GALERÍA DE IMÁGENES: CRÓNICA DE UNA NOCHE HISTÓRICA EN SAN JUAN
Cerca de las 19 de este domingo 2 de julio, en la sede del partido local Producción y Trabajo ubicada en Av. Ignacio de la Roza esquina Ameghino, se prendieron las luces y pantallas iluminando la vereda. La gente empezó a llegar, con banderas argentinas y banderines de colores, apurados por la información que ya circulaba por lo bajo en las redacciones locales: Marcelo Orrego sería el nuevo gobernador de San Juan por amplia mayoría.
A las 20 comenzó el operativo policial con un despliegue suficiente para contener a más de 3 mil personas que llegaron a apoyar al nuevo gobernador, Marcelo Orrego, y el ex intendente de Rivadavia, Fabián Martin, compañero de fórmula del santaluceño.
Primero habló Marcelo, con agradecimientos especiales a su padre, a quien dedicó palabras emotivas por mostrarle el camino de la política, a Roberto Basualdo por ser su mentor, a su familia, y el apoyo nacional que recibió de Horacio Rodriguez Larreta, quien ya estaba en el salón, acompañado por Miguel Ángel Pichetto, José Luis Espert y otros dirigentes de la derecha nacional. Orrego mencionó sus «tres pilares»: el programa, la gente y la voluntad política, lo cual le valió vítores de cientos de personas que lo esperaban en las puertas de la sede. Lo acompañaron también los dirigentes de las fuerzas que acompañaron en la agrupación Unidos Por San Juan: Sergio Vallejos (Revolución Liberal), Marcelo Arancibia (Juntos) y Eduardo Cáceres (San Juan al Futuro).
«El que no salta es de Uñac», cantaban en grupitos fuera de la sede, bajo un cielo limpio y de luna llena. Mientras tanto, en Casa de Gobierno, las caras largas delataban lo inesperado de la derrota. Los periodistas y fotógrafos se mezclaban buscando la foto ideal: una noche histórica, para bien o para mal, en la que los destinos de San Juan cambian de rumbo después de más de 20 años de peronismo.
Quedan los análisis de los expertos para este lunes en la mañana, cuando empiecen a caer las fichas de lo que será el nuevo panorama: un gobernador con 14 distritos en contra, una cámara de Diputados con minoría, y sin experiencia en gestiones provinciales.