El Gobierno de San Juan gastará $1.400 millones en la remodelación de los juegos del Parque
A través del Boletín Oficial, la Provincia llamó a licitación pública para la millonaria obra del Master Plan de remodelación del Parque de Mayo.
A través de licitación pública, el gobierno de Marcelo Orrego presupuestó la remodelación del sector de juegos del Parque de Mayo por un un total de $1,423.683.088,88 -es decir, mil cuatrocientos veintitrés millones seiscientos ochenta y tres mil ochenta y ocho pesos con ochenta y ocho centavos-.
El llamado a licitación fue publicado en el Boletín Oficial del pasado 6 de agosto. Paralelamente, medios locales hicieron hincapié más que nada en los detalles de lo que será el nuevo sector de juegos del parque, más que en la millonaria cifra que el Gobierno invertirá en su construcción.
El 16 de junio pasado, en una nota publicada por el sitio oficial SI San Juan, el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, destacó el esfuerzo que hizo la provincia para reactivar las obras públicas apostando fuertemente a las infraestructuras de salud, educación y vivienda.
“El enfoque de la administración provincial se basa en tres pilares esenciales: salud, educación y seguridad. Dentro del Ministerio, además de estos pilares, se da prioridad a la construcción de viviendas, dada la urgente necesidad habitacional y el impacto positivo en la generación de empleo”, dijo Perea.
En el proyecto, el Gobierno afirma que el objetivo de la obra es «la ampliación, reubicación e implantación de un nuevo sector de juegos infantiles en el Parque de Mayo, estará en torno a la antigua calesita de niños«.
Una de las necesidades que manifestaron fue la reubicación del sector de juegos actual para «alejarlo de la calle 25 de Mayo y de la entrada de la calle de servicios para mayor seguridad de los niños«.
Luego, argumentaron que «el nuevo sector de juegos infantiles se ubicará en el ángulo contenido entre calle Las Heras y Avenida Libertador General San Martín, dos frentes visibles. Esta ubicación se ha elegido por ser un lugar más seguro, alejado de calles transitadas y con buena visibilidad«. Llama la atención esta argumentación ya que, Las Heras y Libertador son notoriamente más transitadas que 25 de Mayo.
Un dato de color del proyecto es que una parte de la Memoria Descriptiva fue hecha por Chat GPT -el texto fue analizado por un detector de inteligencia artificial-.
Los beneficios que tendría el nuevo sector de juegos, según el proyecto, serían, entre otros: mayor seguridad para los niños; mayor oferta de juegos; mejor aprovechamiento del espacio; reactivación de un sector del parque; y mayor disfrute para las familias.
//Leé también nuestra nota: El Gobierno provincial habría expulsado a feriantes de Plaza España con aspersores
La remodelación del sector juegos del Parque de Mayo forma parte de la primera etapa de un Master Plan que consiste en tres partes. Las otras dos serían, por un lado la modificación de la parte del lago; y por otro la adecuación para la incorporación de un patio gastronómico. Para estas dos, aún no se llama a licitación.
Descargá el pdf del proyecto completo haciendo click aquí
A continuación, mostraremos algunos de los renders –imagen creada a través de un software- publicados en Tiempo de San Juan sobre lo que sería el nuevo sector de juegos que planifica el Gobierno: