La Mesa del Agua presentó un plan de gestión hídrica para el próximo gobierno
El 2024 trae consigo no solo un profundo giro político en la provincia y en el país sino también uno de los cinco años más secos de la historia. Las interrogantes que surgen son: ¿Serán escuchadas las recomendaciones para enfrentar la crisis hídrica? ¿Cómo se gestionará el agua?
A menos de 15 días de la asunción del Gobierno de Marcelo Orrego, abundan las interrogantes sobre cómo será la gestión del agua en una crisis hídrica histórica. En este contexto, la Mesa del Agua presentó en el Museo Provincial Franklin Rawson el Plan de Gestión Integral de Recursos Hídricos. Se trata de un documento de 42 páginas elaborado en conjunto por especialistas de la Mesa y científicos de distintas instituciones sanjuaninas.
Desde su creación en 2021 la Mesa del Agua ha señalado ineficiencias en los modos en que el sector agrícola riega sus cultivos (grupo que utiliza más del 85% del agua en San Juan) y por otro lado, en la antigüedad y falta de adaptación de las legislaciones vigentes que regulan la gestión hídrica.
Estas ineficiencias se intentaron revertir mediante la presentación del proyecto de Ley de Fomento de la Eficiencia y la Sostenibilidad Hídrica que buscaba complementar la legislación vigente y solucionar inconvenientes propios de un modo de riego vetusto, pensado para un San Juan del pasado donde no existían diques. Sin embargo, este proyecto fracasó ya que no se logró el consenso necesario con los grupos de productores.
//Leé también: LA BATALLA PERDIDA DE LA MESA DEL AGUA
El Plan de Gestión Integral de Recursos Hídricos presentado durante la mañana de hoy, retoma algunos elementos de este proyecto de ley, añade otras demandas fundamentales y tiene la intención de convertirse en una hoja de ruta a largo plazo. Algunos de los puntos principales son:
- Caudal de recarga del río San Juan para el acuífero.
- Mantenimiento de las cotas de seguridad de los embalses.
- Legislación moderna que brinde instrumentos jurídicos para el nuevo contexto hídrico.
- Mejora de los sistemas de riego en la agricultura.
- Plan de obras.
Cabe destacar que actualmente, estos puntos no están siendo cumplidos lo cual genera problemas que pueden afectar seriamente a San Juan a corto y largo plazo. Por un lado, el acuífero no está siendo recargado adecuadamente, los diques están liberando agua pese a estar en valores negativos y la mayoría de productores utilizan riego a manto, que tiene una ineficiencia del 60%.
//Leé también: SAN JUAN 2043, ¿EL FIN DE LAS RESERVAS DE AGUA?
Haciendo referencia a estas ineficiencias, Federico Sanna, abogado especialista en derecho ambiental y de aguas y participante de la Mesa del Agua, expresó durante el acto: “El sistema del coeficiente único, expresado en litros por segundo (sistema actual de distribución del agua) , presenta hoy severas dificultades. En primer término fue diseñado en un momento previo a la existencia de los diques, en segundo lugar no tiene en cuenta la diversificación productiva de la provincia. Por otro lado, resultó inaplicable en ciertas zonas.”
Por otro lado, Ramiro Cascón, secretario de Agua y Energía dialogó con La Mecha y fue consultado acerca de las garantías y posibilidades de que el próximo gobierno siga el Plan Hídrico. “Tengo la esperanza de que les sirva y lo tomen porque creo que es lo que necesita la provincia. De no tomarse medidas para equilibrar la cuenca vamos a seguir con problemas de disponibilidad de reservas y bajas del acuífero subterráneo.”
Lo cierto es que la relación entre las autoridades del Departamento de Hidráulica y la Mesa del Agua con los viñateros, que son actores clave, es de tensión. Cabe destacar que en septiembre el gobernador electo Marcelo Orrego visitó la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios y tuvieron una reunión en la que pidieron expresamente “Eliminar la Mesa Permanente de la Gestión Integrada del Agua”.
Otra situación que refleja esta tensión se dió cuando Eduardo Garcés, presidente de la Junta de Riego de Chimbas se negó acceder a los cortes de riego pensado por Hidráulica para preservar el agua y declaró: “No queremos que se corte y, menos, hasta que asuman las nuevas autoridades. No sabemos quiénes serán, pero tuvimos una reunión y planteamos cosas, como que sea un director hombre”.
Para gestionar el agua en San Juan es necesario generar consensos con sectores de mucho peso que históricamente han tenido control sobre el recurso. La pregunta es, nuevamente, ¿Qué acuerdos se construirán en el gobierno entrante? ¿Seguirán las tensiones o habrá menores intentos de regular el uso agrícola?