El potrero de las pibas

Además de los clubes profesionales: ¿qué espacios hay para que las mujeres aprendan y jueguen al fútbol? Recorremos algunas experiencias en San Juan de chicas que se animaron a crear donde antes no había nada.

A nivel global, el fútbol femenino es una disciplina deportiva que se ha ido profesionalizando. Si bien aún continúan ciertas barreras y limitaciones que colocan al fútbol femenino frente al masculino en una jerarquía extremadamente desigual, las mujeres cada vez quieren más y se animan a jugar este deporte.

//Leé también: EL FÚTBOL SERÁ DE TODES O NO SERÁ

Muchos de los clásicos clubes de San Juan tienen sus equipos femeninos, tales como San Martín, Sportivo Desamparados, Unión, Trinidad, Alianza, entre otros, que compiten en la liga profesional femenina de la Liga Sanjuanina. Sin embargo, más allá del fútbol profesional, hay mujeres que quieren entrenar y jugar esta disciplina simplemente por ocio, o como hobby.

Así, se generó la necesidad de crear escuelitas de fútbol amateur y torneos para que mujeres de todas las edades entren en el mundo futbolístico por pura diversión. De esta forma, cabe preguntarse: ¿Cuál es la situación en San Juan respecto del fútbol femenino amateur?

Por un lado, María Emilia Colombo, conocida por haber sido ex Reina Nacional del Sol, decidió tomar las riendas y organizar un torneo femenino de fútbol 7. Hace 10 años que Emilia comenzó a jugar esta disciplina, pasó por futsal (fútbol de salón) y por fútbol 11 en un reconocido club de la provincia.

Sobre este último, la ex soberana sostuvo que observó “muchas falencias en el fútbol femenino de la provincia. Por eso presenté varios proyectos y realicé encuestas para anexar estadísticas, pero nunca tuve suerte”. A su vez, Emilia afirmó: “Lamentablemente, en San Juan, como en las demás provincias del interior del país, el fútbol femenino es una realidad pero con muchas trabas”. 

María Emilia Colombo

De esta manera apareció la necesidad de que exista un torneo que contemple todos los requisitos y detalles que conlleva un campeonato. Junto a su socio, Andrés Beatrice, Emilia organizó un torneo amateur de fútbol 7 para 10 equipos femeninos. Se trató de una prueba piloto.

“Trabajamos en cada punto: fotografía, redes sociales, actividades para niños y niñas, ya que hay muchas chicas que son madres, por lo tanto podían llevar a sus hijos el día del partido”.

María Emilia Colombo

En relación a la participación de los equipos y de las jugadoras, comenta que “hubo algunos que se formaron desde cero, chicas que nunca jugaron un torneo o que nunca jugaron fútbol directamente. Pero, para nuestra sorpresa, todos los equipos, desde el primero hasta el último, fueron competitivos  y eso hizo que la tabla estuviera peleada fecha tras fecha”.

El torneo se realizó todos los sábados en ADePU (Asociación Deportiva de Profesionales Unidos) y finalizó hace algunas semanas. El equipo que salió campeón fueLa Scabioneta, que surgió en el contexto de esta Liga Femenina de Fútbol 7. 

Sofía Espín, la DT del equipo, comentó que este se formó por un grupo de amigas y que hoy son 15 mujeres. Sofía obtuvo el rol de directora debido a que se lesionó en el primer partido, sin embargo sus compañeras no la dejaron afuera y por eso la eligieron como DT.

//Leé también: «NO FALTAN BANDAS DE CHICAS, FALTAN ESPACIOS GRL PWR»

En cuanto al camino hacia la victoria, relató que “arrancamos la liga con el pie izquierdo. No sólo no logramos el triunfo hasta la 4ta fecha, sino que además tuvimos 3 jugadoras lesionadas,entre las que me incluyo. Estábamos en el fondo de la tabla. Por eso la primera victoria fue muy importante para nosotras, nos motivó y nos ayudó a cambiar el chip. Desde ahí, no volvimos a perder”. 

Milagros Fornés, también jugadora de La Scabioneta comentó que su participación en la liga femenina de fútbol 7 fue su primera experiencia: “Este año, una amiga que juega al fútbol 11 hace varios años, viendo que a mi me gustaba y tenía ganas de jugar, me invitó a sumarme a la liga amateur. Una vez que acepté, fue fácil incorporarme porque tuve la suerte de entrar a un equipo consolidado y conformado por chicas con más experiencia que me recibieron súper bien y me enseñaron un montón durante el proceso”.

Tanto Milagros como Sofia destacaron el hecho de que este torneo vino a construir un espacio necesario y que aporta a la representación del fútbol femenino, que es escasa.

La Fiorito: el rol de las escuelitas de fútbol

La inclusión de las mujeres en el fútbol amateur también es posible a través de pequeños clubes o escuelas deportivas. Uno de esos casos es el de La Fiorito, dirigida por Valeria Marra y Jorge «Pollo» Porres.

«Pollo» y Vale, en una clase de tácticas.

«El Pollo«, quien vivió en Córdoba durante muchos años, estaba acostumbrado a jugar partidos de fútbol mixtos y a relacionarse con chicas que juegan este deporte. Pero cuando llegó a San Juan, la situación no era la misma, había pocas mujeres que jugaran al fútbol. A partir de allí y después de reflexionar sobre las razones de este escenario llegó a las más habituales.

Las pibas tienen poca cabida dentro de la disciplina, sobre todo en los espacios más informales, en su barrio, o en sus lugares, o en la educación física en la escuela. Siempre ha sido para los varones y no para las mujeres. Pero a la vez existe un factor actual que es que hay una edad en que las pibas ya directamente sueltan la toalla, después de los 18 o 19 años hay chicas que quieren jugar y hacen lo que pueden, o algunas directamente no se animan”.

En ese contexto, «Pollo» y Valeria, su amiga, decidieron fundar una escuela que permitiera a las sanjuaninas entrenar y aprender a jugar al fútbol desde cero, que funcione como un espacio para chicas que tengan iniciativa y ganas de comenzar este deporte. También pensaron el armado de clases poniendo foco en el proceso, en los tiempos, y en individualizar las capacidades de cada una de las jugadoras. Para ellos, se trata de “entender que no todos aprendemos de la misma manera o con la misma velocidad”.

Las pibas de «La Fiorito».

En relación a la situación de la provincia respecto del fútbol amateur femenino, el coordinador de La Fiorito sostuvo que “cada vez hay más mujeres que se están sumando y para mí ese es un momento histórico muy importante para que la disciplina crezca”. A su vez, destacó que, en algún punto, esto “va a exigir otro nivel, otra preparación porque al mismo tiempo se van a diversificar las voces y la disciplina va tener cada vez más peso y habrá que estar a la altura de las circunstancias”. 

Actualmente, La Fiorito está convocando a mujeres mayores de 18 años que deseen jugar, aprender y adentrarse en el mundo futbolístico desde el ocio. Entrenan todos los martes y jueves de 20 a 22 horas, en las canchas de Vialidad provincial, sobre Berruti y Toranzo, a una cuadra de «El Palomar«. La disciplina que juegan es fútbol 5.

Scroll to top
Close