Impacto de la nueva normativa de SADAIC en San Juan: ¿Qué opinan los músicos locales?

Tras la medida del Gobierno nacional de eximir a hoteles y salones de fiestas de pagar a SADAIC, La Mecha dialogó con referentes de la música sanjuanina para conocer sus perspectivas.

El miércoles 28 de agosto entró en vigencia el Decreto 765/2024 que modifica la normativa sobre derechos de propiedad intelectual. La ordenanza parte de que la definición vigente de representación o ejecución pública «debe ajustarse razonablemente al espíritu de la norma reglamentada y a la finalidad que la Ley N° 11.723 persigue con una mirada acorde a la realidad imperante en el siglo XXI». La ley aludida —sancionada en 1933 y modificada por última vez en 1945— establece el régimen legal de la propiedad intelectual y la protección de los derechos de autor.

//Leé también nuestra nota: La Fiesta Nacional del Sol en tiempos de austeridad orreguista: ¿qué podemos esperar?

El punto más polémico del Decreto 765 es aquel que exime a hoteles, bares y salones de fiestas de pagar el canon correspondiente a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música, mejor conocida como SADAIC. Se trata de una sociedad civil mutualista sin fines de lucro que «representa a autores y compositores en la gestión colectiva de sus derechos de autor«, señala su sitio web. Desde 1968, con la sanción de la Ley 17.648, el organismo está facultado para percibir los derechos de autor de parte de los usuarios de música.

«SADAIC no cobra impuestos
SADAIC percibe Derechos de Autor»

se lee en el home del sitio web de la institución.

La ley establece que los autores tienen derecho a recibir un pago de «cualquier persona que en forma ocasional o permanente obtenga un beneficio económico con la utilización pública de las obras«. A partir del Decreto 765, de utilizarse música de un autor registrado en un ámbito privado (que incluye hoteles, salones y eventos), ya no deberá pagarse el canon. Pero sí deberá pagarse cuando una obra se reproduzca en un espacio de acceso público dirigido a una pluralidad de personas. Esto incluye ahora a Internet.

Contra el decreto se pronunciaron no sólo las autoridades de SADAIC sino también la Unión de Músicos Independientes (UMI). En ambos casos se destacó la «redacción confusa» del texto del decreto, que daría lugar a «demandas judiciales de larga duración en su resolución«. En este sentido, el director general de SADAIC, Guillermo Ocampo, declaró en una entrevista a Futurock que «el decreto, como está, como mucho incluye a los cuartos de hoteles, no a salones de fiestas», y que éstos últimos «seguirán pagando». Pero también señaló que, de aplicarse «tal como se dice», el decreto provocaría una caída del 18% en la recaudación del organismo.

Fragmento de la entrevista a Guillermo Ocampo en Futurock.

¿Qué se dice en San Juan?

Fabricio Pérez es músico y docente en la Universidad Nacional de San Juan. Para él, el Decreto 765/2024 refleja «un gran desconocimiento de cómo se gestiona la propiedad intelectual en Argentina». El sanjuanino también señaló la vaguedad del decreto: «Seguramente va a terminar judicializado porque hay muchas situaciones que no se entienden bien». Además, mencionó: «No está muy claro el beneficiario de esto. Entiendo que, en sí, son los privados, que para mí deberían pagar SADAIC. No es un impuesto, es una devolución por el uso de la obra».

Fabricio Pérez. Foto: Gentileza.

Por otra parte, Fabricio Pérez declaró que el decreto abre un debate válido: «Por ejemplo, SADAIC y AADI CAPIF le cobra a los bares y hoteles por la música de un autor registrado un canon que a veces es muy alto. Para hacer un recital, otro ejemplo, el productor tiene que pagar el 12% de las entradas vendidas. Es bastante».

«Está abriendo debates que hay que dar, porque son sociedades con las que los músicos tampoco estamos tan de acuerdo pero era la única manera de gestionar nuestros derechos y cobrar por nuestras creaciones», dijo el músico a La Mecha. Aunque destaca: «Se tenía que dar el debate, pero no de esta manera».

Una línea similar, quizá más áspera, sigue Mathias Moreno, guitarrista de Superfan del Reino Regio. Para él, el decreto perjudicará principalmente a los artistas mainstream, quienes «realmente tienen un ingreso con eso». En cuanto a los artistas independientes, Mathías señaló: «Ahora en eventos privados no vamos a pasar la planilla, pero hay una realidad: Acá en San Juan siempre se intentó evadir el impuesto de SADAIC en los lugares privados. Así que a nosotros la realidad no nos cambia porque siempre se manejó mal esa situación».

Superfan del Reino Regio
Superfan del Reino Regio, la banda que integra Mathias Moreno. Foto: Sergio Chirino

«Muchas veces hemos pasado planilla en lugares privados y no se ha visto reflejado en la cuenta de SADAIC. Casualmente acá en San Juan, más que nada. Siempre ha habido un movimiento muy poco transparente de los fondos de SADAIC», señala el guitarrista de Superfan.

Respecto a los locales de gestión privada, Mathías ironiza: «Ese respiro que tienen los privados se tiene que ver reflejado en el arreglo que hacen con los artistas. Por no pagar el impuesto tienen más espalda para tener un mejor arreglo ya sea con el cache, con el alquiler del sonido. Pueden reducir costos porque no tienen que pagar el impuesto, si es que no lo han estado evadiendo».

Scroll to top
Close