La 135: el cooperativismo como escudo

Economía popular, defensa del trabajo y organización obrera. Qué hay detrás de la Cooperativa 135 en el barrio Sarmiento, Rawson.

La 135 nació a finales de 2019, cuando un grupo de compañeros militantes empezaron a buscar la forma de armar una estructura que les permitiera crear trabajo. “Veíamos, por el contexto de fin de gobierno macrista, una alta desocupación, muchas fábricas y comercios cerrados”, señala Emiliano Aciar, presidente de la cooperativa. “Empezamos tres, haciendo un pozo que tenía que encontrar la boca de una cloaca”, recuerda. Hoy, casi cuatro años más tarde, alrededor de cien familias viven de la cooperativa.

Con sede en el barrio Sarmiento, en Rawson, se trata de una cooperativa de construcción que presta principalmente servicios de albañilería, pero que cuenta también con una fábrica de premoldeados y molienda de óxidos en el predio industrial sanjuanino.

La cooperativización como alternativa viable

A la hora de construir trabajo, Emiliano señala que hay que tener en cuenta dos factores clave: “Sostenibilidad en el tiempo y tener una estructura jurídica que te permita no sólo facturar sino también abrazar a los compañeros de la cooperativa y a partir de eso garantizar derechos”. Hoy en día la cooperativa tiene una proyección de trabajo a dos años. “Para un trabajador de la economía popular poder pensar que durante un año y medio o dos años va a tener trabajo es un montón, porque venían de la desorganización y de pensar el día a día”, destaca el presidente.

Además, destaca que en el rubro de la construcción la mayoría de los trabajadores laburan por obra, por lo que, cuando termina, se quedan sin trabajo. Ante esto, La 135 intenta que el trabajador pueda tener continuidad, sea en obras nuevas o en una actividad que le permita desarrollar su oficio.

Según Emiliano, no sólo hay que propiciar el cooperativismo, sino que también hay que defenderlo.

En una estructura empresarial verticalista siempre tenés a alguien arriba que te puede entorpecer o frenar y tenés que responder sí o sí a sus demandas”, mientras que en una cooperativa “el trabajador que quiera hacerla crecer y hacerse crecer a sí mismo lo puede hacer; si bien hay un orden y una autoridad, las posibilidades son distintas”.

Se busca también fomentar la economía circular. La cooperativa provee trabajo a una unidad productiva textil y otra gráfica, encargadas de fabricar la ropa de trabajo y cartelerías varias, respectivamente.

Actualmente, La 135 está ejecutando en conjunto con la Secretaría de Integración Social y Urbana (SISU) la obra de núcleos húmedos en el barrio Alfonso XIII, donde residen más de 300 familias, con el objetivo de garantizar y dignificar el acceso a los servicios para todo aquel que resida en barrios populares.

“Ya empezamos la primera etapa, que consiste en la construcción de un baño y una cocina en condiciones dignas”, cuenta a La Mecha Emiliano Aciar. “Te hablo de gente que todavía va al baño en letrinas. No podemos permitir que niños se desarrollen en ese contexto”.

Trabajadores de La 135 durante la visita de la SISU. Foto: Julieta Ponce

El proyecto está financiado con el impuesto a las grandes fortunas, ejecutado en 2020. “Eso termina hoy plasmado en una cooperativa que construye con sus trabajadores y garantiza laburo, y también en una política pública porque está directamente volcado en la materialización de esos núcleos húmedos para familias de barrios populares”, destaca el presidente de la cooperativa.

Además de eso, están trabajando en un proyecto de remodelación y ampliación de la Unión Vecinal Larman, en Rawson, donde planean construir un salón de usos múltiples, una cancha, galpones, una biblioteca y salas de reuniones para brindar talleres didácticos.

“Todo pensando en que los jóvenes y niños sobre todo tengan para desarrollarse, hacer deporte y aprender sobre cultura”, cuenta Emiliano.

Hacia el futuro, piensan en estirar la proyección de trabajo tanto como sea posible a fines de consolidar a la cooperativa como fuente de trabajo con continuidad. “Nuestro plan a futuro, que nosotros hemos planteado en términos de un sueño, es que la cooperativa pueda brindarles a sus trabajadores la posibilidad de acceder a una vivienda”, cuenta el presidente. De cara interna a la cooperativa, una de las prioridades para este año es acceder a algún convenio que permita que aquellos trabajadores con estudios incompletos puedan finalizarlos.

“Hemos intentado construir una cooperativa que mientras más trabajadores abrace, mejor, siempre pensando en garantizar su funcionamiento y defender los puestos de trabajo. No solamente somos trabajadores sino también militantes”.

La Cooperativa de Trabajo 135 inauguró su nueva sede el pasado 27 de abril, con la presencia del candidato a intendente Eduardo Camus, el candidato a vicegobernador Cristian Andino y el candidato a diputado provincial Pablo García Nieto.

Trabajadores de la 135 durante la inauguración de la nueva sede, el pasado 27 de abril. Foto: Julieta Ponce
Scroll to top
Close