestos a las mismas actividades culturales, como las entradas al cine o los servicios de comunicación audiovisual, por ejemplo.

El aporte directo del Estado en este sector económico-cultural permite el funcionamiento de organismos e instituciones fundamentales para la promoción de la cultura nacional tales como:

  • el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)
  • el INAMU (Instituto Nacional de la Música)
  • el INT (Instituto Nacional del Teatro)
  • el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones)
  • la CONABIP (Comisión Nacional de Biblioteca Populares)

Además de asegurar cientos de puestos de trabajo en la cultura, el financiamiento estatal también es una manera de garantizar el derecho de la población a consumir productos culturales de producción local. Y, tal como lo había expresado Tristan Bauer, ministro de Cultura, cuando el proyecto obtuvo la media sanción en diputados, “el cine, el teatro, la música, la comunicación audiovisual y el funcionamiento de nuestras bibliotecas populares deben contar con fondos y reglas claras de financiamiento para poder desarrollarse».

La ley sancionada también repercute de manera directa en las y los hacedores independientes, quienes, en muchos casos, cuentan con proyectos, convocatorias y concursos estatales para llevar a cabo su trabajo en el sector de la cultura. Giselle Slavutsky es bailarina, artista y reconocida gestora en el mundo artístico de la provincia. Respecto de la ley, expresa que “para lxs colegas que trabajamos y creamos en el sector independiente, esto es un logro muy importante. Sin subsidios y apoyos del estado nacional y provincial muchxs de nosotrxs no tendríamos el privilegio de hacer y crear con los conceptos estéticos que elegimos, ni podríamos pagar honorarios a trabajadores de otros sectores ni a nosotrxs mismxs”. 

Scroll to top
Close