Censo de la red de medios digitales: el 85% de los periodistas necesita dos o más trabajos para vivir
Según el último relevamiento llevado a cabo por la red que integran los medios autogestivos y cooperativos del país, como La Mecha, el ajuste económico y la eliminación de políticas públicas destinadas al sector tuvieron un impacto significativo en la sostenibilidad de las experiencias de comunicación alternativas.
La Red de Medios Digitales (RMD) nuclea a medios de comunicación autogestivos y cooperativos de todo el país desde 2019 con el objetivo de fortalecerlos, mejorar las condiciones de trabajo de sus trabajadores y pelear por la democratización de la comunicación. Entre julio y agosto de este año, la RMD llevó a cabo un censo de los 73 medios digitales que la integran. Este sondeo permite visibilizar la difícil situación socioeconómica de los trabajadores de comunicación y las estrategias de financiamiento que llevan a cabo las distintas experiencias autogestivas. Por otra parte, el relevamiento muestra el impacto del ajuste económico y la eliminación de políticas públicas como el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual y la pauta oficial.
Entre los datos más alarmantes del relevamiento figura que el 84% de los trabajadores de la RMD no superan la línea de pobreza ($304.170 de acuerdo con el cálculo de INDEC de agosto) y que el 85% tiene más de un empleo. El pluriempleo aumentó en un 191% respecto a los números del censo de 2022: “Si bien el pluriempleo afecta a gran parte de los trabajadores de prensa y comunicación, los números de nuestro sector se ubican por encima de los datos recabados este año en la Encuesta Integral realizada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires”, declaró Bianca de Toni, integrante de la mesa nacional de la RMD, a La Nota Tucumán.
Por otra parte, la eliminación de la pauta oficial para medios de comunicación y plataformas ha sido un duro golpe para las experiencias de la RMD. “El acceso de los medios digitales desde 2020 a la pauta oficial fue una conquista para el sector, fruto del trabajo en conjunto entre la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos, para garantizar no sólo el acceso, sino también ampliar el porcentaje de la pauta que se destinaba a este sector”, se lee en el informe publicado por la red.
La eliminación de la pauta oficial supone un revés para los medios digitales: según el censo de 2022, alrededor del 65% de las experiencias que integran la RMD accedía a publicidad nacional y para el 57% de ellas significaba la principal fuente de ingresos.
Ataques a la libertad de expresión
El relevamiento que llevó a cabo la Red de Medios Digitales señala que, desde diciembre de 2023, el 27.5% de los medios (sea el medio en sí o un integrante) han recibido amenazas por el ejercicio de su profesión. De este total, el 60% de las amenazas fueron online, el 25% offline y el 15% tanto online como offline. Si bien la mayor parte de los ataques provinieron de trolls o desconocidos, es destacable que el 10% hayan sido por parte de funcionarios de Gobierno y el 25% por parte de las fuerzas de seguridad.
Lo positivo
El informe también señala el impacto de los medios digitales en las redes sociales. Según el relevamiento, entre los 73 integrantes de la Red de Medios Digitales suman 1.300.000 seguidores en Facebook y 1.203.609 en Instagram. “Lejos de la percepción negativa que asocia a los medios populares con lo pequeño, marginal o alternativo, las estadísticas de alcance en plataformas digitales resaltan la relevancia del alcance de estos medios en redes sociales”, dice el censo.
Mapa interactivo de la Red de Medios Digitales
Por otra parte, el informe revela un incremento en la cantidad de medios digitales constituidos como cooperativas: el porcentaje de 76.5%. Este dato ilustraría los avances del sector en su proceso de formalización y profesionalización.