Jugar sin conocer las reglas

La reacción del oficialismo luego de su primera gran derrota en el Congreso no fue sorpresiva: acusar a legisladores de delincuentes y continuar rompiendo relaciones políticas. ¿Hacia dónde se dirige un país conducido por representantes que se niegan a respetar las normas democráticas?

Hasta ahora el Gobierno no conocía los fracasos objetivos. Puede interpretarse que la inflación del 25,5% de diciembre, la caída abrupta del consumo, el paro general de la CGT, la baja de la imagen positiva del presidente, entre otras, son solo consecuencias de un plan de ajuste anunciado que todavía tiene cierto apoyo social. Sin embargo, la disputa legislativa del 6 de febrero que retornó a la Ley Ómnibus a foja cero es, sin lugar a subjetividades, un fracaso político de Milei

Ante esta situación de derrota, las primeras reacciones del presidente desde Israel no se salieron de su conocido libreto y frente a empresarios israelíes declaró: “La casta política como nosotros llamamos a ese conjunto de delincuentes que quieren una Argentina peor porque no están dispuestos a ceder sus privilegios, empezaron a descuartizar nuestra Ley de Bases para poder sostener los mecanismos por los cuales les roban a los argentinos”. 

Lo llamativo es que aquellos legisladores a quienes Milei llama delincuentes eran sus aliados días antes. Incluso la cuenta de X de la Oficina del Presidente comunicó un listado con diputados “traidores”. En dicho documento se encuentran los nombres de las diputadas orreguistas Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno quienes habían votado a favor de la Ley. Incluso Carolina Píparo, que era del riñón de Milei fue acusada de traidora por votar en contra de un inciso que se iba a caer. Cómo si esto fuera poco, en plena sesión Pichetto, quién iba a apoyar el proyecto, le tiró las orejas al oficialismo: «Al oficialismo le pedimos que tenga una cuota de flexibilidad, les encanta seguir perdiendo».

En este sentido, es interesante analizar la estrategia política del Gobierno y La Mecha dialogó con dos politólogos y docentes de la UNSJ. Por su parte, Oscar Rivero explicó: “La técnica legislativa es una manera de hacer las cosas, así como hay una técnica para hacer una pared hay una técnica para hacer una ley. En este sentido no puede haber una ley que abarque 15 materias diferentes, no solo que tiene 700 artículos sino que además abarca problemas fiscales, ecológicos, económicos. Metió todo en una bolsa, es el proyecto es un frankestein”.

Oscar Rivero

Además el docente hizo referencia al episodio de desinteligencia del gobierno en el cual sus legisladores desconocían el Art. 155 del reglamento de la Cámara de Diputados: “El contenido era problemático, la forma es incorrecta y la manera de gestionarlo políticamente es inadecuada, entonces cartón lleno. La fresa del postre es lo de ayer: mandar el proyecto a comisión sin saber que vuelve nuevamente al principio. Es un absurdo, algo irónico”.

Por otro lado, el politólogo y docente de la UNSJ Anibal Gutiérrez, expresó gran preocupación por la situación del país y afirmó que no existen precedentes similares en la vida constitucional argentina:La relación amigo/enemigo que plantea el gobierno es primitiva, sin proceso democrático, desinstitucionaliza todo y lo ancla en una lógica mística y disparatada”.

Anibal Gutiérrez

La estrategia de no negociación, de falta de construcción de acuerdos y de autoritarismo tiene su eco en una narrativa que busca anclarse en el sentido común. Son numerosas las imágenes generadas con inteligencia artificial que muestran a un pueblo liberado por un león que destruye el Congreso, el Banco Central o cualquier institución que obstruya el plan de liberación y desregulación total. 

Representación de diputados delincuentes

Sin embargo, para realizar cambios profundos y estructurales, Milei necesita la Ley de Bases. No tiene otra alternativa que negociar porque no puede gobernar por DNU. En este sentido, Oscar Rivero expresó: Necesita un soporte legal y jurídico que solo te lo da el Congreso porque así funciona la Democracia. Lo que tiene que hacer es revisar todo”. 

Scroll to top
Close