En San Juan también hay vigilia: los detalles
A la espera de la sanción en Diputados, distintas agrupaciones políticas, autoconvocados, la Multisectorial de cultura y la Asamblea en defensa de la educación pública concentraron frente a la Legislatura la tarde del 31 de enero. Al mismo tiempo, en Buenos Aires, a las puertas de un Congreso vallado, la policía reprimía a los manifestantes.
“Se ha organizado algo mucho más grande hoy”, explica Emilio Sillero, estudiante de la ENERC, comparando la convocatoria de las anteriores marchas y asambleas organizadas por la Multisectorial de Cultura. Concuerda con él Cristian Jurado, referente del MST y docente: “Para mí hubo mucha convocatoria. Es muy importante que los sectores autoconvocados se organicen y convoquen.”. Además, señaló que es necesario que los sectores que participaron de las marchas anteriores, como la del 24, sigan manifestándose.
Facundo Oropel, integrante de Asamblea en Defensa de la Educación Pública, dijo a La Mecha: “Es fundamental seguir los pasos que viene dando la cultura, que de manera independiente se convocó en las calles. Esto es una demostración de fuerza, de que no pueden prohibir que la gente se reúna, que proteste cuando nos quieren quitar la cultura, la educación, los derechos que hemos conquistado con años de lucha”.
A pesar de la convocatoria, distintos manifestantes expresaron a La Mecha que las expectativas en torno a la sanción no son optimistas. De acuerdo a Infobae, el bloque de UxP, junto a la izquierda, juntaría 108 votos negativos; mientras que el oficialismo, con el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal reuniría 135 votos a favor. A un resultado similar llega el semáforo del periodista Matías Mowszet:
El descontento está latente
Cristian Jurado destacó también que en los círculos docentes y de trabajadores estatales empiezan a verse los “arrepentidos”. “Hoy hubo una reunión de autoconvocados donde varios docentes dijeron que no habían votado esto y que se arrepentían del voto”, dijo a La Mecha. “En estatales ocurre lo mismo; hubo un fuerte apoyo de trabajadores estatales al ‘cambio’ y hoy reunidos expresaban lo mismo. Todavía no es un aluvión de gente que quiere salir a la calle, pero ese discurso de ‘le doy un tiempo a ver como gobierna’ está empezando a ser corto”.
Durante la jornada, se proyectó bajo la estatua de Cantoni la transmisión en vivo desde la Cámara de Diputados. Así llegó la noticia, en torno a las 21:30, del cuarto intermedio. Detalle no menor: de acuerdo al diputado de UxP Leandro Santoro, al momento del anuncio (tras once horas de sesión) el dictamen definitivo todavía no se conocía. Lo mismo señaló Victoria Tolosa Paz: “El dictamen del orden del día ha sido modificado en más del 40% de su articulado y aún no lo conocemos”.
Las mismas irregularidades en torno al dictamen definitivo vienen denunciándose también desde la izquierda.
Así las cosas, el debate continuará a partir del mediodía de hoy. La vigilia se retomará a las 20, otra vez frente a la Legislatura Provincial.