El Gobierno ya redactó la ley aclaratoria de Glaciares para destrabar proyectos mineros
Así lo confirmó el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero. La iniciativa llega en medio de las presiones de inversores y gobernadores que reclaman mayor “certeza jurídica” para el desarrollo minero.
El secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, confirmó que ya redactaron el texto aclaratorio de la Ley de Glaciares. El proyecto busca definir si las provincias tienen o no potestad de definir sus zonas de periglaciares y glaciares en un contexto en el que los inversores mineros exigen claridad jurídica para desarrollar sus proyectos.
La ley que preserva los glaciares del país se sancionó en 2010. Ahora, esta «ley aclaratoria» busca modificarla ya que la normativa actual interfiere en el desarrollo de proyectos mineros millonarios para la Argentina. Lucero aseguró que la posición del gobierno es «dar consensos».
La aclaratoria busca que las provincias determinen los límites del ambiente periglaciar. El secretario aseguró que la prioridad es dar «certeza jurídica» a los proyectos, evitando que «decisiones administrativas o interpretaciones» bloqueen las inversiones.
“Básicamente, va a ser un ejercicio de federalismo. La ley que tenemos fue resultado de un enfoque de país gobernado desde Buenos Aires en el peor de los sentidos. Buenos Aires no puede decirles a las provincias qué hacer con su agua”, señaló.
Lucero también expresó que las decisiones de viabilidad deben basarse en estudios científicos evaluados por cada provincia. «En el Gobierno se estableció que lo mejor es una ley aclaratoria, y por eso el texto ya está redactado de una manera muy elaborada”, aseguró.
En ese sentido, el Ejecutivo eligió alejar los conflictos que implicaría una reforma profunda y se limitó a trabajar sobre la actual normativa. El Gobierno nacional busca que la nueva normativa ordene, delimite y precise los conceptos de la ley vigente.
La necesidad de aclarar la ley había sido exigida por algunos gobernadores, entre ellos Marcelo Orrego, para poder dar mayores precisiones a los inversores. Actualmente la ley resulta ambigua ya que si bien las provincias tienen la potestad de decidir sobre sus recursos natural, la normativa nacional limita la capacidad de las empresas de avanzar con sus proyectos en zonas periglaciares.
“Es necesario concluir con este circuito y esto tiene que ver con la reglamentación a la Ley: que sean las provincias la autoridad de aplicación para establecer qué es un glaciar y un periglacial”, declaró Orrego.
Cámaras y empresas mineras también plantearon que la actual ley es ambigua y poco clara. El foco está puesto principalmente en los artículos 1, 2 y 6 que estipulan qué se define por glaciar y zona periglacial y cuáles son las actividades prohibidas. Entre ellas se mencionan explícitamente la minería y la exploración de hidrocarburos.
El secretario de Minería de Nación confirmó que el texto está redactado y ahora queda esperar su envío al Congreso, con una gran posibilidad de que se debata en el recinto el año que viene. La Argentina se debate entre el cuidado del medioambiente y la necesidad económica de divisas e inversiones extranjeras en un contexto de crisis económica.
