Está en marcha el primer censo de población carcelaria en San Juan

El censo está a cargo del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ y deberá relevar a 1808 personas privadas de su libertad.

La semana pasada comenzó el primer Censo Provincial de Población Carcelaria de San Juan, gracias a un acuerdo entre el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). El relevamiento resulta novedoso, ya que es el primero en realizarse luego de casi 100 años del último que se tenga memoria.

El equipo de encuestadores está integrado completamente por estudiantes de la carrera de Sociología. Son tan solo veintiocho alumnos, divididos en veintitrés censistas y cinco supervisores, que deberán relevar a mil ochocientas ocho personas privadas de su libertad. Este trabajo se realiza en el marco de las Prácticas Académicas Asistidas, para la formación profesional de los futuros sociólogos.

Uno de los principales objetivos del relevamiento es facilitar una base de datos sólida para que el SPP pueda planificar mejor políticas internas en las áreas de trabajo, educación y salud. El director del Servicio Penitenciario, Enrique Delgado, en diálogo con Diario Huarpe, dijo que el censo permitirá conocer el nivel de alfabetismo (primario, secundario, terciario o universitario) de la población carcelaria. También permitirá identificar capacidades laborales de cada persona para clasificarlos en el ámbito de un trabajo ideal.

El censo está planificado para tener una duración de entre 15 y 20 días, alternando entre lunes, miércoles y viernes, y evitando coincidir el relevamiento con los días de visita a los internos. La coordinación del mismo está a cargo de Gabriela Tomsig y Fabiola Lara, por parte de la UNSJ.

En San Juan no se registran datos vinculados a la población carcelaria en décadas. “Al no tener antecedentes de censo recientes, se lo inició prácticamente desde cero, por supuesto, tomando características comunes a las que se relevan en un censo poblacional del INDEC. Esto se hizo para tener medidas de comparatividad e información que nos permita lograr un parámetro del perfil de las personas privadas de la libertad de San Juan, que están en el Penal de Chimbas dijo Gabriela Tomsig en diálogo con Diario La Provincia SJ.

El cuestionario abarca toda temática posible, por ejemplo: identidad de género, trayectorias laborales, condiciones de vida, vivienda (esto es dónde residían antes de caer presos y dónde irán luego de cumplir la condena), consumo de sustancias y expectativas futuras a la hora de recuperar su libertad. “Tratamos de hacer una reconstrucción desde su etapa anterior a ingresar al Penal, durante su permanencia y la posterior, tanto en educación como en trabajo y salud” amplió Tomsig.

Sofía Ortega, estudiante de 4to año de Sociología, contó a La Mecha su experiencia en el lugar: “No es solamente ir y hacer una serie de preguntas, sino generar un ambiente donde la otra persona pueda expresarse y contar su situación”. 

Además, Sofía declaró que “el recibimiento por parte de los oficiales, de los trabajadores del servicio y de las personas privadas de su libertad ha sido muy bueno. Todos han querido cooperar y no hemos tenido alguna dificultad por ahora”.

UN POCO DE HISTORIA

Según el proyecto de censo elaborado por el SPP y la UNSJ, la historia de el registro de la población carcelaria ha sido discontinua e intermitente a lo largo del tiempo. Todo inició en el año 1906, cuando el Gobierno Nacional decidió llevar adelante el Primer Censo Carcelario de la República Argentina. Este primer estudio tuvo como objetivo recabar datos estadísticos sobre la delincuencia en el territorio nacional, conocer el número de condenados y procesados por toda clase de delitos y conseguir información sobre el estado de los establecimientos penitenciarios.

Esta iniciativa no tuvo continuidad sistemática a corto o mediano plazo. Recién en 1923 se realizó el Segundo Censo Carcelario Nacional, del cual no hubo difusión de datos. Este es un hecho que volvió a repetirse con el Tercer Censo de 1932. Estos fueron los últimos relevamientos integrales de la población carcelaria. Posteriormente, se buscó recabar más datos mediante informes aislados, pero nunca se realizó con el alcance de los Censos Nacionales.

En San Juan no se registran estudios de población carcelaria en las últimas décadas. El Censo Provincial que actualmente se lleva a cabo se propone el comienzo de un sistema de registro del sector penitenciario, con el fin de brindar a las instituciones herramientas pertinentes y actualizadas para la toma de decisiones en virtud de un diagnóstico y análisis de datos fidedignos.

Scroll to top
Close