Intervención pública: «Si Sarmiento los pudiera ver, se arrancaría los ojos»
Durante el mediodía del viernes primero de marzo, un grupo de personas vestidas de negro e identificadas como cientificos llevaron adelante una intervención en reclamo al desfinanciamiento a la educación pública.
La repetición de lo cotidiano se vio interrumpida sobre las 13 horas, cuando un grupo de personas vestidas de negro realizó una intervención a modo de protesta en la Casa Natal de Sarmiento. Rápidamente los manifestantes, que se identificaron como científicos, llamaron la atención de los transeúntes entonando las estrofas del Himno provincial de Sarmiento:
Fue su vida, la lucha incesante
Contra todo poder que avasalla
Y fue siempre en la ruda batalla
El derecho y la Patria su ideal.
El destierro en aislada pobreza,
Es la fragua que al genio rebela
Y el baluarte en que triunfa es la escuela
Contra todas las furias del mal
Posteriormente, como si de una obra de teatro se tratase, los científicos taparon los ojos de la estatua del prócer con una venda negra y juntos levantaron carteles con el mensaje: “Libertad es educación y ciencia pública”.
Finalmente la intervención culminó con una ofrenda: los manifestantes colocaron una lápida en las manos de Domingo Faustino con la inscripción “RIP Educación Pública”. Además. uno de ellos pronunció un efusivo discurso: «Si Sarmiento los viera, se arrancaría los ojos».
A modo de contextualización, es pertinente interpretar que la educación pública está atravesando una situación delicada. En primer lugar, UDA, UDAP y AMET ya confirmaron que las clases no comenzarán en San Juan el lunes porque adherirán al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT). Las organizaciones gremiales están comunicando un mensaje de unidad y su medida de fuerza es una resistencia a las políticas de ajuste que lleva adelante el Gobierno Nacional como la eliminación de la Paritaria Nacional Docente y de los FONID.
Por otro lado, la situación de las universidades nacionales no es más esperanzadora. Desde finales de diciembre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) denuncia que con el presupuesto actual (que es una prórroga del 2023) podrá garantizar el funcionamiento de las casas de altos estudios únicamente hasta mayo o abril. 2,5 millones de estudiantes podrían quedar a la deriva si el Gobierno Nacional no emite una respuesta favorable.
Finalmente, la situación del CONICET no difiere a las demás, hay ebullición por todos lados. A nivel nacional, 49 personas ya perdieron su empleo y 1200 corren una suerte similar. En San Juan 481 familias dependen de de este organismo. La Asamblea de Becarios y Becarias ya denunció que “si no se financia lo necesario no vamos a llegar a mitad de año”.
Si Sarmiento viera esta situación, ¿qué haría?