Gripe aviar: ¿una amenaza real para San Juan?

Hasta el momento se registraron 25 casos positivos en aves de distintas provincias del país y 14 personas expuestas al virus.

Sábado 4 de marzo de 2023 – 10:15hs

El pasado 15 de febrero Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) detectó un primer caso de gripe aviar en Jujuy y rápidamente decretó la emergencia sanitaria en toda la Argentina. Desde entonces se contabilizaron 25 casos positivos del virus H5N1 en las provincias de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, Salta, Santa Fe y Córdoba, siendo esta última la más afectada. San Juan, por su parte, está en riesgo.

En diálogo con La Mecha, Ana Naranjo, secretaria de Investigación y Extensión de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, indicó que “el riesgo de que el virus alcance a San Juan es alto ya que hay casos de gripe aviar en varias provincias alrededor. Se está trabajando para evitar el ingreso de aves infectadas”, y agregó: “una vez se detecta un caso positivo en una granja o criadero se sacrifica todo el lote, por lo que las consecuencias desde el punto de vista económico no son nada buenas”.

Según un comunicado del Ministerio de Salud de la Nación, “no se ha reportado transmisión interhumana sostenida de virus de la Influenza aviar (solo se registraron algunos casos esporádicos por transmisión interhumana en contactos prolongados intrafamiliares sin protección), por lo cual el riesgo de transmisión a humanos continúa considerándose bajo”.

Colaborá con nosotros y suscribite: apoyá nuestro periodismo autogestivo

Pero: ¿qué es la influenza aviar? Según SENASA, se trata de una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a aves como a otros animales y puede incluso transmitirse a humanos.

Naranjo, en una entrevista a XAMA TV, declaró que el virus se contagia mediante la manipulación de animales enfermos, a través de la saliva, la mucosidad nasal y las heces de estos. Además, añadió que “el contacto con humanos es muy difícil, pero cuando se contagia una persona ésta ya puede contagiar a otras a través de la respiración por tratarse de una gripe”, y destacó que la ingesta de alimentos provenientes de estos animales no presenta ningún riesgo siempre y cuando se hayan cocido correctamente.

En caso de observarse aves domésticas y/o silvestres muertas o sospechar la enfermedad de alguna de ellas con influenza aviar (problemas nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento) notificar al SENASA concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación digital “Notificaciones SENASA”; ingresando al apartado “Avisa al SENASA” desde la web del organismo; enviando un correo a notificaciones@senasa.gob.ar; o un whatsapp al 11-5700-5704.

La preocupación de los organismos de control y sanidad va más allá de la salud pública: también hay factores económicos y ecológicos a tener en cuenta. Se trata de proteger el estatus zoosanitario del país y evitar perjuicios en la actividad productiva, como podría ser el cierre de mercados de exportación y pérdidas económicas para los productores. Además, la enfermedad es una amenaza para la protección de la biodiversidad, principalmente para las especies de aves silvestres que están en peligro de extinción.

El vicepresidente de SENASA, Rodolfo Acerbi, informó que el virus alcanzó a aves ponedoras y parrilleras, por lo que el país pierde temporalmente el estatus libre de enfermedad. Esto significa que SENASA deja de certificar productos cárnicos y aviares (independientemente que la enfermedad no sea transmisible por los alimentos) y suspende su exportación de acuerdo con las normas internacionales.

Según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) difundido por una nota de Clarín, la cadena avícola (carne y huevos) produjo durante el 2022 unos 15.291 millones de huevos y unas 2.5 millones de toneladas de carne aviar, siendo alrededor del 10% destinado a la exportación, lo que se traduce en 420 millones de dólares. El principal mercado es China, que representa un 41% del total de los embarques argentinos.

Acerbi declaró: “Trabajamos para dar garantías de transparencia y cuidar la exportación a los distintos destinos. Estamos negociando con China, Europa, Sudáfrica y Arabia Saudita para modificar los modelos de certificado con otra metodología que nos permita, como a otros países que han tenido casos de influenza aviar, continuar el comercio de productos cárnicos y aviares”. Mientras tanto, Japón decidió cerrar la importación de productos avícolas de origen argentino.

A nivel local, según una nota de Tiempo de San Juan, en nuestra provincia existen 15 empresas dedicadas a la explotación aviar, específicamente a la producción de huevos. La carne aviar proviene principalmente de Mendoza, Buenos Aires y Entre Ríos que es el principal productor nacional.

Por su parte, Acerbi comentó que se trata de “un virus muy agresivo, que aprovecha cualquier debilidad en la bioseguridad para entrar y de esta forma ha podido distribuirse por varias provincias. Por lo tanto es crucial que la gente que tenga aves infectadas sea solidaria y avise al SENASA de manera tal que no se expanda el virus”.

Scroll to top
Close