Los pedidos de Orrego a Santilli y el delicado equilibrio de la negociación política con la Nación
Rutas, minería, votos en el Congreso y reformas clave atraviesan una reunión que expuso intereses cruzados y una relación política aún en construcción.
Un encuentro largamente esperado por el Gobernador de San Juan y, quizá, una escala más en la nutrida agenda del ministro del Interior, Diego Santilli. Fueron dos horas intensas en Casa de Gobierno, bajo una modalidad de agenda abierta que incluyó la participación de equipos técnicos nacionales y del gabinete provincial en pleno.
Habrá que ver cómo sigue todo después. En los dos años de gestión que llevan tanto Orrego como Milei, la relación ha tenido vaivenes. No es, de hecho, la primera reunión en la que intentan negociar aportes mutuos a la gobernabilidad.
En un 2026 en el que uno de los principales desafíos de la gestión de Orrego pasa por destrabar avances clave en materia minera, la reunión puede haber sido significativa. El gobernador sabe que tiene que hacer política y cimentar una relación con La Libertad Avanza que, eventualmente, le permita pensar en un acuerdo electoral en 2027.
Hoy suena difícil, casi imposible. Sin embargo, puede darse.
/Leé también nuestra nota: Orrego celebró la designación de Santilli: sus pasados peronistas y los puntos en común de una trayectoria que los une
La cita transcurrió en un clima cordial y cercano. Por el lado de Orrego -que lució una prolija barba-, hubo elogios a la “mirada federal” de Santilli y hasta espacio para el humor: en una rueda de prensa, y en tono distendido, llegó a definirlo como “Papá Noel”, al decir que “uno, cuando lo ve, le tira los pantalones” para pedir por las necesidades de la provincia.
La jornada incluyó además un acto institucional, donde ambos encendieron la llama votiva en conmemoración del 82° aniversario del terremoto de 1944.

Los ejes centrales de la discusión giraron en torno a la infraestructura vial —con especial foco en el estado de las rutas nacionales estratégicas para la producción y el turismo— y al rol de San Juan como motor del desarrollo minero a nivel nacional, junto con la necesidad de garantizar seguridad jurídica.
Específicamente, el equipo provincial presentó un informe técnico con necesidades puntuales de financiamiento y gestión. Allí, Orrego hizo hincapié en la Ruta 40 Sur, donde pidió acelerar la firma de certificados de obra para liberar fondos del BID correspondientes al tramo ya licitado, y obtener financiamiento para los dos tramos restantes que conectan con Mendoza.
También se refirió a la Ruta 40 Norte, definida como un corredor estrictamente minero, para la cual solicitó avanzar en tareas de mantenimiento y mejora que faciliten el transporte de insumos hacia Jáchal, Iglesia y Calingasta.

El pedido incluyó además otras rutas estratégicas: la 150, clave para el Corredor Bioceánico; la 153, fundamental para la industria de la cal; y la 149, esencial para el turismo en Barreal.
No quedó afuera de la discusión el debate sobre la reforma laboral y la Ley de Glaciares, dos temas sensibles que llegarán al Congreso en febrero y en los que los votos de los legisladores orreguistas por San Juan —Nancy Picón y Carlos Jaime— serán determinantes.
Aquí aparece un punto clave: si desde la Nación consideran imprescindibles esos dos votos, es posible que la administración de Milei habilite ciertas concesiones para la provincia. Si no, la relación entre el gobernador y el Presidente podría continuar con la misma lógica pendular que marcó los primeros dos años de gestión.

Santilli enfatizó la necesidad de que la provincia crezca en sintonía con la Nación, bajo las “ideas de la libertad” y el mantenimiento del equilibrio fiscal. Desde la administración de Milei, además, se pidió apoyo para avanzar en la devolución de la potestad sobre los recursos naturales a las provincias, con el argumento de que la herramienta minera debe quedar en manos locales mediante una reforma de la Ley de Glaciares.
La bajada de línea que Javier y Karina Milei transmitieron a Santilli apunta a cosechar el respaldo de los legisladores sanjuaninos para la sanción de la reforma laboral y las reformas de segunda generación que se debatirán en el Senado el 10 de febrero.
/Leé también nuestra nota: Los tres puntos más cuestionados de la reforma de la Ley de Glaciares que Milei envió al Congreso
En ese marco, Orrego pidió una aclaratoria a la actual Ley de Glaciares para destrabar proyectos mineros que dependen de una legislación más precisa. Hoy, el avance de numerosos emprendimientos en San Juan y otras provincias está condicionado por la falta de definiciones claras que permitan continuar con las etapas de inversión y explotación.
La reforma, sostienen desde Nación, busca devolver la potestad de los recursos naturales a las provincias. Santilli remarcó que, bajo una mirada federal del Presidente, la herramienta minera debe estar en manos de los gobiernos provinciales, para que tengan mayor capacidad de decisión sobre su desarrollo.
La aclaratoria, explican, permitiría a San Juan consolidarse como un polo de desarrollo, generador de divisas, infraestructura y empleo, especialmente en proyectos vinculados al cobre.

Orrego también planteó el impacto negativo que la reforma laboral podría tener en las arcas provinciales, con una posible pérdida de $36.721 millones en recursos coparticipables, según informes técnicos.
Sobre este punto, el representante del Gobierno nacional fue tajante ante la prensa: “No creo que ningún gobernador pueda estar en contra de una reforma laboral en la Argentina”. Y agregó que los mandatarios “están entendiendo la necesidad del Gobierno nacional de avanzar con reformas que servirán para el bien de todos los argentinos, brindando una mejor calidad de vida”.
/Leé también nuestra nota: Reforma laboral: San Juan enfrentaría pérdidas millonarias por la modificación del impuesto a las ganancias
La situación hídrica de la provincia y la necesidad de avanzar en la tecnificación del riego para el sector vitivinícola también formaron parte de la agenda. San Juan solicitó financiamiento nacional para mejorar un sistema que hoy es el menos tecnificado del país.
Libertarios sanjuaninos con el ministro
Ese mismo jueves, el ministro del Interior, Diego Santilli, se reunió en San Juan con dirigentes y militantes de La Libertad Avanza (LLA), en el marco de su gira federal por la provincia.
La reunión se realizó en la sede partidaria y fue encabezada por el diputado nacional José Peluc, principal referente del espacio en la provincia. Participó también el senador nacional Bruno Olivera, junto a autoridades nacionales, provinciales y departamentales del partido. Militantes y simpatizantes de Milei completaron el encuentro.

Durante el encuentro analizaron el proceso de consolidación del espacio libertario en el territorio sanjuanino e intercambiaron miradas sobre la realidad política y social de la provincia. En ese marco, Santilli remarcó ante la dirigencia local la necesidad de que los legisladores sanjuaninos acompañen las reformas que impulsa el Gobierno en el Congreso.
Por su parte, Peluc sostuvo en medios locales que este tipo de encuentros resultan clave para afianzar el vínculo con los referentes nacionales y fortalecer el trabajo político que el espacio viene desarrollando en San Juan, con proyección a futuro.
El raid de Santilli también incluyó Mendoza
La reunión entre el ministro del Interior y el gobernador aliado de Mendoza, Alfredo Cornejo, se dio como una escala previa a la visita de Santilli a San Juan. El eje estuvo puesto en coordinar la agenda de reforma laboral y destrabar proyectos de infraestructura vial considerados clave para la región.
En la misma línea que el encuentro con Orrego, la reunión sirvió para que la Nación buscara cosechar el respaldo de Mendoza a la reforma laboral que se debatirá en el Congreso en febrero.

El gobernador mendocino expresó su respaldo a la iniciativa, al considerar que aportará previsibilidad y fomentará el empleo formal. Sin embargo, fue enfático al señalar que, a su entender, la reforma “se quedó corta” por haber concedido demasiado a la CGT y al sindicalismo, y deslizó que él habría avanzado con mayor profundidad.
Cornejo presentó además una agenda de demandas que calificó de “urgente”, enfocada principalmente en rutas nacionales bajo jurisdicción federal.
El pedido central fue la finalización de la conexión entre Mendoza y San Juan, una obra estratégica para el transporte productivo y la integración regional. También reclamó avances en el tramo Bardas Blancas–límite con Neuquén, vinculado al desarrollo minero y petrolero, y la agilización de dos puentes pendientes sobre esa misma traza.
Reclamó, además, la licitación definitiva de la Ruta 7 en la zona de Alta Montaña, una vía fundamental para la conexión con Chile.
Como cierre de la visita, Santilli y Cornejo recorrieron las obras de ampliación del sistema que conectará Luján de Cuyo con el aeropuerto internacional Francisco Gabrielli.
