El fuego de uno, el fuego de todos
Se presentó en el Chalet Cantoni «El fuego que nunca apagamos», el primer libro de Gonzalo Sillero. La poesía, el deseo y el entramado de la producción cultural sanjuanina decantan en esta nueva obra literaria.
El jueves 17 de agosto el Chalet Cantoni alojó la presentación del primer libro de Gonzalo Sillero. El fuego que nunca apagamos es una constelación de textos poéticos organizados como el devenir circular de los días. Un poemario sobre el deseo, pero también sobre los gajes de crecer y ser joven y experimentar amores abrasivos por primera, por segunda o por última vez. «La idea era crear una publicación literaria de poesía centrada en el amor LGBT y politizar el amor romántico y las experiencias que se dan en torno a las relaciones afectivas. Me preguntaba: ¿qué pasa con aquellas cosas a las que nunca terminamos de encontrarles el origen?«, explica Gonzalo.
El libro consta de 65 textos inéditos y fue editado por Abdulah, editorial independiente a cargo de Felipe Echeverría. Según explica Sillero, la construcción del libro fue fruto del trabajo colaborativo junto a Momentos en Prosa -un espacio de creación literaria integrado por Sillero y Sol Galoviche– y la Asociación Civil de Artistas Sanjuaninos Autónomos (ACASA), quienes acompañaron el proceso de creación, edición y distribución del libro. Para Gonzalo, «la escritura es una actividad que siempre tiene que ser nutrida en grupo y por eso la experiencia abarca mucho mas que sentarse a escribir en un cuaderno o una compu. Abarca desde que vivís con otros, experimentas con otros, te divertís y, sobre todo, te dejás movilizar por otras personas».
los héroes son cosas de otro mundo
por eso a las historias les decimos
fantasía.
Nunca es tarde para que nos topemos
en la misma estación
pero no me cargues en brazos
los héroes no existen pero
nunca es tarde
para los monstruos
aprender a volar.
FRAGMENTO DE aUSENCIA – 1
A la presentación del poemario se le sumaron artistas invitados. Guillermo Riveras (Cuidado Marvin), Leda del Revés (Ana Jofré y Gabriela Trad) y la «DJ Colorada» (Ana Ibazeta) musicalizaron el evento. Por su parte, Mariana Arias y Soledad Arranz, escritoras locales, recitaron algunos poemas propios y de Sillero.
La llegada de El fuego que nunca apagamos se suma a la trayectoria de poetas sanjuaninos contemporáneos y al crecimiento de espacios literarios por los que circulan sus voces, como lo es el recital el silencio. «El silencio abrió un espacio en la agenda cultural de San Juan muy importante. Ahí yo tuve la oportunidad de estar frente a un público que no conocía antes y descubrí que la literatura que tenía para compartir iba a ser recibida en ese ambiente local que venía militando la cultura desde hace un tiempo«, comparte Gonzalo. Por eso, la presentación de este libro puede resultar una iniciativa que abra las puertas a nuevas generaciones de artistas a animarse a entrar en el circuito a veces encriptado de la producción cultural.
En ese sentido, la existencia de políticas como el Chalet Cantoni resultan elementales para artistas emergentes ya que no se trata solamente de un centro cultural, si no de una casa de incubación de proyectos culturales donde el Estado, a través de la Dirección de Políticas e Industrias Culturales del Ministerio de Turismo y Cultura, promueve el desarrollo de la cultura local.
Al igual que Sillero, los artistas sanjuaninos tienen la posibilidad de contar con el Chalet como un espacio, no solo para eventos o coworking, si no para encontrar acompañamiento y asesoramiento de profesionales y artistas que ayuden a motorizar proyectos culturales ya sean audiovisuales, editoriales, de diseño, musicales o de diversas industrias.