El Gobierno provincial habría expulsado a feriantes de Plaza España con aspersores
La Mecha conversó con Laura Vera, referenta de Amas de Casa del País, quien catalogó al hecho como malicioso y represivo.
La Multisectorial Unidos Contra el Ajuste denunció que el Gobierno provincial encendió intencionalmente los aspersores de la Plaza España durante un acto con el fin de reprimirlos. El hecho se dio sobre las 15 del martes, mientras los referentes de las organizaciones que conforman la multisectorial daban un discurso. Al mismo tiempo funcionaba una feria americana y una olla popular.
Laura Vera, referenta de Amas de Casa del País, expresó a La Mecha que los aspersores se activaron de manera intencionada. «Sólo se encendieron los de ese sector, por eso decimos que es mentira que está automatizado, porque cuando está automatizado se prende de todos lados», explicó. Además, agregó: «Después comprobamos que los aspersores se manejan directamente desde el Centro Cívico».
Por otra parte, la referenta destacó la fuerte presencia policial: «Generalmente suele estar la policía de la provincia, pero hoy hubo mucha presencia alrededor de la feria y ni hablar del Centro Cívico. Había policías dentro y fuera del Centro Cívico». También destacó la presencia del grupo GERAS, una unidad de tareas especiales orientado principalmente a la desarticulación de bandas delictivas y de narcotráfico.
Para Laura Vera no sólo se trató de algo intencional sino también malicioso: «Con menos de diez grados prendieron el agua para mojar a la gente que estaba trabajando. Se mojaron compañeras grandes, niños y la producción, con lo que le cuesta a cada uno de los emprendedores. Es tremendo». Y añade: «Queremos que la gente afectada nos lo informe».
La feria no es nueva
La feria funciona en la Plaza España desde hace tres años y nuclea a trabajadores de la economía popular. Se realiza todos los primeros viernes de cada mes y en momentos especiales como el día de hoy (Día de San Cayetano), fecha que fue anunciada por la organización a través de distintos medios desde principios de mes.
Las diferentes organizaciones sociales, políticas y sindicales que se nuclean en la Multisectorial Unidos Contra el Ajuste han manifestado diferentes reclamos desde enero. Entre ellos se encuentran: el pedido al Ministerio de Familia de los alimentos para los lugares de cuidado, el funcionamiento de las becas de transporte y los subsidios para las boletas de luz para los sectores de bajos ingresos. Este último es parte de un reclamo mayor que incluye la colocacíon de luminarias LED, la posibilidad de créditos para comprar o cambiar artefactos eléctricos de bajo consumo y elevar de 1500 a 2000 los watts subsidiados a través de la tarifa social.