La compra directa del Gobierno de Orrego que benefició con $500 millones a la familia Icazati

No hubo licitación pública. El decreto del 28 de diciembre de 2023 apareció en el Boletín Oficial el 6 de agosto de 2024, ocho meses después de su firma.

En el Boletín Oficial del Gobierno de San Juan del pasado 6 de agosto apareció el decreto 2857 en el que se autoriza una contratación directa por $534.500.000 a favor de la firma Café América Mayorista SA para la compra de cincuenta mil módulos navideños.

La fecha del decreto, que lleva la firma del gobernador Marcelo Orrego y del ministro de Familia y de Desarrollo Humano, Carlos Platero, es del 28 de diciembre de 2023. Es decir, el decreto apareció en el Boletín Oficial ocho meses después de su firma.

El decreto del 28 de diciembre de 2023 publicado en el Boletín Oficial del 6 de agosto de 2024.

La justificación del Gobierno para no llamar a Licitación Pública es la presunta urgencia y necesidad de la compra. Según el decreto, “resulta necesario y urgente la compra de los módulos alimentarios, con el fin de asistir a personas en situación de vulnerabilidad social”. Se trata de una medida tomada tres días después de la fecha de Navidad del 2023, a apenas 18 días de haber asumido el nuevo Gobierno.

//Leé también nuestra nota: El Gobierno de San Juan gastará $1.400 millones en la remodelación de los juegos del Parque

Esta maniobra se justifica según el artículo 16 de la Ley de Contrataciones del Estado en el que indica que “la contratación directa es un procedimiento de selección por excepción, a favor de un oferente” en  caso de la “existencia de urgencia manifiesta o necesidad imperiosa en la contratación de un bien o servicio”.

Carlos Platero, ministro de Desarrollo Humano y Familia, junto al gobernador Marcelo Orrego en la asunción de autoridades.

No es que no sea común que el Gobierno apele a la contratación directa. De hecho uno puede acceder al listado de compras y contrataciones oficiales a través de la página oficial del https://licitaciones.sanjuan.gob.ar/. Lo llamativo es el excesivo monto de la misma, ya que se trata de más de 500 millones de pesos para una sola firma, Café América, sin llamado a licitación pública. Además, esta compra de 50 mil módulos navideños no aparece en esa página oficial.

//Leé también nuestra nota: Funcionario de Orrego vinculado en el traslado ilegal de derechos de agua

Quizás, sea cargada más adelante, así como sucedió cuando se hizo pública recién ocho meses más tarde de su decreto en el Boletín Oficial.

Café América SA forma parte del grupo América, es uno de los principales holding empresarios de la provincia. No solo se centra en el rubro mayorista, sino que también está abocado a hotelería, emisión de carnet de conducir (son dueños de EMICAR), frigoríficos, servicios mineros, agricultura y ganadería. El grupo es manejado como una empresa familiar por Manolo González y Carlos Icazati.

El módulo navideño en cuestión consistió de una bolsa con productos como una sidra, una lata de duraznos al natural, un pan dulce, un budín, garrapiñada, entre otros.

Scroll to top
Close