La escasez de agua en el Dique de Ullum provocó turbidez tras la creciente

El fenómeno tiene consecuencias directas en la integridad de la represa y calidad del agua potable.

Desde noviembre de 2025, es decir hace dos meses, los niveles de agua del Dique de Ullum entraron en valores negativos. Actualmente, esa tendencia se ha remarcado y las consecuencias están a la vista. A principios de noviembre los valores fueron  -1,05 hm3 y al día de la fecha  el escenario es aún peor: -82,14 hm3.

Este medio viene advirtiendo desde hace tiempo sobre las posibles consecuencias de mantener el dique por debajo de la cota de seguridad. En ese contexto, la reciente creciente provocada por las lluvias generó turbidez en el agua del embalse, una situación directamente asociada al bajo nivel del dique.

Dique de Ullum 28 de enero de 2026.

/// Leé también: Desde noviembre, el Dique de Ullum entró en niveles negativos de agua

Este fenómeno ocurre cuando las crecientes del Río de La Travesía ingresan al embalse y las cotas del dique se encuentran en niveles críticos. Si el nivel del embalse hubiera sido más alto, el agua que ingresó con la creciente habría perdido velocidad y se habría mezclado con un mayor volumen de agua, lo que habría reducido la concentración de sedimentos. Así, los materiales más pesados quedarían depositados en la zona de ingreso al dique, mientras que los más finos tendrían más tiempo para decantar antes de llegar a las válvulas de descarga.

Las consecuencias directas

Mantener el dique por debajo de los niveles mínimos establecidos genera un riesgo estructural potencial para el sistema de presas. En primer lugar, los sedimentos pueden dañar las válvulas de operación del dique y por ende su integridad física.

También hay un impacto en el abastecimiento y calidad del agua potable. Cuando el nivel es bajo, hay menos agua para diluir sales, sustancias químicas y sedimentos, lo que empeora la calidad del recurso hídrico. 

DCIM\100MEDIA\DJI_0848.JPG

Además, se ve afectada la operatividad de la planta potabilizadora de OSSE, ya que el agua captada puede presentar excesivo material de arrastre y turbidez, especialmente en días de tormenta.

Cabe destacar que la Ley N° 2470-L de Emergencia Hídrica en San Juan, dispone en su Artículo 4º que el desembalse de las presas debe respetar obligatoriamente las cotas mínimas y medidas de seguridad fijadas por el Consejo Provincial para Control de Embalses y Seguridad de Presas

Scroll to top
Close