El relato de militantes sanjuaninos a 40 años de las elecciones que restauraron la Democracia
A nivel Nacional la disputa fue entre el radical Alfonsín vs el peronista Luder. A nivel provincial fue entre el bloquista Bravo vs el peronista César Ambrosio Gioja. Desde la perspectiva de dos militantes sanjuaninos ¿Cómo fue el comicio que inició la vuelta a la Democracia?
En 1983 Nicolás Gómez, alias “Pirqui” tenía 27 años y militaba en el Partido Comunista. Trabajaba en una fábrica de premoldeados de hormigón haciendo mosaicos. El 30 de octubre fue un día de profunda intensidad para él, a nivel emocional y laboral. No solamente era la primera vez que votaba sino que además era una elección profundamente cargada de sentimientos y además se desempeñó como fiscal. “empezamos a las 6 de la mañana y terminamos sobre las 12”.
En ese momento la postura de su espacio político fue compleja y lo llenó de contradicciones. “El Partido Comunista, después de enormes discusiones internas, decidió apoyar a Luder. La mayoría de los militantes de base no queríamos apoyarlo porque Italo Luder planteaba el olvido y la reconciliación con los genocidas frente a Alfonsín que planteaba el juicio”. expresó Pirqui.
Para poner en contexto, los dos candidatos más fuertes en el 83 eran, por un lado Raúl Alfonsín candidato de la Unión Cívica Radical quién ganó con el 52% de los votos y por otro lado Italo Luder del Partido Justicialista quién obtuvo 40%. Como tercera fuerza, muy por debajo en porcentaje de votos se encontraba Oscar Alende del Partido Intransigente (2%).
Luis Garcés, hoy doctor en Ciencias de la Educación, docente e investigador de la UNSJ, en ese momento tenía 30 años y era militante del PI de Alende. Este era un partido que aglutinó sectores del peronismo progresista, de izquierda y militantes del radicalismo intransigente.
“En ese momento no podíamos acordar con Italo Luder, uno de los motivos es que él fue quien firmó las órdenes de aniquilamiento a la subversión cuando reemplazó en la presidencia a Isabel Martínez de Perón por ser presidente del Senado”. Recordó Garcés.
Por otro lado, Luis recordó una simbólica intervención en la campaña de Herminio Iglesias, candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires aliado de Luder. “En esa época Iglesias hizo un acto que consistió en quemar frente a un millón de personas en el Obelisco, un cajón con la bandera radical y el nombre de Raúl Alfonsín.”
Si bien ni Pirqui ni Luis votaron al candidato ganador en el 83, coincidieron en que el progresismo de Alfonsín supo leer el signo de época, la dicotomía entre democracia vs dictadura. A diferencia de Luder quién venía de sectores de derecha del peronismo.
“A pesar de no haber sido alfonsinista, sentí profundo orgullo de que él haya sido nuestro presidente. Para quienes habíamos sido militantes desde antes de la dictadura Alfonsín representó la vuelta a la vida.” Expresó Luis.
Por su parte Nicolás Gómez, el Pirqui contó a La Mecha sintió una profunda alegría por la victoria de Alfonsín, sin embargo confesó que en esa época sintió emociones ambiguas: “Antes de la vuelta a la Democracia nosotros pensábamos que nuestros compañeros desaparecidos podrían estar presos. Después comenzamos a enterarnos. Entonces fue una mezcla de sentimientos muy fuertes. Era la alegría por la recuperación de la Democracia y la angustia de saber que nuestros compañeros estaban muertos”.
Era la alegría por la recuperación de la Democracia y la angustia de saber que nuestros compañeros estaban muertos”.
Nicolas Gómez
El 83 local: Leopoldo Bravo VS César Ambrosio Gioja
Las fuerzas electorales en los comicios que dieron lugar a la Democracia se configuraron en San Juan de la siguiente manera: Leopoldo Bravo, del Bloquismo con 40%, César Ambrosio Gioja del Partido Justicialista con 30% Carlos Teófilo de la Unión Cívica Radical con 21% y Alfredo Avelín de la Cruzada Renovadora con 5,6%.
En este sentido, Luis Garcés expresó su opinión: “Para nosotros las elecciones provinciales fueron una sorpresa muy desagradable porque Leopoldo Bravo había sido gobernador de facto de la dictadura durante un pequeño período de tiempo y además lo fueron otros bloquistas”.
Mientras a nivel Nacional ganó Alfonsín que significa el progresismo y la vuelta de la Democracia, San Juan votó a favor de un gobierno conservador representado en un candidato con raíces muy profundas en la dictadura. “Bravo miraba para el otro lado, era un negacionista” dijo Luis.
Además agregó: “En ese momento militamos en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y tuvimos enfrentamientos con el Gobierno Provincial porque mientras que el Gobierno Nacional avalaba estas luchas, Bravo lo negaba”.