Escándalo en Obra Social Provincia: afiliados denunciarían penalmente a Uñac por abandono de persona
Por presuntas irregularidades en el manejo de fondos entre la OSP y la empresa Garder Salud, los trabajadores estatales se manifestaron en contra del interventor Miguel Ángel Greco y advierten fuertes medidas.
Martes 25 de octubre de 2022 – 19.50hs
La Obra Social Provincia (OSP), mediante un comunicado oficial, informó que en una auditoría interna se detectaron presuntas irregularidades en el manejo de fondos relacionadas con la empresa Garder Salud S.A que tienen que ver con el pago de prestaciones que nunca se habrían brindado. Entre ellas se encontrarían servicios de alimentación para afiliados difuntos y para internados en geriátricos pero que figuraban como internaciones domiciliarias.
Una vez identificadas estas irregularidades, la OSP procedió a denunciar a la empresa Garder Salud S.A. por estafa a la administración pública. Si se determina la existencia del delito, el Estado podría demandar a la empresa por daños y perjuicios en la justicia civil. Desde la obra social suspendieron preventivamente los pagos de este tipo de prestaciones.
Esta empresa se dedica a brindar alimentación a personas con internación domiciliaria, está registrada desde julio del 2020 y cuenta con la autorización del Ministerio de Salud de la Nación para prestar servicios.
El día 18 de octubre la Justicia allanó la OSP y a Garder Salud S.A. para hacerse con documentación y material informático de interés para la causa. El fiscal a cargo de la investigación, Iván Grassi, declaró para el diario El Zonda que “si bien el que denuncia es el interventor, este tiene íntima relación con la empresa a la que paga. Yo no sé qué me voy a encontrar en los documentos”.
El reclamo de los afiliados
Ante esta situación, los trabajadores estatales agremiados y autoconvocados se manifestaron el último lunes por la tarde en las inmediaciones del Centro Cívico para protestar. Acusan al interventor de la OSP, Miguel Ángel Greco, y a la ministra de Salud, Alejandra Venerando, por incumplimiento de sus funciones. La Mecha conversó con la referente autoconvocada Sonia Espejo sobre el tema.
“Nuestra Obra Social Provincia está colapsada económicamente, estamos a punto de quedarnos sin cobertura” denuncia Espejo y agrega “los afiliados no tenemos acceso a la información, no sabemos qué convenios está firmando el interventor Greco. Queremos conocer qué ha pasado con nuestra plata, qué se malversó y cómo llegamos a este estado”.
El reclamo tiene lugar en un contexto en que la OSP ha reducido su cobertura y distintos sectores médicos han amenazado con dejar de recibirla por los montos que se abonan por las prestaciones: el primero fue el Colegio de Psicólogos, luego se le sumaron la Asociación de Obstetricia y Ginecología, la Asociación Civil de Cirujanos Pediátricos, la Asociación de Ortopedia y Traumatología, y el sector de Otorrinolaringología.
Sonia Espejo recuerda que “en el marco de la crisis económica de los años 2001 y 2002 estuvimos tres meses sin cobrar nuestros sueldos y la Obra Social Provincia nunca dejó de prestar servicios. Hoy en día hay un 70% de prestadores que se han retirado y no están dispuestos a arreglar los convenios con el interventor Greco. Siento una gran pena porque a nuestra Obra Social la crearon nuestros mayores, que ahora están jubilados, y van a verse afectados directamente”.
Ante esto, la discusión sindical está dividida entre autoconvocados y sectores gremiales. Sonia Espejo dijo que “los dirigentes sindicales están mudos, no hablan ni se involucran porque están muy bien atendidos por nuestro patrón que es el Gobierno de la provincia”.
Por su parte, el secretario gremial de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), Rubén Torres, respondió en la última asamblea realizada el lunes en las puertas del Centro Cívico que “la obra social es de todos nosotros, somos 155.000 afiliados que salimos perjudicados, es por eso que vemos la necesidad de estar en la calle, no solamente por nuestras familias sino también por los jubilados, compañeros que están abandonados y que son los que más la están sufriendo”.
Uno de los reclamos es la creación de un Consejo Consultivo, integrado por afiliados jubilados y activos, para monitorear la gestión de la OSP. Además exigen la renuncia del interventor, Miguel Ángel Greco, y laministra de Salud, Alejandra Venerando.
Sonia Espejo fue determinante al respecto: “Si para el día miércoles el Gobernador no ha reemplazado al interventor de la OSP y a la Ministra de Salud, vamos a denunciarlos penalmente por inoperancia e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, por malversar nuestros aportes y por dejarnos en abandono de persona”.